16/3/13

Lecciones de Islam XLII: Repaso General


En el Nombre de Dios, El Compasivo, El Misericordioso


  Lección 42: un repaso general

Culmina aquí el primer nivel del Curso de Islam, que sería un nivel introductorio, una primera lectura para ofrecer a los interesados en conocer algo de esta noble religión.

Cabe realizar algunas conclusiones finales a modo de reflexión de lo que nos ha dejado el Curso. Si me permiten, yo realizaré algunas y luego ustedes pueden agregar sus impresiones personales y lo que les ha dejado este breve Curso de introducción al conocimiento del Islam.

1.- El Islam es una religión compleja y completa, muy bien estructurada, muy ordenada y organizada, muy clara e intelectual.
2.- El Islam no se aprende a partir de la propaganda de los medios en Occidente ni de la conducta general de los musulmanes (mostrada en los medios en forma parcial y tendenciosa). Se debe aprender estudiando sus fuentes.
3.- El Islam es una religión muy intelectual, muy racional, muy lógica, donde todo se analiza a la luz del pensamiento intelectual. No hay “dogmas de fe” en el Islam, no hay principios que se deban aceptar y seguir ciegamente sin que se puedan racionalizar y que se deba creer en ellos aunque el intelecto los rechace y niegue.
4.- El Islam es una religión inclusiva, no discriminadora ni excluyente de otras religiones. Para nosotros, Dios es Uno y Único para toda la creación y Ha enviado Profetas con Sus Mensajes a todos los pueblos en todos los tiempos y lugares. Así, los Profetas mencionados en la Biblia son ALGUNOS de esos Mensajeros y la misma Biblia es UNO de esos Mensajes, habiendo muchos otros que no conocemos.
5.- Para nosotros, Muhammad (BPD) es el ULTIMO de los Enviados de parte de Dios y el Islam la ULTIMA religión revelada, no la única.
6.- Las principales fuentes indiscutidas del Islam son el Corán y el Hadiz (las informaciones transmitidas de lo que dijo e hizo el Profeta Muhammad –BPD_, lo que se conoce como “sunnat”).
7.- El Corán es uno y único para todos los musulmanes, un Libro con un único volumen, con 114 capítulos o “suras” de variada extensión, con unas 6.222 “aleyas” o versículos (frases, párrafos, oraciones gramaticales) también de variada extensión. Lo que tenemos hoy en la mano es lo mismo que nos transmitió el Profeta del Islam (BPD), incluso en el idioma original, el árabe.
8.- Las fuentes de Hadiz son variadas, muy amplias y extensas, de diferente confiabilidad ya que se recopilaron entre 100 y 300 años después del Profeta (BPD) luego de una primera transmisión oral.
9.- Hay distintas corrientes o Escuelas dentro del Islam, siendo las más conocidas la Sunnita y la Shiita. La formación de las Escuelas tuvo lugar a partir de diferencias de opiniones en algunos puntos del Islam surgidas en los primeros 100 años posteriores a la muerte del Profeta (BPD).
10.- Las Escuelas se formaron ANTES de la compilación de las obras de Hadiz, por lo que los compiladores de Hadiz tenían una postura cuando reunían los dichos, aceptando algunos y rechazando otros.
11.- Tenemos así fuentes de Hadiz sunnitas y fuentes de Hadiz shiitas. Entonces si bien el Corán es uno para todos los musulmanes, las obras de Hadiz son variadas y no todos aceptan las mismas fuentes para lo que cada grupo considera que es “el Islam”.
12.- Además del Corán y el Hadiz hay otras dos fuentes que son el intelecto y el consenso de los sabios.
13.- El Islam le da prioridad al conocimiento, considerando que sin conocimiento no hay fe, ya que la fe es casi un sinónimo del conocimiento.
14.- El Islam también le da prioridad a las acciones del creyente, considerando que el Día del Juicio Final en el otro mundo, lo que se evalúan son la fe y las obras. Sin obras no hay fe.
15.- La religión islámica presenta al mundo algunas características muy distintivas que marcan su superioridad. Voy a señalar algunas, a mi humilde entender:
        1.- Presenta el Libro Sagrado, el Corán, tal como fue transmitido en su idioma original, el árabe.
        2.- El concepto de Monoteísmo tan marcado, apelando al intelecto y la razón.
        3.- El concepto de Profecía, mostrando a Dios sin discriminar a ningún pueblo ni raza.
        4.- El concepto de salvación abierto a todos los que creen y obran el bien.
        5.- Las 5 oraciones diarias que los musulmanes realizamos.
        6.- El ayuno del mes de Ramadán que los musulmanes realizamos.
         7.- La Peregrinación anual a la Meca
         8.- El “tauaf” o circunvalación a la Kaaba en la Meca, realizada por grupos de musulmanes durante todo el año, las 24 horas al día.
         9.- El “hiyab” que usan nuestras hermanas musulmanas, que es un estandarte de nuestra religión.
       10.- El pensamiento intelectual y lógico que suelen mostrar los musulmanes junto con un nivel general de fe y piedad alto (por supuesto que hay excepciones que suelen ser muy marcadas en los medios).

  Seguramente hay muchos otros puntos que los observadores pueden señalar, así como algunas críticas para realizar. Dejamos abierta la posibilidad de debatir, de preguntar, de comentar lo que quieran.
  Aquí finalizamos esta primera etapa del Curso de Islam. Es el primer nivel, general y de introducción al Islam. Pueden guardar el material para ofrecerlo a quienes quieran empezar a leer sobre esta religión.
  Mientras tanto, pueden preguntar sobre lo que hemos visto hasta ahora y plantear inquietudes sobre otros temas aún no tratados.

  Saludos. Abdallah de La Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario