22/4/13

EEUU vende armamento sofisticado a Israel para lanzar una 'clara señal a Irán'


| El avión-helicóptero V-22 OSPREY, entre otros

EEUU vende armamento sofisticado a Israel para lanzar una 'clara señal a Irán'

Los dos secretarios
El secretario de Defensa Hagel (izda.) y su homólogo israelí, en Tel Aviv. | Afp
  • El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, detalla el pacto en Tel Aviv
  • El acuerdo concede una 'superioridad aérea' al ejército israelí
El secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, ha sido recibido hoy por una guardia de honor en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv que se ha volcado para agasajar a su invitado. No es para menos teniendo en cuenta la dependencia de Israel (militar y diplomática) en Estados Unidos. Según fuentes israelíes, una alianza más que nunca vital para frenar el proyecto nuclear iraní.
En su primera visita a Israel, se ha reunido esta mañana en Tel Aviv con su homólogo israelí, Moshé Yaalón, para sellar la venta de sofisticadas armas. Hagel no sólo lo ha confirmado sino que ha enumerado el arsenal. "Hemos acordado que Estados Unidos ponga a disposición de Israel una serie de medios militares que incluyen misiles, avanzados sistemas de radar, aviones-cisterna y los aviones V-22 Osprey que no hemos proporcionado antes a ningún otro país", ha anunciado en la rueda de prensa con Yaalón.
Asimismo, ha señalado que el "paquete" de armamento (de defensa y de ataque) al principal aliado de Washington en Oriente Próximo tiene tres objetivos. "Asegura la superioridad aérea para la próxima generación,permite afrontar las amenazas y concede a su Fuerza Aérea posibilidades de largo alcance", ha declarado en alusión indirecta a la capacidad de lanzar misiles a miles de kilómetros como sería el caso de un ataque contra las centrales nucleares iraníes.
En este sentido, Yaalón ha apuntado que "Israel prefiere una solución diplomática pero, como declaró el presidente Obama, Israel tiene el derecho a defenderse". Según él, un Irán nuclear "no sólo amenazaría a Israel sino que sería una pesadilla para todo el mundo".Irán sostiene que su programa nuclear tiene fines exclusivamente civiles.
Chuck Hagel
Chuck Hagel ha sido recibido con honores en Tel Aviv. | Afp
Nada más aterrizar ayer, Hagel opinó que "Israel tomará las decisiones que deba tomar para protegerse y defenderse", así como definió el acuerdo de armas como "una clara señal a Irán". Es posible que, a falta de dinero, Israel incluya las nuevas armas en la asistencia militar anual de EEUU.
Preguntado por declaraciones suyas en el pasado en las que se mostraba en contra de un ataque, Hagel comentó: "Siempre enfaticé que, respecto a Irán, todas las opciones deben estar sobre la mesa. Apoyo la posición del presidente Obama, que es muy clara: Irán no tendrá armas nucleares. Punto".
Tras acusar a Irán de "ser un peligro al apoyar a Hamas, Hizbulá y el régimen sirio", Yaalón se ha referido al otro gran punto de la reunión: los efectos de la sangrienta situación en Siria especialmente respecto a las armas químicas o misiles de largo alcance en manos del presidente Bashar Asad.
Yaalón advierte de que su país "no permitirá que armas sofisticadas en Siria caigan en manos de Hizbulá y otros grupos hostiles". En enero, Israel no confirmó que su Fuerza Aérea atacase cerca de Damasco un convoy de armas a Hizbulá en el Líbano. Yaalón no ha querido referirse a acciones y fechas concretas, pero su mensaje es claro: "Estamos preparados para actuar si las armas químicas son transferidas.Cuando cruzaron la línea roja, hemos actuado".
Hagel y Yaalón llevan pocas semanas en su cargo. De acuerdo a los gestos y palabras en su primera comparecencia conjunta, parece que desean cultivar una relación personal y profesional similar a la que mantenían Leon Panetta y Ehud Barak.
"La cooperación militar entre Israel y Estados Unidos es más fuerte que nunca", resume Hagel, que esta semana completará su primera gira en la zona. Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos comprarán sofisticadas armas en un paquete global 'Made in USA'valorado en 10.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario