14/3/13

Nuevo Papa: Será más viable un acercamiento al Islam


Será más viable un acercamiento al Islam, a veces incomprendido
Por Galeb Moussa


La experiencia que tuvimos los musulmanes con el entonces cardenal Bergoglio, hoy Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Apostólica Romana, fue la de puertas abiertas. Hombre austero que atendía él mismo el teléfono del Arzobispado cuando se requería una entrevista, que jamás negaba, siempre estuvo predispuesto al diálogo interreligioso, incluso a visitar templos o mezquitas, como nos ha pasado en nuestra comunidad cuando visitó la Mezquita At-Tauhid y el Instituto Argentino Árabe Islámico en Floresta, como así también el Centro Islámico ubicado en la avenida San Juan.

Observamos con esperanza esta elección sabiendo de su humildad y vocación espiritual profunda, inspirada en San Francisco de Asís. Se trata de un Papa distinto, que sabrá comprender mejor el mundo, no siendo europeo, y llegando desde el sur de América, con el bagaje que significa vivir las problemáticas de esta parte del mundo.

Con la experiencia del diálogo mencionado, creemos que será más viable un acercamiento con el Islam, tantas veces incomprendido en Europa, pero que Francisco tuvo oportunidad de conocer de cerca a través de su función eclesiástica en la Argentina.

Hoy es clave para este mundo convulsionado establecer canales de acercamiento, que posibiliten la generación de confianza necesaria para lograr la paz.

Su misión no es fácil pero confiamos en su visión amplia por su predisposición a escuchar y atender las necesidades del mundo de hoy. Su elección encarna un cambio significativo para la grey católica y el resto del mundo, saliendo del eje eurocentrista. Bergoglio entenderá el camino a seguir: retomar el mensaje de Jesús y conducir su pastoral hacia El, con la ayuda de Dios Altísimo.

Dice el Sagrado Corán: “Oh Humanos, os hemos creado de un hombre y una mujer, y os hemos dividido en pueblos para que os reconozcáis unos a otros”. Francisco ya conoce bastante de eso.

Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario