5/3/13

Lecciones de Islam XXVIII: La historia de los hijos de Abraham


Por Abdallah Yusuf de La Plata




Lección 28: La historia de los hijos de Abraham (P).

Vimos en la lección anterior la práctica islámica de la Peregrinación a la Casa de Dios, un Templo edificado por el Profeta Abraham (P). Por eso consideramos oportuno hacer un breve intervalo en el temario del
Curso para hablar un poco sobre Abraham (P) y la historia de sus hijos.

    Ismael e Isaac (P) : el mito entorno a ellos.

  Existe un mito bastante difundido sobre que los musulmanes tenemos rencores con los judíos y que todo el conflicto de Medio Oriente se basa en este rencor ancestral, que se remonta hasta Ismael e Isaac (P).
  Para empezar, es claro en la historia tanto de la Biblia como del Corán, que Ismael e Isaac (P) no tuvieron conflictos entre sí. No hubo entre ellos rivalidades ni disputas, como sí vemos que las hubo entre otros descendientes de Isaac.

  Por otra parte, los musulmanes no tenemos ningún conflicto de identidad respecto a Abraham y sus hijos (P). Nosotros aceptamos a todos los Profetas y al Profeta Muhammad (BPD), y no tenemos conflicto con este asunto. Además, la aceptación de Muhammad (BPD) no se basa en que era descendiente de Abraham e Ismael (P), sino en las pruebas presentadas, especialmente el milagro del Corán.

  No obstante, es común escuchar que se toma a Ismael e Isaac (P) como la raíz de los conflictos actuales, conflictos que tienen fundamentos políticos y económicos muy apartados de la historia de los Profetas (P).
 En realidad, el conflicto con Ismael (P) lo tienen los judíos, ya que ellos se negaron a aceptar al Profeta Muhammad (BPD) precisamente por ser descendiente de Ismael y no de Isaac (P).

  Vamos a ver un poco más en detalle algunos asuntos referidos a Ismael (P).

    Agar e Ismael (P)  son dejados en el desierto de Arabia.

   Como ya dijimos, el Santo Profeta Muhammad (BPD) provenía del linaje de Ismael (P), quien fue dejado con su madre Agar en el desierto de Arabia por Abraham (P). ¿Qué dice la Biblia al respecto de este suceso y sus razones? Veamos en Génesis 21 : 8 a 10 :

   "Y creció el niño, y fue destetado; e hizo Abraham gran banquete el día que fue destetado Isaac. Y vio Sara al hijo de Agar la Egipcia, el cual ésta había parido de Abraham, que se burlaba. Por tanto dijo a Abraham: Echa fuera a esta sierva y a su hijo; que el hijo de esta sierva no ha de heredar con mi hijo, con Isaac."

   Isaac (P) tenía unos dos años cuando fue detestado. Ismael  (P) tenía entonces dieciséis años porque Abraham (P) tenía ochenta y seis años cuando Agar dio a luz a Ismael y cien años cuando nació Isaac, de acuerdo con Génesis 16:16: "Y era Abraham de edad de ochenta y seis años, cuando parió Agar a Ismael" y Génesis 21:5:"Y era Abraham de cien años, cuando le nació Isaac su hijo."

  Génesis 21:8-10 está entonces en contradicción con Génesis 21:14-21 en donde se describe a Ismael como un bebé en el hombro de su madre, y llamado muchacho y niño, cuando ambos dejan a Sara:

  "Entonces Abraham se levantó muy de mañana, y tomó pan, y una botella de agua, y se la dio a Agar poniéndolo sobre su hombro, y le entregó el muchacho, .... Levántate, alza el muchacho, cárgalo en tu mano".

   Esta es la descripción de un bebé y no de un adolescente, descripción que coincide con el relato narrado en la historia islámica.

   Así que Ismael y su madre Agar dejaron a Sara mucho antes de que Isaac naciera. De acuerdo con la versión islámica, Abraham (P) se llevó a Ismael y a Agar y estableció un nuevo asentamiento en Meca, llamada Parán en la Biblia (Génesis 21:21), de acuerdo con las instrucciones Divinas dadas a Abraham como parte del plan de Dios.

  Al ser dejada en el desierto sola con su bebé, Agar recorrió siete veces el camino entre dos colinas, Safa y Marwa, en busca de agua. Aparentemente al estar en una colina, veía un espejismo sobre la otra y cirría pensando en hallar agua, y así lo hizo 7 veces. Esto se convirtió entonces en un ritual islámico de la Peregrinación anual a Meca de millones de musulmanes de todo el mundo.  Luego de esta corrida, Dios hizo que surja agua donde estaba justo desositado el cuerpo del bebé Ismael (P). El pozo de agua mencionado en Génesis 21:19 está aún allí, ahora llamado Zamzam (nombre dado por el sonido que hacía el agua que brotaba con fuerza, una rareza en el desierto). Cuando surge agua en el desierto, las aves se congregan en ese lugar. Y los beduinos viendo las aves, se dirigieron allí y encontraron a aquella mujer con su bebé junto a la fuente de agua. Siendo el agua un elemento vital en el desierto, los beduinos se instalaron allí y fundaron la ciudad de la Meca.

