8/2/13

Lecciones de Islam XV:El Sagrado Corán: la primera fuente del Islam.


Por Abdallah Yusuf de La Plata


Lección 15: El Sagrado Corán: la primera fuente del Islam.

En el Nombre de Dios, El Compasivo, El Misericordioso

La religión constituye un conjunto de creencias y prácticas de conducta física, moral y espiritual que establecen el mejor camino para el correcto desarrollo de la existencia humana. Este sistema de vida perfecto es revelado por Dios Mismo y puesto a disposición del ser humano a través de los Profetas (P) Al hombre sólo le es necesario hacer uso de su libertad y su voluntad para que entonces, pueda elegir el modo de vida que desea para su existencia. Por ello,  la religión revelada por Dios (Glorificado Sea)  no sólo toma en cuenta los asuntos inherentes a este mundo en sus diversos aspectos (económicos, políticos, éticos, científicos, espirituales, sociales, de conocimiento de sí mismo y del mundo en general)  sino que, además, en sus diferentes niveles, considera las cuestiones relacionadas con el destino final de la existencia humana: el más allá.

   El sistema de vida revelado por Dios considera al ser humano como un ente físico y psíquico, material y espiritual, con una existencia eterna desde su creación (es decir, con un principio pero sin un final) del cual,  la vida, en este mundo,  es sólo una parte, una etapa transitoria hacia su destino permanente, a saber: el próximo mundo. Entonces, el sistema o modo de vida revelado por Dios a través de los Profetas (P) tiene como objetivo guiar al hombre hacia el bienestar y la felicidad, por lo que es una Merced de Dios para nosotros.

  Según la Tradición islámica, los Profetas (P) de Dios  han sido un total de  124.000 desde Adán (P) el primero de los seres humanos, hasta Muhammad (BPD)  el "Sello de la Profecía"  es decir: el último de los Mensajeros celestiales.

  Dios Ha enviado a cada pueblo, nación o grupo de personas de cada tiempo y lugar, un Profeta (P) que les hiciera conocer el modo de vida correcto y que los encaminara en la senda de Su retorno. De este modo, con absoluta justicia, Dios Ha dado a cada ser humano la misma posibilidad de elegir entre el bien y el mal, entre la felicidad y el extravío.

  De todos los Profetas enviados por Dios, cinco han tenido una función especial: han traído una Ley Revelada. Por eso se les denomina como "Poseedores de determinación" (en árabe Ulul azm) Ellos son: Noé, Abraham, Moisés, Jesús y Muhammad (BPD)

  Algunos Profetas han traído para la gente un Libro revelado por Dios, un Mensaje que Dios les ordenó que pusieran por escrito para la posteridad. Según la Tradición islámica, el total de Libros Sagrados revelados es de 104, siendo los más importantes la Torá (revelada a Moisés -P-) los Salmos (revelados a David -P-) el Evangelio (revelado a Jesús -P-) y el Sagrado Corán (revelado a Muhammad -BPD-)

  Por tanto, el Sagrado Corán es la Revelación Final que Dios Ha legado para toda la Humanidad a través del Profeta Muhammad (BPD) Esta Revelación ha tenido lugar a lo largo de los últimos 23 años de la vida del Profeta Muhammad (BPD) aproximadamente entre los años 610 y 633 de la era común, y fue puesta por escrito por diversos secretarios que asumieron dicha tarea bajo la supervisión directa del mismo Muhammad (BPD)

  Luego, tras la muerte del Profeta (BPD) con la seguridad de que ya no habría más Revelación de parte de Dios, los musulmanes recopilaron todo lo que se había puesto por escrito, lo revisaron completamente y una vez obtenido el texto tal cual fue revelado, comenzaron a hacer reproducciones y a distribuirlo por todo el territorio islámico, el cual iba en continuo crecimiento. Al mismo tiempo, a lo largo de la tradición de la religión musulmana, ha habido suficiente cantidad de creyentes quienes han memorizado por completo el Sagrado Corán, cuya acción ha permitido la intacta preservación del mismo.

  Así, podemos tener la certeza de que el Corán que hoy tenemos entre nosotros es el mismo texto que se le revelara al Profeta Muhammad (BPD) y él nos transmitiera hace 14 siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario