2/4/13

GILAD ATZMON en Buenos Aires




GILAD ATZMON en Buenos Aires, abril 2013




PRESENTACION DEL LIBRO “LA IDENTIDAD ERRANTE”
Un estudio de la identidad política judía
Editorial Canáan


¿Qué es la identidad judía? ¿Cuáles son sus fundamentos? A través de estas preguntas, complejas y directamente relacionadas con el corazón de los temas más conflictivos de nuestra época, Gilad Atzmon nos adentra en una reflexión sobre los conceptos legítimos de judaísmo,  de considerarse a sí mismo judío, y su crítica a quienes ponen por encima de todo su judeidad, y también sobre las graves consecuencias que esto tiene hoy en la conflictiva y conflictuada sociedad israelí. El desolador estado de los problemas mundiales demanda, de manera urgente, un cambio de paradigma en nuestra actitud intelectual y filosófica hacia la política, las políticas de la identidad y la historia.
Su objetivo, con este libro, es intentar responder a algunos de los interrogantes dramáticos que se plantea Gilad Atzmon, con  una sinceridad y honestidad digna de todo elogio:

“En lo que concierne a los judíos, algunas cuestiones permanecen. El discurso identitario judío ¿se puede liberar de la tiranía ideológica y espiritual que se impone a sí mismo? ¿La política judía puede sincerar su carácter suprematista? ¿Los judíos se pueden salvar a sí mismos? Mi respuesta es simple: para que la ideología judía se universalice y para que los judíos tomen la delantera y se emancipen, deben acometer un proceso de introspección enérgico y sincero. La pregunta acerca de si los judíos son susceptibles de comprometerse a semejante esfuerzo crítico queda planteada. Yo no sé la respuesta. Me imagino que algunos judíos son capaces de hacerlo pero otros, quizá no. Espero, de todas formas, que este libro les ofrezca una oportunidad de comenzar.”

James Petras, un pensador que ha elaborado y aportado ideas esclarecedoras con relación, no sólo al conflicto israelí palestino, sino también en lo que respecta a la actual sociedad israelí, en la que se ha iniciado un proceso de cuestionamiento de los ideales sionistas con los que se soñó la fundamentación del Estado de Israel, y que los llamados “nuevos historiadores israelíes” fueron los primeros en hacerlo, pondera este libro de Gilad Atzmon, indicando que:

"La identidad errante de Gilad Atzmon es una serie de brillantes aclaraciones y reflexiones críticas sobre el etnocentrismo judío y la hipocresía de aquellos que  hablan en nombre de valores universales y se comportan de forma tribal. Basándose tanto en experiencia autobiográficas como en observaciones íntimas de la vida real, ambas alimentadas por una profunda perspicacia psicológica, Atzmon tiene lo que muchas personas críticas de Israel no logran hacer: saca a la luz la relación entre la política de identidad judía en la diáspora y su ferviente apoyo a las polítcas agresivas del Estado israelí.
Gilad Atzmon tiene el valor (tan escaso entre los intelectuales occidentales) de decir la verdad al poder de sionistas bien educados y acomodados que configuran las agencias de guerra y paz en el mundo anglosajón.”




Gilad Atzmon, Israel 1963, es músico y escritor. En La identidad errante plantea las cuestiones que, a su modo de ver, afectan a la política global hoy y que están estrechamente relacionadas con la identidad política judía. Habiendo crecido en un entorno sionista, Gilad Atzmon denuncia hoy la negación, por la sociedad de la que él proviene, de la existencia de ese país donde él nació: Palestina.


Presentaciones:

Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Conferencia de Prensa en la Biblioteca del  Congreso
Universidad 3 de Febrero


Agenda
                                                                                             
Teléfonos de contacto:
SAAD 4371 2762 - 4381 5486
LUIS 15 4156 5369
JULIETA 15 5831 9855                                           
                                                                          
mier 3                         12:30 - 14:30   Biblioteca del Congreso.
                                   Alsina 1835.
Presentación libro La identidad errante,  por Telma Luzzani.
Periodista de Visión Internacional.  Canal 7.
Diálogo y conferencia de prensa.



jueves 4                      18:30 - 20:30   Proyección película Gilad – Biblioteca del Congreso                                            Alsina 1835.
                                   Diálogo con los asistentes.

                                              
                                                                                 
lunes 8                                   19  a 21 hs. Centro Borges. 3º  Piso. Universidad de 3 de Febrero.          
                                   Diálogo con profesores y estudiantes.
                                  
                 
mier 10                       17 a  19 hs. Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Puan 480, aula 129.
Presentación del libro y diálogo con profesores y estudiantes.                                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario