5/3/13

Lecciones de Islam XXIX: El recuerdo de Dios o “Dhikr”


Por Abdallah Yusuf de La Plata


Lección 29: El recuerdo de Dios o “Dhikr”.

  En el Nombre de Dios, El Compasivo, El Misericordioso

  El musulmán en su vida cotidiana realiza muchos actos de recuerdo de Dios, como decir “Bismillah” (En el nombre de Dios) antes de cada acción que realice, invocando el nombre de Dios, o agradecer a Dios luego de completada la acción diciendo “Al hamdu lil Lah” (Toda Alabanza pertenece a Dios). De esta manera mantiene siempre vivo el recuerdo de Dios en su vida cotidiana.

  Veamos algunos dichos referidos a la pronunciación de frases en determinados momentos y sus beneficios. Todos son extraídos de la obra Yamiul Ajbar.

  Del Imam Sadiq (P), de sus ancestros (P), del Profeta (BPD) quien dijo: "Dios inscribe dentro de la gente del Paraíso a aquel en quien se encuentran cuatro cosas : que su protección sea testimoniar que no hay divino sino Dios (diciendo “La ilaha illa Allah”), que al ser agraciado por Dios con una Merced diga: 'Alabado sea Dios (“Al hamdu lil Lah”)', que si comete una falta diga: 'Pido el perdón a Dios' (Astagfirullah”), y si lo toma una calamidad diga: 'Somos de Dios y a El retornamos.' (Inna lil Lah ua inna ilaihi rayiun)"

Del Imam Sadiq (P) quien dijo: "Quien dice 'No hay divino sino Dios' cien veces es la mejor persona entre la gente en ese día, excepto que alguien lo sobrepase ( lo diga más veces )."

 Del Imam Sadiq (P) quien dijo: "A quien se refugia en su lecho ( para dormir ) diciendo 'No hay divino sino Dios' 100 veces Dios le construye una casa en el Paraíso y a quien en ese momento pida el perdón cien veces, sus pecados se caerán como las hojas de un árbol."

Del Imam Sadiq (P) quien dijo: "Gabriel (P) se presentó ante el Mensajero de Dios (BPD) y dijo : ¡Oh, Muhammad! Bienaventurado sea aquel de tu comunidad que diga 'No hay divino excepto Dios, Unico, Unico, Unico.' Quien declara esto, ingresa en el Paraíso.'"

Del Imam Sadiq (P) quien dijo : "A quien diga 100 veces 'No hay divino sino Dios'  el Rey, la Verdad evidente, el Dignísimo, el Poderoso (es decir, Dios) lo aparta de la pobreza y del temor de la tumba, lo convierte en íntimo, atrae hacia él la riqueza y lo hace entrar en el Paraíso ( le abre la puerta del Paraíso )."

Del Mensajero de Dios (BPD) quien dijo: "'Glorificado sea Dios' , 'Alabado sea Dios' y 'No hay divino sino Dios' son señores dentro de las glorificaciones  (tasbihat). Luego, para quien las pronuncia 30 veces todos los días esto es mejor que liberar un esclavo y que enviar mil caballos completamente equipados para combatir en el Camino de Dios. (Quien hace esto) no se levanta de su lugar sin ser perdonado por sus pecados, y por cada letra Dios le otorga una ciudad en el Paraíso."

  Del Mensajero de Dios (BPD) quien dijo: "Para quien dice cien veces 'Glorificado sea Dios, la Alabanza es para Dios, no hay divino sino Dios y Dios es el más Grande", su nombre se inscribe en el sitio de los veraces, recibe la recompensa de los veraces, por cada letra hay una luz para él sobre el Sirat y en el Paraíso será el compañero del Jidr (quien acompañó a Moisés -P- ).

  Del Mensajero de Dios (BPD) quien dijo: "(Decir) 'Glorificado sea Dios' es mejor que (gastar) una montaña de oro en el Camino de Dios; (decir) 'La Alabanza sea para Dios' es mejor que (gastar) una montaña de oro en el Camino de Dios; (decir) 'No hay divino sino Dios' es mejor que este mundo y el otro y cuanto hay en ellos ofrecidos al hombre... Y ( decir ) 'Dios es el más Grande' es mejor que liberar mil esclavos. Para quien todos los días diga cien veces 'Glorificado sea Dios, la Alabanza sea para Dios, no hay divino sino Dios y es el más Grande',  Dios prohíbe que su cuerpo ingrese al Fuego."

