20/2/13

Lecciones de Islam XXII: La oración en el Islam





Lección 22: La oración (salat).

En el Nombre de Dios, El Compasivo, El Misericordioso

Saludos: La oración es una práctica central de los musulmanes, un eje entorno al cual se desarrolla nuestra religión y nuestras vidas mismas. La oración es el acto más importante de adoración a Dios Altísimo, pues es el que realizamos a diario.

El Islam establece como OBLIGATORIAS 5 oraciones diarias:

1.- Fayr (Alba): antes de la salida del sol.
2.- Zuhur (Mediodía): poco después de que el sol pasa su cenit.
3.- Asr (Tarde): a la tarde.
4.- Magrib (Ocaso): poco después de la puesta del sol.
5.- Isha (Noche): a la noche, cuando ya oscureció.

Básicamente la oración musulmana se conforma de ciclos de recitación del Corán seguidos por movimientos de inclinación y prosternación que muestran la sumisión y adoración del siervo a su Señor. La oración del Alba tiene 2 ciclos, la del ocaso 3 y el resto son de 4 ciclos.

Para rezar, todo musulmán debe tener un mínimo de conocimiento del árabe. Lo que recita del Corán lo recita en árabe y en los movimientos dice frases de glorificación y alabanzas a Dios en árabe.

Parece difícil al principio, pero es sencillo y con el tiempo uno dice las frases naturalmente. Recordemos que se repiten 5 veces al día, así que todos las puede aprender en poco tiempo.

Las frases elementales que uno debe saber para aprender la oración son:

1.- Bismillahir rahmanir rahim (En el Nombre de Dios, El Compasivo, El Misericordioso)

NOTA: las "h" se pronuncian como jotas suaves. Y cuando uno encuentra una letra doble, debe pronunciar ambas. Por ejemplo: "Bismillahir" la "ll" no es como la elle castellana: se pronuncia "Bismil-lahir" (es famoso Bismil-Lah")

2.- Al hamdu lil Lahir Rabbil alamin (La alabanza sea para Dios, Señor del Universo)

3.- Allahu Akbar (Dios es el más Grande)

4.- La ilaha illa Allah (No hay divino excepto Dios)

5.- Muhammad Rasulul Lah (Muhammad es el Mensajero de Dios)

6.- Allahumma salli ala Muhammad ua ali Muhammad (¡Oh, Dios! Bendice a Muhammad y a la familia de Muhammad)

7.- Subhannal Lah (Glorificado sea Dios)

8.- Astagfirul Lah ( Pido el perdón de Dios)

Y dos suras a recitar, siempre se recita primero Al Fatihat, el primer capítulo del Corán y luego otra sura que puede ser Al Ijlas, el capítulo 112.

Sura Al Fatihah:

"Bismilláhir-rahmánir-rahim" (En el Nombre de Dios, el Clementísimo, el Misericordioso).
"Al hamdu lil-láhi rab-bil'álamin" (La alabanza sea exclusivamente para Dios, Señor (Creador y Educador) del Universo).
"Ar-rahmánir-rahim" (El Clementísimo, El Misericordioso).
"Máliki iaumid-din" (Soberano del Día de la Recompensa) (el Día del Juicio).
"Ii-iáka na'budu wa ii-iáka nasta'in" (Oh, Señor) ¡Sólo a Ti adoramos y sólo a Ti pedimos ayuda!)
"Ihdinas-sirátal- mustaqim" (¡Encamínanos hacia el Sendero Recto!).
"Sirátal-ladina 'an'amta 'alayhim, gayril-magdubi 'alayhim wa lad-dál-lin" (Sendero de quienes has agraciado, no el de los que han incurrido en Tu Ira ni el de los extraviados).


Sura Al Ijlás (La fe pura):

"Bismilláhir-rahmánir-rahim" (En el Nombre de Dios, el Clementísimo, el Misericordioso).
"Qul huwal-láhu Ahad" (Di: "¡Él es Dios, Único).
"Al-láhus-samad" (Dios es el Fin Último) (Aquel a Quien todos los seres se dirigen en sus necesidades).
"Lam ialid ua lam iulad" (No ha engendrado ni ha sido engendrado).
"Ua lam iakul-lahu kufuwan ahad" (Y no es a Él semejante ninguno).


Por supuesto que hay otras frases y hay muchas condiciones que uno va a ir aprendiendo de a poco. Aquí sólo queremos dar un panorama general de lo que es la oración.

Y hay cuestiones que difieren entre las Escuelas del Islam, aunque muy poco. Queremos mencionar sólo los aspectos generales.

Entre las condiciones, las más básicas son:

1.- Purificación: uno debe tener las ropas puras (que no se hayan impurificado por contacto con orina, materia fecal, un perro, un cerdo, etc.) y el lugar donde se reza debe estar puro también. Además, uno realiza la ablución ritual: se lava las manos, la cara, los antebrazos desde el codo y pasa la mano húmeda por el frente de la cabeza y el empeine de los pies. La forma de hacer esto varía según las Escuelas.

2.- Orientación: para rezar hay que orientarse hacia la Kaaba. Cada uno en el lugar donde vive debe saber hacia dónde está la Meca. Si no tiene ni idea de esto, debe buscar en un mapa la Meca, trazar una línea desde su ciudad y ver qué dirección sigue esa línea: hacia el este, noreste, sureste, etc. Puede sacar más o menos la dirección calculando la inclinación de esa línea y luego donde se encuentra, ubica los puntos cardinales y trata de ubicar esa dirección. Lo más importante es que se esfuerce en hacerlo bien y no le queden dudas al respecto.

3.- Intención: se debe rezar con la intención de hacerlo únicamente por Dios, para acercarse a Dios, para obedecer a Dios, para complacer a Dios, para adorar sólo a Dios. Esto es lo más importante y es un asunto interno que depende de la purificación del corazón de cada creyente y su sinceridad.

4.- El comienzo: la oración técnicamente comienza cuando parados hacia la Kaaba, con la ablución hecha y la intención firme de rezar levantamos las manos con las palmas hacia adelante, los pulgares a la altura del lóbulo de las orejas, y en esa posición nos quedamos quietos unos segundos y decimos "Allahu Akbar". Ahí ya estamos en la oración y debemos movernos lo menos posible: sólo los movimientos indicados.

5.- La continuidad: cuando se comienza la oración, no debe interrumpirse. Se deben hacer los pasos uno tras otro hasta su final, sin interrupciones ni cortes. De lo contrario, hay que hacerla toda de nuevo.

6.- La recitación en árabe: no se puede rezar en otros idiomas. Por supuesto que luego uno puede suplicar, hablar con Dios, intimar con El y para esto usar su propio idioma. Pero la recitación del Corán y las frases de la oración deben hacerse en árabe.

7.- Inclinaciones y prosternaciones: se realizan luego de la recitación y son para glorificar a Dios.

8.- Finalización: luego de realizar los ciclos correspondientes, después de la última prosternación, uno queda sentado sobre sus talones y allí debe hacer su testimonio de fe, las bendiciones al Profeta (BPD) y el saludo final.

"Ash-hadu al-lá iláha il-lal-láhu uahdahu lá sharikalah" (Atestiguo que no hay divino sino Dios, Único y sin semejante).
"Ua ash-hadu an-na Muhammadan 'abdohu ua rasuloh" (y atestiguo que Muhammad es Su siervo y Su Mensajero).
"Al-láhum-ma sal-li 'alá Muhammadin ua áli Muhammad" (¡Oh, Dios! Bendice a Muhammad y a la familia de Muhammad).

"Assalámu 'alaika ai-iuhan-nabii-iu ua rahmatul-láhi wa barakátuh" (¡Oh, Profeta! Que la paz sea contigo, la Misericordia de Dios y Sus Bendiciones."
"Assalámu 'alainá ua 'alá ibádil-láhis sálehin" (La paz sea sobre nosotros y sobre los siervos justos de Dios).
Y luego dice el último saludo:
"Assalámu 'alaikum ua rahmatul-láhi ua barakátuh" (La paz sea sobre vosotros, la Misericordia de Dios y Sus bendiciones".

Los detalles se deben aprender con alguien en un centro o mezquita. Las pronunciaciones correctas también. Hay videos en Youtube que muestran cómo se reza: hay que buscarlos. Y hay diferencias entre las Escuelas, por lo que uno debe buscar lo que indica la Escuela que sigue.

Si uno nunca ha rezado y quiere empezar a probar cómo es esto, anota las frases en un papel y las pronuncia como pueda. Con el tiempo y la práctica esto se aprende bien, si Dios quiere.

En la próxima lección, si Dios lo permite, hablaremos un poco sobre la importancia de la oración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario