30/3/13

Irán Advierte a Qatar sobre Siria




Un responsable iraní calificó de “precipitada e irracional” la decisión de Qatar de autorizar a la Coalición Nacional siria, que representa a algunos grupos de la oposición, a abrir una representación diplomática en Doha, dijo la agencia de noticias iraní Farsnews.


"El gesto teatral de entregar la embajada de Siria en Qatar a un grupo que no ha sido elegido por la población es precipitado e irracional”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Amir Hossein-Abdollahian, que añadió que "el pueblo sirio no permitirá a otros decidir el destino del país”.

"Es en el interés de la Qatar el evitar cualquier acción apresurada, cualquier cosa que incremente el derramamiento de sangre”, dijo.

“El entregar la embajada de Siria en Doha a una minoría que no tiene el apoyo y la lealtad del pueblo sirio es un acto mal estudiado” y señaló que “el pueblo sirio no aceptará que estados extranjeros decidan su destino”.

El alto diplomático iraní reiteró el apoyo de la República Islámica de Irán a Siria, destacando “la necesidad de resolver la crisis mediante un diálogo nacional sirio, que es la opción más adecuada” y añadió que “el pueblo sirio desempeña un papel fundamental en el eje de la resistencia y no cederá a las presiones externas”.

El jefe saliente de la coalición nacional sirio, Ahmad Moaz al Jatib, y el ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Jalid Al-Attiya, inauguraron el miércoles la “Embajada de la Coalición Nacional” en Doha.

Qatar ha otorgado también el asiento de Siria en la Liga Árabe a la coalición opositora siria durante una cumbre de la organización celebrada recientemente en la capital qatarí, un gesto simbólico pero carente de cualquier efectividad.


Antiguo Jefe del Mossad Elogia Política de Qatar

El ex jefe del Mossad, Shabtai Shavit (1989-1996), ha señalado que Qatar ha jugado un papel histórico en favor de “Israel”, “mayor que el de Gran Bretaña,”, según el diario israelí Yediot Aharonot.

Refiriéndose al papel de Doha en la implementación de las políticas de EEUU y el régimen israelí en Oriente Medio, Shavit añadió que los servicios prestados por Qatar a Israel son más decisivos que los servicios prestados a la entidad sionista por otros países “durante muchos años”.

Según el ex jefe del Mossad, Hamad bin Jalifa al Zhani, emir de Qatar, se ha aliado siempre con los EEUU e Israel en los asuntos regionales.

Shavit añadió que la política exterior de Qatar es el instrumento árabe que aplica las políticas de Tel Aviv y Washington.




“Las Órdenes para los Actos Terroristas en Siria Provienen del Exterior”

El ministro sirio de Información, Omran al-Zubi, aseguró hoy que la focalización de actos terroristas de los grupos armados contra barrios residenciales, escuelas, universidades y hospitales responde a órdenes de sus patrocinadores en el extranjero.

Además de condenar con firmeza la violencia extremista, el titular consideró que ello integra la escalada contra el país que tuvo su más reciente demostración en la entrega del escaño de Damasco en la Liga Árabe (LA) a la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición (Cnfros), durante la cumbre de Doha, Qatar, esta semana.

En entrevista con la televisión estatal, Al-Zubi estimó que la aprobación para la entrega de armas a los mercenarios, en medio de tales circunstancias, pretende sugerir que el Estado es incapaz de proteger a la población. Los terroristas buscan intimidar a la gente para que abandonen sus trabajos y los sitios públicos, al tiempo que se valen de medios de comunicación para sugerir que están cerca de alcanzar los objetivos de su agresión contra Siria, algo que no prosperará, remarcó.

Argumentó que el Ejército Árabe Siria está en su mejor momento, con la moral alta y que el pueblo sirio cree en sus instituciones militares.

A juicio del Ministro de Información, la letalidad de los recientes ataques reflejan la cobardía de los grupos irregulares, así como el desespero de los gobiernos de Qatar y Turquía, y de algunos servicios de inteligencia árabes y occidentales "que pretende un último y desesperado intento de desmembrar y derrocar el Estado sirio".

Consideró asimismo que la decisión de armar a los insurgentes resulta ilegal, pues viola las resoluciones de la ONU y las normas del Derecho Internacional, que proscriben la entrega de material bélico a grupos beligerantes, al igual que los intentos de cambiar un gobierno por la fuerza e inmiscuirse en sus asuntos internos, recordó.

Él señaló además que la Liga Árabe se ha convertido en una institución hueca y carente de respeto y que sus decisiones le han cerrado las puertas para participar en la búsqueda de una solución a la crisis interna siria, "porque resulta imposible contribuir a la solución de un problema suministrando armas, avivando la violencia y enviando mercenarios", dijo.

Expresó en contraposición que el grupo BRICS -integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, que a su juicio constituye un poderoso bloque político global, debe contribuir a zanjar el contencioso de manera pacífica.

Al Manar

No hay comentarios:

Publicar un comentario