  Mensajero de Dios (BPD): Se presentaron unos pobres ante él y le plantearon: "¡Oh, Mensajero de Dios! Los ricos tienen la posibilidad de dar limosnas y peregrinar, pero nosotros no tenemos esto." El les dijo (BPD) : "Decir 'Dios es el más Grande'  cien veces es mejor que liberar un esclavo ; ( decir )'Glorificado sea Dios' cien veces es mejor que equipar cien caballos para el combate en el Camino de Dios con sillas y riendas ; quien dice 'No hay divino sino Dios' cien veces es la mejor persona entre los que obran en ese día, excepto que alguien aumente esto (y lo diga más veces )." Entonces los ricos escucharon esto y lo pusieron en práctica. Y los pobres le plantearon al Profeta (BPD) : "¡Oh, Mensajero de Dios! Los ricos escucharon esta noticia y la pusieron en práctica." Entonces el Mensajero de Dios (BPD) les dijo : "Este es un favor que Dios otorga a quien El quiere."

  Del Mensajero de Dios (BPD) quien dijo : "A quien diga cien veces 'Glorificado sea Dios y Suya es la Alabanza' en el amanecer y en el anochecer, se le perdonan sus pecados aunque sean como la espuma del mar."

Del Profeta (BPD) quien dijo : "Hay dos cualidades que si están en el hombre musulmán, no se le realiza cuenta sino que ingresa en el Paraíso (directamente): que después de cada oración diga 33 veces 'Glorificado sea Dios', 33 veces 'La Alabanza sea para Dios', y 34 veces 'Dios es el más Grande' ; y que cuando vaya a dormir diga 10 veces 'Glorificado sea Dios', 10 veces 'La Alabanza sea para Dios' y 10 veces 'Dios es el más Grande.'"

Del Imam Sadiq (P) quien dijo: "Ha dicho el Mensajero de Dios (BPD) : 'Para quien dice 'Glorificado sea Dios' le planta un árbol en el Paraíso ; para quien dice 'La Alabanza sea para Dios' le planta un árbol en el Paraíso ; y para quien dice 'No hay divino sino Dios' , Dios le planta un árbol en el Paraíso.' Entonces un hombre de Quraish dijo: '¡Oh, Mensajero de Dios! Entonces nuestros árboles en el Paraíso son muchísimos.' El le dijo (BPD) : 'Así es, a condición le que no mandéis el Fuego a quemarlos. Porque Dios dice (en el Corán) : '¡Oh, creyentes! Obedeced a Dios y obedeced al Mensajero, y no invalidéis vuestras obras.' (47 : 33 )'"

Del Profeta (BPD): Ibn Abbas relata "Escuché decir al Profeta (BPD): 'No hay Fuerza ni Poder excepto en Dios, el Altísimo, el Grandioso'. Entonces le dije: '¡Oh, Profeta de Dios! ¿Cual es la recompensa de esto?' El dijo (BPD): 'Esta es la glorificación de los portadores del Trono. Entonces, a quien dice una vez  'No hay Fuerza ni Poder excepto en Dios, el Altísimo, el Grandioso' se le perdonan los pecados de 100 años, se le inscriben 100 recompensas por cada letra y se lo eleva en 100 grados. Y quien lo dice una vez más, tiene por cada letra un tesoro y una luz sobre el Sirat.'"

  Del Imam Sadiq (P) quien dijo: "A quien dice mil veces 'No hay Fuerza ni Poder excepto en Dios, el Altísimo, el Grandioso', Dios le da como sustento la Peregrinación ( es decir, le brinda los medios para peregrinar a la Meca ). Y si ha llegado su plazo (el término de su vida), Dios se lo prolonga hasta que reciba como sustento la Peregrinación."

  Del Profeta (BPD) -o del Imam Sadiq (P)- quien dijo: "Quien todos los días dice cien veces 'No hay Fuerza ni Poder excepto en Dios, el Altísimo, el Grandioso', no padece la pobreza."

  Del Imam Sadiq (P) quien dijo: "A quien después de la oración del ocaso diga siete veces 'En el Nombre de Dios, el Clementísimo, el Misericordioso. No hay Fuerza ni Poder excepto en el Altísimo, el Grandioso', se rechazará de él todo tipo de calamidades y enfermedades."


