26/3/13

EE UU entrena desde hace meses a rebeldes sirios en Jordania


Estados Unidos ha estado entrenando en los pasados meses a rebeldes seculares sirios en Jordania, con la intención de reforzar a la oposición que le disputa el control del país al presidente Bachar el Asad, según ha revelado la agencia Associated Press citando fuentes oficiales en el Gobierno norteamericano.


Hasta ahora La Casa Blanca se ha negado a armar a los rebeldes sirios por la infiltración de grupos radicales yihadistas en esas milicias opositoras.

El entrenamiento comenzó a finales del año pasado. Sobre todo, EE UU está formando a opositores suníes y a beduinos, que sirvieron en el Ejército sirio y luego se pasaron al bando rebelde. La Casa Blanca decidió autorizar la operación después de que la inteligencia norteamericana detectara la presencia de grupos radicales, como el Frente Al Nusra, en diversas zonas controladas por la oposición, como el norte del país o la frontera con la zona del Golán ocupada por Israel en 1967.

La Casa Blanca le encomendó la operación a las agencias de inteligencia norteamericanas, y no al Pentágono. A los rebeldes no se les está proporcionando armas. Numerosos legisladores en el Capitolio, sin embargo, han pedido al presidente Barack Obama que inicie el proceso de armar a los milicianos, para evitar que la guerra civil, que dura ya dos años y se ha cobrado las vidas de 70.000 personas, se alargue aún más.

El viernes, durante su visita a Jordania, el presidente Obama dijo que no entra en sus planes inmediatos autorizar el envío de armas. “Me preocupa mucho que Siria se convierta en un enclave para el extremismo, porque los extremistas se crecen en el caos, se crecen en Estados fallidos, en los patios traseros del poder. Son muy buenos explotando situaciones que ya no funcionan”, dijo el presidente en conferencia de prensa en Ammán.

el pais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario