13/3/13

Israel miembro de facto de la OTAN

Por Michel Chossudovsky-Global Research-Rebelión



Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

El Secretario General de la OTAN, el general Anders Fogh Rasmussen, recibió el 7 de marzo al presidente de Israel, Shimon Peres, en la sede de la OTAN en Bruselas.

El orden del día: realzar la cooperación militar entre Israel y la Alianza Atlántica concentrándose en temas del contraterrorismo.

“Israel compartirá gustosamente el conocimiento que ha conseguido y sus capacidades tecnológicas con la OTAN. Israel tiene experiencia en lidiar con situaciones complejas, y debemos fortalecer la cooperación para que podamos combatir juntos el terror global y ayudar a la OTAN en las complejas tareas que enfrenta, incluyendo Afganistán”.

Israel ya está involucrado en operaciones encubiertas y guerra no convencional en relación con EE.UU. y la OTAN.

Este acuerdo es de particular importancia porque profundiza la relación Israel-OTAN más allá del denominado “Diálogo Mediterráneo”.

La declaración conjunta apunta a una cooperación Israel-OTAN “en la lucha contra el terror y la búsqueda de la paz… en Medio Oriente y el mundo”.

Lo que esto sugiere es la participación de Israel en la guerra activa junto a la OTAN, es decir, como miembro de facto de la Alianza Atlántica.

En otras palabras, Israel estaría directamente involucrado si el conjuinto EE.UU.-OTAN lanzara una operación militar propiamente dicha contra Siria, Líbano o Irán.

Israel se ofreció a ayudar a la OTAN en operaciones de contraterrorismo contra Hizbulá e Irán.

“Las dos partes acordaron en sus discusiones que Israel y la OTAN son socios en la lucha contra el terror…” dice la declaración.

El presidente Peres subrayó la necesidad de mantener e incrementar la cooperación entre Israel y la OTAN y la capacidad de Israel de cooperar y proveer ayuda tecnológica y conocimiento por la vasta experiencia que ha adquirido en el campo del contraterrorismo.

“Israel está dispuesto a compartir con la OTAN el conocimiento que ha conseguido y sus capacidades tecnológicas. Israel tiene experiencia en el enfrentamiento de situaciones complejas y debemos fortalecer la cooperación para luchar juntos contra el terror global y ayudar a la OTAN frente a las complejas amenazas que enfrenta, incluso en Afganistán,” dijo Peres a Rasmussen.

Historia de la cooperación militar de Israel y la OTAN

Vale la pena señalar que en noviembre de 2004 en Bruselas, la OTAN e Israel firmaron un importante protocolo bilateral que allanó el camino a la realización de ejercicios militares conjuntos de la OTAN e Israel. Un acuerdo complementario se firmó en marzo de 2005 entre el Secretario General de la OTAN y el Primer Ministro Ariel Sharon.

El acuerdo de cooperación militar bilateral de 2005 fue visto por los militares israelíes como un medio de “realzar la capacidad de disuasión de Israel respecto a potenciales enemigos que lo amenacen, sobre todo Irán y Siria”.

La premisa existente que forma la base de la cooperación militar entre la OTAN e Israel es que “Israel está bajo ataque”.

Existe evidencia de coordinación militar y de inteligencia entre la OTAN e Israel, que incluye consultas relacionadas con los territorios ocupados.

“Antes del lanzamiento de la Operación Plomo Fundido en Gaza, la OTAN ya intercambiaba información con Israel, compartía experiencias sobre seguridad y organizaba entrenamientos militares… El exjefe de la OTAN, Scheffer visitó Israel durante el ataque israelí a Gaza. Y en aquella época los funcionarios de la OTAN opinaban que la cooperación con Israel era esencial para su organización (Al Ahram, 10 de febrero de 2010).

El acuerdo bilateral de Bruselas de marzo de 2013 entre Israel y la OTAN es la culminación de más de 10 años de cooperación entre ambas partes.

¿“Obliga” este acuerdo a la OTAN “a acudir en ayuda de Israel” bajo la doctrina de la “seguridad colectiva”?

El acuerdo refuerza el proceso actual de planificación militar y logística EE.UU.-OTAN-Israel relacionado con cualquier operación futura en Medio Oriente, incluido un bombardeo aéreo de plantas nucleares de Irán.

La delegación presidencial israelí estaba formada por varios altos consejeros militares y gubernamentales, incluido el Brigadier General Hasson Hasson, Secretario Militar del Presidente Peres, y Nadav Tamir, consejero político del presidente de Israel.

El texto del acuerdo Israel-OTAN tras las negociaciones a puerta cerrada no se publicó.

Después de la reunión, la OTAN publicó una declaración conjunta. El Secretario General Rasmussen declaró en la información de prensa:

“Israel es un importante socio de la Alianza en el Diálogo Mediterráneo. La seguridad de la OTAN está vinculada a la seguridad y estabilidad de la región mediterránea y de Medio Oriente. Y nuestra Alianza valora enormemente nuestro diálogo político y nuestra cooperación práctica. Israel es uno de nuestros países asociados más antiguos. Enfrentamos los mismos desafíos en el Mediterráneo Oriental.

Y como enfrentamos las amenazas a la seguridad del Siglo XXI, tenemos todos los motivos para profundizar nuestra duradera asociación con países de nuestro Diálogo Mediterráneo, incluido Israel. Todos sabemos que la situación regional es compleja. Pero el Diálogo Mediterráneo sigue siendo un singular foro multilateral, en el cual Israel y seis países árabes pueden discutir en conjunto con los países europeos y norteamericanos desafíos comunes a la seguridad. Veo más oportunidades para profundizar nuestro ya cercano diálogo político y nuestra cooperación práctica en beneficio mutuo”.


Michel Chossudovsky es escritor, profesor emérito de Economía en la Universidad de Ottawa, fundador y director del Centro de Investigación sobre la Globalización (CRG), Montreal y editor de la web globalresearch.ca. Es autor de The Globalization of Poverty and The New World Order (2003) y de America’s “War on Terrorism”(2005). Su más reciente libro es Towards a World War III Scenario: The Dangers of Nuclear War (2011). También es colaborador de la Encyclopaedia Britannica. Sus escritos se han publicado en más de 20 idiomas.
Fuente: http://www.globalresearch.ca/israel-a-de-facto-member-of-nato/5325890

No hay comentarios:

Publicar un comentario