24/4/13

HECTOR MENDEZ FUE OFICIALIZADO COMO PROXIMO PRESIDENTE DE LA UIA


Por Javier Lewkowicz

El empresario del sector plástico Héctor Méndez fue confirmado ayer como presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA). Estará por dos años al frente de la entidad, secundado por José Ignacio de Mendiguren, que deja la presidencia y asume como secretario; Luis Betnaza, de Techint, en la vicepresidencia primera, y José Urtubey, como vicepresidente segundo. Este último, hermano del gobernador de Salta, era el otro candidato, pero los empresarios optaron por no quedar potencialmente “pegados” a la interna del peronismo, en la cual los Urtubey juegan su partido. Méndez tiene un perfil más conservador que Mendiguren y su relación con la presidenta Cristina Fernández es más fría. Sí tiene sintonía con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
“Fui presidente con Néstor Kirchner y sobreviví, fui presidente con Cristina Fernández y sobreviví. Nosotros tenemos que colaborar y tender lazos”, señaló ayer Méndez. Aclaró, de todos modos, que “esto no es un club. Es un lugar donde se defienden intereses, a veces contrapuestos, es un combate”. Señaló que “la competitividad es uno de los temas que van a seguir presentes en la agenda de los industriales”. Méndez asume con la aceptación del grupo de Industriales, que deja la presidencia a raíz del acuerdo de alternancia que regula la elección de autoridades. Dentro de Celeste y Blanca recibió el visto bueno de Daniel Funes de Rioja (Copal), Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza), Cristiano Rattazzi (Adefa) y Cilfa. Méndez es presidente de la Fundación ExportAr, donde tiene fuerte peso la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri.
Los industriales de Celeste y Blanca oficializaron a Méndez como su candidato, lo que implica que él será el nuevo conductor de la UIA. Méndez tiene un perfil más conservador que su antecesor, Mendiguren. Mantuvo en su anterior mandato, entre 2009 y 2011, al cual renunció dos meses antes de que finalizara, una aceitada relación con la Asociación Empresaria Argentina (AEA), liderada por Héctor Magnetto, CEO de Clarín, y llegó a decir, mientras analizaba el proyecto de la CGT de participación de los trabajadores en las ganancias empresariales, que “Argentina se parece a Cuba”. Su primer período al frente de la UIA fue entre 2005 y 2007. En ese momento se pronunció en contra de la suba del salario mínimo y en general de la intervención estatal en materia de negociaciones salariales.
En la reunión de Junta Directiva de ayer, Mendiguren realizó un racconto de los “logros” que, desde el lado del capital, acreditó en su gestión. Mencionó haber contado con la presencia de CFK y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en la última conferencia industrial. Resaltó la sanción de la Ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), que complejizó para los trabajadores la posibilidad de acceder a una indemnización fijada por la Justicia, superior a la de la ART. También recordó que se frenó el proyecto de ley para mejorar la paga de los empleados que deban trabajar los fines de semana, que tuvo media sanción en la Cámara de Senadores.
Méndez será designado formalmente como presidente de la UIA el próximo 21 de mayo, en la Asamblea General Ordinaria de la entidad. Liderará un grupo patronal heterogéneo. “Las empresas importadoras se quejan de Moreno; las que atienden al mercado interno, lo hacen de la desaceleración de la demanda agregada, y los exportadores, del tipo de cambio”, grafican en la UIA. Méndez dirige la empresa Conarsa, que fabrica contenedores de basura y envases plásticos para transportar alimentos. Recientemente, incorporó la producción de autopartes plásticas.
Página 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario