4/3/13

Assad: No se Puede Defender el Diálogo y Armar a los Terroristas al Mismo Tiempo


El Presidente Bashar al-Assad, en una entrevista concedida al diario británico “Sunday Times” realizada en su residencia de Damasco, señaló que el diálogo es incompatible con el hecho de armar a terroristas.


Él subrayó que el diálogo atañe a cada ciudadano sirio y debe girar en torno a todos los aspectos de la vida en Siria, añadiendo que el futuro de Siria no puede ser definido simplemente por sus dirigentes, sino por las aspiraciones y ambiciones de todo su pueblo.

En alusión a las oposiciones interna y externa, el Presidente dijo que no tiene que ver con la ubicación geográfica de ambas, sino con sus raíces, recursos y representación. ” ¿Están enraizadas dentro de Siria?... ¿Representan al pueblo sirio y sus intereses o a los intereses de gobiernos extranjeros?”, expuso Assad, explicando que “de ésta manera contemplamos el diálogo…así empezamos y así continuaremos”.

“Si alguien desea honestamente ayudar a Siria y contribuir al cese de la violencia en nuestro país, sólo puede hacer una  cosa: dirigirse a Turquía, Qatar y Arabia Saudita para decirles que cesen su financiamiento al terrorismo en Siria”, indicó Assad al tiempo en que afirmaba que “Al Qaida y su ideología representan una amenaza y un peligro no solo para Siria sino para toda la región”.

El presidente Assad destacó que si las partes externas realmente desean ayudar, deberían presionar a Turquía, Qatar y Arabia Saudí para dejar de suministrar dinero y armas a esos terroristas, … “y a fin de cuentas, nosotros, como cualquier otro país soberano, no vamos a negociar con terroristas”, aseveró.

El presidente Assad señaló que “en Siria, hemos tomado dos resoluciones: lanzar el diálogo y combatir el terrorismo”, aludiendo también a “la guerra mediática contra Siria para impedir que la verdad llegue al mundo exterior”.

Asimismo puntualizó que Hezbolá, Irán y Rusia apoyan al pueblo sirio en su batalla contra el terrorismo… “el papel de Rusia es muy constructivo, el de Irán es uno de extremo apoyo y el papel de Hezbolá es defender al Líbano, y no a Siria”, subrayó Assad.

“Somos un país con 23 millones de habitantes, tenemos un ejército nacional y fuerzas policiales, no tenemos necesidad de combatientes extranjeros para defender nuestro país”… “Lo que debe ser cuestionado aquí son los papeles de los otros países como Qatar, Turquía, Arabia Saudí, Francia, Inglaterra y EEUU que apoyan el terrorismo en Siria directa o indirectamente, militarmente o políticamente”, afirmó.

Durante la entrevista el presidente Al-Assad dijo : “He dicho en repetidas ocasiones que Siria es una línea de demarcación geográfica, política, social e ideológica, así que el jugar con esta línea tendría graves repercusiones en todo el Oriente Medio”.

El presidente Assad manifestó la disposición del Gobierno sirio a negociar con cualquier persona, incluyendo a los militantes que entreguen sus armas, “pero no trataremos con los terroristas empeñados en seguir llevando las armas, que aterrorizan a la gente, matan a civiles y atacan los lugares públicos, las instituciones privadas y destruyen el país”, aseveró.

Críticas al gobierno británico

Por otro lado, el presidente Bashar al Assad criticó al gobierno británico, describiéndolo como “superficial e inmaduro” por querer armar a los terroristas que luchan contra el país.

“Nosotros no esperamos que un pirómano llegue a ser un bombero. ¿Cómo pueden ellos esperar que la violencia disminuya mientras envían suministros militares a los terroristas y no hacen nada para facilitar el diálogo entre los sirios?”, señaló.

El Reino Unido presionó a sus socios europeos para levantar el embargo de armas a los terroristas sirios, pero en un encuentro efectuado el pasado mes, los ministros de la Unión Europea decidieron permitir sólo el envío de “ayuda no letal” y “asistencia técnica” a la así llamada oposición siria.

El presidente sirio señaló que “el Reino Unido ha jugado un papel notoriamente no constructivo en diferentes temas durante décadas, y algunos dirían siglos” y habló de “una hegemonía brutal”. Él añadió que ningún país de la región confía en el Reino Unido. “No puedes separar el rol (político) de la credibilidad y no puedes separar la credibilidad de la historia de ese país.”

“Yo creo que están trabajando contra nosotros pero también contra los propios intereses británicos. El Reino Unido ha estado presionando para suministrar armas pesadas a los grupos terroristas en Siria en un intento desesperado de ayudarles a derribar el gobierno,” señaló.

Al Manar

No hay comentarios:

Publicar un comentario