17/4/13

“La Crisis Siria Abrirá el Camino a un Mundo Multipolar”


Según el analista y experto económico jordano, Talal Abu Gazala, de aquí a un año la crisis siria podría quedar arreglada políticamente. “En un año tendremos un mundo multipolar, que redefinirá la nueva forma de la región en este período posterior a la así llamada Primavera Árabe”.



En declaraciones al periódico libanés Al Ajbar, Abu Gazala señaló que los resultados de la guerra actual en Siria determinarán el papel de China y Rusia en la dirección del mundo. Si ambos países logran imponer su voluntad en la crisis siria, una nueva ecuación quedará establecida, según la cual ya no será posible adoptar decisiones a nivel internacional sin consultar con estos dos países.

Él considera que dentro de un año, “los beligerantes se fatigarán y hallarán una solución política que nos transportará a un mundo multipolar”. La solución política preservará el papel de EEUU en la dirección del mundo, pero elevará el rol de Rusia, China y quizás de la India. Alemania será el único país europeo que va a salir indemne de la crisis siria y de la actual crisis económica en Europa y su papel internacional crecerá también a un nivel sin paralelo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

“La batalla de Siria no es una revolución interna, sino un conflicto internacional sobre la hegemonía en el mundo entero y todas las potencias están implicadas en ella”, señaló.

China, en alianza con Rusia, sabe que Siria es una línea de defensa para ella en un momento en que EEUU se empeña en formar alianzas para contenerla y aislarla en Asia, y también en América Latina y África.

El director de la Coalición de la Tecnología de la Información, las Telecomunicaciones y el Desarrollo, entidad afiliada a las Naciones Unidas, señaló que Moscú está atravesando un período histórico de prosperidad paralelamente a la crisis económica que sufre EEUU.

“Rusia posee hoy en día billones en reservas monetarias y está entre los países más ricos en términos de recursos naturales. Ella ejerce un monopolio en la exportación de gas hacia Europa, pero lo más importante de todo es que tiene una capacidad para financiar la guerra en Siria incluso si ésta dura 20 años y esto parece algo espantoso a los ojos de sus adversarios y los de Siria”.

El conflicto sirio implica también intereses estratégicos. Rusia sabe que los extremistas que luchan en Siria son los mismos que combaten para crear un estado fundamentalista separado en el Cáucaso ruso. Además, Rusia no puede abandonar al base naval de Tartus si desea convertirse en un polo internacional y en un actor fundamental en el mundo.

El analista jordano cree que la motivación de la agresión a Siria viene dada por la independencia del gobierno sirio frente a los países occidentales y, sobre todo, por su política de resistencia frente a Israel.

En este punto, él ha recordado las declaraciones de Hillary Clinton, antigua secretaria de Estado estadounidense, que afirmó que “si Siria renuncia a su apoyo a Hezbolá y a sus relaciones con Irán, y firma un acuerdo de paz con Israel, toda nuestra política hacia ella cambiará”.

Al manar

No hay comentarios:

Publicar un comentario