Las diversas frases que se usan para recordar a Dios, glorificarle y alabarle, deben ir acompañadas de una conducta de la persona enmarcada en la obediencia a Dios. Pues, como dicen algunos Hadices, el recuerdo de Dios es la obediencia a Sus mandatos y no la mera repetición de frases con la lengua.


Del Imam Sadiq (P) quien dijo: "Quien cuando va a dormir dice 100 veces 'Pido el perdón a Dios', pasa la noche mientras todos los pecados caen de él como las hojas del árbol y amanece sin tener pecados sobre él."

Del Imam Sadiq (P) quien dijo: "A quien pide el perdón a Dios 70 veces luego de la oración de la tarde, Dios le perdona 700 pecados."

Así como la Glorificación y el Recuerdo de Dios requería de una conducta acorde a la obediencia, el pedido de perdón requiere acompañarse con una conducta acorde con el arrepentimiento sincero, retornando a la obediencia y reparando lo dañado.

  Veamos ahora un poco para completar este tema sobre pedir las bendiciones de Dios para el Profeta (BPD):

Del Mensajero de Dios (BPD) quien dijo: "A quien me bendice una vez, Dios lo bendice 10 veces ; a quien me bendice 10 veces, Dios lo bendice 100 veces ; a quien me bendice 100 veces, Dios lo bendice 1.000 veces ; a quien me bendice 1.000 veces, Dios no lo castigará jamás en el Fuego."

Del Mensajero de Dios (BPD) quien dijo en su legado: "¡Oh, Alí! Para quien me bendice todos los días o todas las noches, es obligatoria mi intercesión, aunque él sea de los que cometen grandes pecados."

Del Mensajero de Dios (BPD) quien dijo: "A quien me bendice una vez, los ángeles lo bendicen ; a quien los ángeles bendicen, Dios lo bendice ; y a quien Dios bendice, todo lo que está en los cielos y la tierra lo bendicen."

Del Imam Sadiq (P) quien dijo: "Si alguien bendice al Profeta (BPD) 100 veces cada día, 70.000 ángeles cargan (las bendiciones) y las lleven ante el Mensajero de Dios (BPD) antes que llegue su dueño (es decir, la persona que las ha pronunciado)."

Del Profeta (BPD) quien dijo: "A quien me bendice 100 veces los días viernes, Dios le perdona sus errores de 80 años."

Del Profeta (BPD) quien dijo: "Quien me bendice el día viernes mil veces, no perece sin mirar su morada en el Paraíso."

Del Imam Alí (P) quien dijo - según Al Hariz A'uar - : "Todas las súplicas permanecen sin elevarse al cielo hasta que se bendice a Muhammad y a su familia (BPD)."

Del Imam Sadiq (P) quien dijo - según lo narrado por Sabah ibn Siabah - "¿Acaso quieres que te enseñe algo con lo cual Dios protegerá tu rostro del calor del Infierno?" Le contestó : "¡Sí, por supuesto!" El Imam dijo (P) : "Luego de la oración del alba, dí 100 veces : '¡Oh, Dios! Bendice a Muhammad y a la familia de Muhammad (BPD).' Entonces Dios Hará lo que he dicho.”
Del Imam Sadiq (P) quien dijo : "A quien en el día (o en el viernes) dice 100 veces : '¡Señor! bendice a Muhammad y a la familia de Muhammad y a la Gente de su Casa’ , Dios le cubre 100 necesidades, 30 de este mundo y 70 del más allá."

Así como la Glorificación y el Recuerdo de Dios debían acompañarse de Su obediencia, la Bendición al Profeta (BPD) debe acompañarse del acatamiento de sus indicaciones y el seguimiento del ejemplo de su conducta. Y del amor a él y su familia, con ellos sean la Bendición y la Paz. De lo contrario, son meras fórmulas verbales que no tienen los mismos efectos ni valores. Y Dios Sabe más.

  De esta manera, el musulmán interesado en ahondar un camino espiritual usa estas frases para mantener el recuerdo de Dios siempre vivo en su vida cotidiana. Y de esta manera, el recuerdo de Dios se va haciendo un hábito en la persona, se va incorporando a su accionar diario. Y la persona poco a poco, casi sin notarlo, va siendo cada vez una mejor persona, un mejor ser humano. Y el camino espiritual no es más que eso: marchar hacia la perfección como ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario