27/2/13

Qatar y Argelia: ¿Tensión o Cooperación?


Equipo del Sitio Web de Al Manar


A pesar de la frialdad de las relaciones entre Qatar y Argelia tras las repercusiones de la Primavera Árabe, la reciente visita del Emir de Qatar, Hamid bin Jalifa al Zani, a Argelia el 7 de enero pasado, ha establecido un puente entre los dos países en relación a la cooperación económica, que podría llevar a una aproximación entre ambos en los planos diplomático y político.

A este respecto la revista Open Democracy ha publicado un informe que indica las razones de la aproximación entre estos dos países. El informe, redactado por Mehdi Lazar, un experto en Derecho Internacional, señala que las relaciones entre Qatar y Argel se han visto afectadas por la injerencia del primero en varios temas regionales que afectan directamente a Argelia, como el derrocamiento del régimen de Muammar el Gadafi en Libia, la guerra de Mali o la crisis siria.

Argelia también desconfía del papel de los países del Golfo en el Norte de África y, en especial, la aproximación de estos últimos a Marruecos, que cristalizó en la invitación realizada a este último país en 2011 para que se una al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

La preocupación argelina con respecto a Qatar tiene también que ver con el apoyo de este último a partidos islamistas en los países vecinos, como sucede con An Nahda, en Túnez o en Libia. Argel también sospecha que Qatar apoya las reivindicaciones de tipo identitario de los tamazighs en la costa norteafricana de Argelia y los tuaregs en el interior de ese país, lo que amenaza su estabilidad.

Sin embargo, el informe estima que la visita del emir de Qatar condujo a la firma de siete acuerdos entre los dos países en campos como la energía, las minas o la industria. Esto ha abierto nuevas perspectivas en la relación entre ambos y podría llevar a la aproximación de sus puntos de vista en relación a algunos temas.

Según Lazar, “las razones de la aproximación económica entre los dos países son debidas en gran parte a la evolución que experimenta el sector de la energía a nivel internacional y en particular el descubrimiento por parte de la Shell de enormes stocks de energía en diferentes partes del mundo. Él añadió que tales descubrimientos han llevado a los países productores de gas a buscar medios para diversificar su estructura económica a través de los acuerdos bilaterales”.

Qatar busca diversificar sus socios económicos y ve a Argelia como un estado prometedor con grandes mercados y muchas oportunidades económicas, además de una estabilidad política en comparación con otros países árabes. Argelia, por su parte, busca atraer más inversiones extranjeras.

Lazar considera, sin embargo, que las relaciones económicas pueden convertirse en un medio de presión utilizado por Qatar contra Argelia con el fin de empujar a este país a cambiar sus posiciones en relación a varios temas, incluyendo la propia situación interna argelina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario