26/3/13

La CIA supervisa el rearme masivo de los rebeldes sirios


Mientras EEUU y la UE mantienen un debate en torno al suministro de armas a los rebeldes, informes periodísticos confirman lo que era un secreto a voces.


Las monarquías del Golfo y Turquía han incrementado exponencialmente el envío de armamento a la rebelión armada. Y lo han hecho bajo supervisión directa y asesoramiento en compra de armas de la CIA.

Monarquías árabes y Turquía, con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), han aumentado en los últimos meses el envío de armamento a los rebeldes armados sirios, según datos de tráfico aéreo consultados por el diario «The New York Times».

Los envíos de armamento, que comenzaron a pequeña escala a comienzos de 2012 y continuaron de forma intermitente hasta otoño, han pasado a ser mucho mayores desde finales del año pasado, según los datos obtenidos por el rotativo.

El aumento ha sido tal que países como Jordania, Arabia Saudí y Qatar han enviado en los últimos meses más de 160 aviones militares al aeropuerto de Esenboga, cerca de Ankara, y, en menor medida, a otros aeródromos turcos y jordanos. Estos envíos habrían coincidido con avances en el campo de batalla de los rebeldes.

Papel central de EEUU

A pesar de que el Gobierno estadounidense ha dicho públicamente que sólo dará a los rebeldes ayuda «no letal», el papel de la CIA en estos envíos está claro, según fuentes estadounidenses consultadas por el diario. Desde oficinas emplazadas en localizaciones secretas, los agentes secretos estadounidense han colaborado con los regímenes árabes para asesorarles en la compra de armas para los rebeldes, como, por ejemplo, en la adquisición de una gran cantidad de armas a Croacia. Además, han vetado la posibilidad de que los comandantes rebeldes sirios puedan decidir quién recibirá las armas.

La mayoría de los aviones de carga que han enviado armamento a los rebeldes viajaron en el mes de noviembre, después de las elecciones presidenciales celebradas en EEUU y cuando los aliados árabes de los rebeldes y Turquía se encontraban más frustrados por sus escasos avances frente a las fuerzas de Al Assad. Los vuelos también se incrementaron cuando la crisis humanitaria en Siria se agudizó por la llegada del invierno y de las bajas temperaturas.

Según «The New York Times», el Gobierno turco ha supervisado el envío de armamento y se ha hecho cargo del transporte de las armas por carretera en camiones hasta territorio sirio.

«Una estimación conservadora de la carga de estos vuelos sería de unas 3.500 toneladas de equipos militares», asegura el investigador Hugh Griffiths, miembro del Instituto de Investigación y Paz de Estocolmo. «La intensidad y la frecuencia de estos vuelos sugieren una operación logística militar clandestina bien planeada y coordinada».

Aunque Qatar y Arabia Saudí habían estado enviando armamento a los rebeldes a través de Turquía, el principal obstáculo que afrontaban terminó el pasado otoño cuando Ankara decidió autorizar el aumento del ritmo de envío de equipos militares a los sublevados sirios.

Simultáneamente, Arabia Saudí compró equipos militares y armas a Croacia y envió este cargamento a Jordania en aviones de carga jordanos, para destinarlo a los rebeldes en el sur de Siria. Estas operaciones logísticas se completaron durante el invierno en el marco de un proceso que un exalto cargo oficial estadounidense ha definido como una auténtica «catarata».

Fuente original: http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130326/394622/es/La-CIA-supervisa-rearme-masivo-rebeldes-sirios


Siria: las Entregas de Armas a los Rebeldes han Aumentado con la Ayuda de la CIA

Los países árabes del Golfo y de Turquía han aumentado su suministro de armas a los rebeldes de Siria en los últimos meses, con la ayuda de la CIA, informó el lunes el New York Times.

Un puente aéreo ha sido llevado a cabo a pequeña escala desde principios de 2012, antes de crecer durante los últimos meses del año, añadió.

Más de 160 aviones militares de Jordania, Arabia Saudí o Qatar han transportado los equipos y han aterrizado en el aeropuerto de Esenboga, en Ankara, o en otros aeropuertos turcos o jordanos.

La CIA, la Agencia Central de Inteligencia de EEUU, en particular ha jugado un papel “en gran parte consultivo”, aclaran los funcionarios estadounidenses citados por el periódico, y ha ayudado a la realización de estas entregas, señala New York Times, que cita también a responsables anónimos de varios países o los jefes rebeldes sirios rebeldes.

Funcionarios de inteligencia estadounidenses han ayudado así a algunos gobiernos árabes a comprar armas, incluido un cargamento en Croacia, y examinado cuidadosamente quienes son los rebeldes que iban a recibirlas, dijo el diario, agregando que el gobierno turco ha supervisado la mayor parte del programa.

"Una estimación conservadora de las cargas transportadas por estos vuelos sería de 3.500 toneladas de equipo militar", dijo Hugh Griffiths, del International Peace Research Institute de Estocolmo. Su “intensidad y frecuencia sugieren que es una operación logística militar clandestina bien planificada y coordinada”.

Al Manar


No hay comentarios:

Publicar un comentario