 Abraham (P) visitaba a su esposa y su hijo en forma periódica. Unos años más tarde, con Ismael construyeron  la sagrada Kaaba en Meca. El lugar donde Abraham solía orar junto a la Kaaba está aún allí, llamado hoy día "Maqam Ibrahim", que en el lenguaje árabe significa "La Estación de Abraham." Y durante los rituales de la Peregrinación allí se realiza una oración especial, como vimos en la lección anterior. En esa roca aún están las huellas de Abraham (P).

Luego de construir el Templo, Dios le ordenó a Abraham (P) llamar a la gente a realizar la Peregrinación allí. Y como Abraham (P) viajaba entre diferentes territorios, le indicaba a la gente peregrinar hacia la Meca a adorar al Dios Unico.

    El Pacto y el sacrificio.

  Durante los días de Peregrinación, los peregrinos en Meca y los musulmanes en todo el mundo rememoran las ofrendas de Abraham e Ismael sacrificando ganado.  Según  la versión islámica  el pacto entre Dios y Abraham  (P) fue hecho y sellado  con el sacrificio de Ismael (P), no de Isaac (P). Y ese mismo día Abraham, Ismael y todos los hombres de la casa fueron circuncidados mientras que Isaac no había ni siquiera nacido aún. (Génesis 17:24-27):"Era Abraham de edad de noventa y nueve años cuando circuncidó la carne de su prepucio. E Ismael su hijo era de trece años cuando fue circuncidada la carne de su prepucio. En el mismo día fue circuncidado Abraham e Ismael su hijo. Y todos los varones de su casa, el siervo nacido en la casa, y el comprado por dinero en el extranjero, fueron circuncidados con él." Isaac no había nacido aún. Recordemos que Abraham (P) tenía 100 años al nacer Isaac (P).
  En efecto, un año más tarde Isaac nació y fue circuncidado al cumplir ocho días de nacido (Génesis 21:4-5): "Y circuncidó Abraham a su hijo Isaac de ocho días, como Dios le había mandado. Y era Abraham de cien años, cuando le nació Isaac su hijo."
  Así que cuando el pacto fue hecho y sellado (circuncisión y sacrificio) Abraham tenía noventa y nueve años e Ismael trece. Isaac nació un año más tarde cuando Abraham tenía cien años.
  Los descendientes de Ismael, el Profeta Muhammad (BPD), y todos los musulmanes, siguen fieles hoy día a este pacto de circuncisión. En sus oraciones cinco veces al día como mínimo los musulmanes incluyen alabanzas a Abraham y sus descendientes junto con las alabanzas de Muhammad (BPD) y sus descendientes.
  Sabemos que cualquiera puede cuestionar que en Génesis 22 dice  que Isaac iba a ser sacrificado. Esta es una muestra más de la intromisión de manos adulteradoras en el texto bíblico. Pero pueden hallarse las evidencias del error. Podemos ver que dice "tu único hijo Isaac". ¿No se debería haber escrito "tu único hijo Ismael" cuando Ismael tenía trece años e Isaac no habla nacido aún? Cuando Isaac nació Abraham tenía dos hijos. Debido al fanatismo y prejuicio chovinista, el nombre Ismael fue cambiado a Isaac en todo el capítulo 22 del Génesis, pero  gracias a Dios se conservó la palabra "único" para enseñarnos lo que debería haber sido el texto original.
  Las palabras "multiplicaré tu simiente" en Génesis 22:17 fueron aplicadas anteriormente a Ismael en Génesis 16:10. ¿No era aplicable entonces el capítulo 22 del Génesis a Ismael? "y haré de él una gran nación" fue repetido dos veces con respecto a Ismael en Génesis 17:20 y Génesis 21:18, y nunca se aplicó a Isaac.
  Los judíos y cristianos mantienen que Isaac era superior a Ismael. Pero la Biblia no afirma tal cosa si la leemos con sentido crítico. En Génesis 15:4 figura :
 "Y luego la palabra de Jehová fue a él [Abraham] diciendo: No te heredará éste [Eliazar el de Damasco], sino el que saldrá de tus entrañas será el que te herede."
  Así que Ismael también era heredero. En Génesis 16:10 vemos :
  "Le dijo el ángel de Jehová (a Agar): Multiplicaré tanto tu linaje, que no será contado a causa de la muchedumbre."
Y en Génesis 17:20:
  "Y en cuanto a Ismael, también te he oído: he aquí que le bendeciré, y le haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera: doce príncipes engendrará, y haré de él una gran nación."
  Sigamos ahora con Génesis 21:13:
"También del hijo de la sirvienta haré una gran nación, porque es tu simiente."
  Y veamos Génesis 21:18:
  "Levántate, alza al muchacho (Ismael), y aguántalo en tu mano, porque haré de él una gran nación."

    ¿Cuál de los hijos tiene mayores derechos según la Ley mosaica?

   Esta es una pregunta fundamental para argüir el derecho de uno de los hijos sobre el otro, en este caso Isaac sobre Ismael.  Veamos qué dice Deuteronomio 21:15-17 al respecto de alguien con una situación similar a la de Abraham (P) y sus dos hijos :
   "Si un hombre  tiene dos mujeres, una la amada y la otra la despreciada, y la amada y la despreciada le paren hijos, y si el hijo primogénito(el primero) fuera de la despreciada; Será que el día que hiciera heredar a sus hijos lo que tuviera, no podrá dar el derecho de primogenitura al hijo de la amada en preferencia del hijo de la despreciada, que es el primogénito ; Más al hijo de la despreciada reconocerá por primogénito, para darle dos tantos de todo lo que se hallara que tiene: porque aquel es el principio de su fuerza, el derecho de la primogenitura es suyo."
  En consecuencia, de acuerdo a lo establecido por las leyes mismas de la Biblia, la superioridad le corresponde al primogénito que en el caso de Abraham (P) fue Ismael (P), sin importar si su madre fue despreciada o si era esclava (tal como sostienen los judíos y cristianos a fin de menoscabar la jerarquía de Ismael –P-)
  El Islam no niega en absoluto las bendiciones de Dios a Isaac y sus descendientes, ni menosprecia su elevada jerarquía. Pero el hijo de la promesa (el primogénito) es Ismael de quien más adelante vino Muhammad (BPD) como último Profeta. El sello de los Profetas.

    Ismael (P) fue el legítimo  primogénito de Abraham (P)

   En cuanto a la suposición de que Ismael (P) no era hijo legítimo de Abraham (P), es completamente falso y erróneo. ¿Cómo podía un gran profeta como Abraham (P) tener una esposa ilegal y un hijo bastardo? En Génesis 16:3: figura :
  "Y Sara, mujer de Abraham, tomó a Agar .... y se la dio a Abraham, su marido, por mujer."

  Si el matrimonio era legal, ¿cómo podían ser los hijos ilegales?, ¿Acaso no es un matrimonio entre dos extranjeros, un caldeo y una egipcia, más legal que un matrimonio entre un hombre con una hija de su padre? Fuera o no una mentira de Abraham, en Génesis 20:12 dice: "Y a la verdad [Sara] también es mi hermana, hija de mi padre, más no hija de mi madre, y ella se convirtió en mi esposa."
El nombre Ismael también fue escogido por Dios. Figura en Génesis 16:1 1: "Le dijo el ángel de Jehová [a Agar]: He aquí que has concebido, y parirás un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque ha oído Jehová tu aflicción."
  'Ismael ', entonces, quiere decir' Dios escucha'.  En ninguna parte de la Biblia se menciona que Ismael (P) fuese un hijo ilegítimo.
  Los musulmanes no negamos nunca que Isaac (P) también fue escogido. En Génesis 17:8 figura :
  "Y te daré a ti, y a tu simiente después de ti [Isaac], la tierra de tus peregrinaciones, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos."
   Según Génesis 17:21, Dios hizo un pacto con Isaac (P) :
   "Más yo establecerá mi pacto con Isaac, el cual Sara te parirá por este tiempo el año siguiente."
   Pero tal pacto no excluye a Ismael (P) ni a sus descendientes. ¿Cómo puede haber tal omisión? Pues como ya mencionamos antes,  el pacto entre Dios y Abraham (P) fue hecho y sellado (circuncisión y sacrificio) cuando Abraham tenía noventa y nueve años e Ismael trece (Génesis 17:24-27), mientras que Isaac nació un año más tarde (Génesis 21:4-5).

    Bacca es Meca

  La Santa Kaaba construida por Abraham y su hijo Ismael está en Meca, El nombre Meca (Makkah) se menciona una vez en el Santo Corán, Surah 48:24. Otro nombre de Meca es Bakka, según sea el dialecto de la tribu. Esto se menciona también en una ocasión, en la Surah 3:96:

  "Verdaderamente, el primer templo (para adoración) que se fundó para los hombres es el que está en Bakka, templo bendito y guía de los mundos."

   Sorprendentemente, esta palabra Bakka fue mencionada por el Profeta David (P) en su Salmo 84:6:
   "Atravesando el valle de Baca (otras Biblias intentan traducir el nombre, poniendo valle de lagrimas o valle de las balsameras). Los testigos escriben el nombre "bekja" diciendo : “lo convertirán en fuente, cuando la lluvia llena los estanques." El pozo en este caso es el conocido pozo de Zam-Zam, que aún existe, cerca de la Kaaba.

  Conclusión:

  Vemos a partir de la propia Biblia que Ismael (P) no es desprestigiado ni despreciado por Dios ni por Abraham (P), que el pacto de Dios fue concretado sobre Ismael (P) ya que Isaac (P) aún no había nacido. Y a través de Ismael (P), Dios estableció al Profeta (BPD) cuyo Mensaje se ha extendido por todo el mundo, cumpliendo la Promesa de Dios de hacer de esa simiente una gran comunidad (Génesis 17:20)


No hay comentarios:

Publicar un comentario