19/4/13

Egipto Interesado en Unirse al BRICS


Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Egipto, Mohamed Morsi, se reúnen hoy en la ciudad balneario de Sochi para evaluar las perspectivas de cooperación económica y comercial, en el primer encuentro oficial de alto nivel. Morsi expresará también en el encuentro el interés de Egipto de unirse al grupo BRICS formado por las potencias mundiales emergentes.


Esta es la primera visita de trabajo que efectúa Morsi a Rusia, desde que asumió la presidencia el 30 de junio de 2012, aunque los mandatarios han celebrado conversaciones telefónicas en numerosas oportunidades y sostuvieron un intercambio durante la cumbre de jefes de Estado del Grupo Brics, en Durban, a fines de marzo.

Durante esa reunión, el gobernante egipcio expresó el interés de su país de cooperar estrechamente en la esfera energética, principalmente para adquirir el gas ruso.

Según destaca el Kremlin, a pesar de la inestabilidad de la economía mundial y de las tensiones en la región del Medio Oriente y en el Norte de Africa, el intercambio comercial bilateral creció en casi un 70 por ciento, en los últimos dos años.

En 2012, el saldo del comercio arrojó la cifra récord de tres millones 500 mil dólares, indica el servicio de prensa presidencial.

La compañía petrolera rusa Lukoil participa en proyectos conjuntos en los yacimientos de la parte occidental y oriental del desierto, en tanto Gazprom compra gas licuado de la planta Igku.

También el consorcio (sociedad anónima) "Maquinarias fuertes" se encarga de la modernización técnica y reequipamiento de la hidroeléctrica de Asuán.

De acuerdo con la agenda prevista, Putin y Morsi analizarán la posibilidad de restablecer la labor de la comisión intergubernamental ruso-egipcia para la cooperación económica y científico-técnica, cuya última sesión se celebró el 10 y 11 de marzo de 2010, en El Cairo.

El turismo es otra de las líneas más fuerte dentro del proyectado esquema de colaboración, en razón de que Egipto ocupa el tercer lugar entre los destinos preferidos de los rusos, después de Turquía y China.

Solo en 2012 visitaron los balnearios del país norafricano 2,2 millones de turistas (35 por ciento más que en 2011). Rusia y Egipto celebran este año el aniversario 70 del establecimiento de las relaciones diplomáticas, el 26 de agosto de 1943.

Este viaje forma parte de una gira de Morsi por estados miembros del Grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Surafrica), y en Nueva Delhi, el gobernante manifestó el interés de incorporar a Egipto al quinteto de las economías emergentes, con una plataforma de diálogo político orientada al multilateralismo, y un nuevo orden en las relaciones internacionales.

Al Manar

No hay comentarios:

Publicar un comentario