3/2/13

Lecciones de Islam X: El camino para conocer a Dios


Por Abdallah Yusuf de La Plata


Lección 10: el camino para conocer a Dios

En el Nombre de Dios, El Compasivo, El Misericordioso


El conocimiento de Dios : la razón de ser de la existencia.

Dice el Corán :

“No He creado a los hombres y a los genios sino para que Me adoren” (51:56)

Y las Tradiciones islámicas interpretan esta adoración como conocimiento de Dios. Pues no se puede adorar lo que no se conoce. En consecuencia, el conocimiento de Dios es la razón de ser de la existencia del hombre, el sentido mismo de la vida. El hombre ha sido creado para el conocimiento. Es el conocimiento lo que hace superior al ser humano por sobre otras criaturas, incluso los ángeles. Dice el Corán :

“Y enseño a Adán los nombres de todos (los seres)...” (2:31)

Y dice también :

“Ha enseñado al hombre lo que no conocía”. (96:5)

Es para el conocimiento que el hombre fue dotado con el intelecto, un recurso que no poseen los animales. Luego, el conocimiento de Dios Altísimo es la cumbre de todo conocimiento y la excelencia de toda ciencia. De ahí la importancia de tener en cuenta los caminos para el conocimiento de Dios. Dice el Corán :

"El otorga la Sabiduría a quien quiere, y quien recibe la Sabiduría por cierto que ha obtenido un bien abundante. Y no se dejan amonestar sino los dotados de intelecto." (2:269)

Ha dicho el Profeta Muhammad (BPD) :

"La búsqueda de la Ciencia es una obligación para todo musulmán y musulmana." ( Al Bahar, tomo I , pag. 177 )

Y ha dicho el Imam Musa Al Kazim (P) :
"No hay salvación excepto con la obediencia. La obediencia está con el conocimiento, el conocimiento con el aprendizaje y el aprendizaje con el intelecto creyente. Y el conocimiento no proviene sino de un sabio educador (con Sabiduría Divina )." (Al Uasail , tomo XVIII, pag. 8 )


El camino para conocer a Dios.

Tal como vimos anteriormente en las palabras del Profeta Muhammad (BPD) que expusimos, no se puede conocer a Dios excepto a través de aquello que El dice de Sí Mismo. Pues Dios no se capta con los sentidos ni se le pueden aplicar los recursos de investigación de la ciencia. Dios está más allá de la capacidad del intelecto humano y de cualquier criatura creada, en tanto El es el Creador de todas las cosas.

No obstante, el ser humano posee suficientes elementos a su alcance como para encaminarse en el conocimiento de Dios. Dice el Corán :

“Hemos de mostrarles Nuestros signos en los horizontes y en vosotros mismos para que sepan que El es la Verdad” (41:53)

En consecuencia, el camino para alcanzar el conocimiento de Dios es la contemplación (con reflexión) de los Signos de Dios en la creación : tanto en el mundo que nos rodea como en nosotros mismos. Pues Dios no ha dejado al hombre sin brindarle las pruebas suficientes de Su Realidad y sin facilitarle el camino para conocerlo. Dice el Corán :

"En los cielos y en la tierra existen signos para los creyentes. En vuestra creación y en los animales que Ha diseminado hay signos para la gente que tiene certeza. En la alternación de la noche y el día, y en aquello que Dios hace bajar del cielo como sustento, vivificando la tierra después de muerta, así como en la variación de los vientos, existen signos para la gente que reflexiona. Estos son los signos de Dios que te Hemos revelado con la Verdad. ¿En qué palabra, después de Dios y Sus aleyas, creerán?" (45: 3 a 6)

Y dice también :

"¡Cuántos signos existen en los cielos y la tierra junto a los cuales pasan desdeñosamente!" (12: 105)

Y ha dicho el Imam Ya’far As Sadiq (P) :

“...¡Oh, Mufaddal! La primera base del conocimiento y la primera indicación de la existencia de Dios, Exaltada Sea Su Santidad, es la disposición de este mundo, la unión de sus partes y su debido orden. Porque cuando contemplas el mundo reflexivamente y lo reconoces con tu intelecto, lo encuentras como una casa construida, la cual ha sido preparada con todo aquello que sus siervos precisan, siendo el cielo elevado como un techo y la tierra extendida como una alfombra, las estrellas encendidas como lámparas y las joyas depositadas como una reserva. Cada cosa ha sido preparada como debe ser, y el hombre es el dueño de esta casa.

Todo lo que está en la casa se encuentra en su poder: han sido dispuestos todos los tipos de vegetales para satisfacer su necesidad y además todas las especies animales que son utilizadas en su beneficio e interés. Entonces, en esto hay también una clara indicación de que el mundo fue creado con sabia medida y con un orden sistemático y conveniente. Y además, que su Creador es Unico. El es quien Ha reunido y ordenado (sus partes) una con otra, Exaltada sea Su Santidad y Grandeza, y Ennoblecido sea su rostro. ¡No hay dios excepto El, Exaltado sea por sobre lo que dicen los ateos, y Magnificado sea por encima de aquello que dicen sobre El los herejes”.(Al Bahar, tomo III, pag. 61)

“No hay dios excepto Dios”. No hay más que Un Unico Dios. Esta declaración sobre la unidad de Dios es el primer pilar fundamental del Islam. Es el primer requisito exigido a todo ser humano para que él pueda presentarse a sí mismo como musulmán. Es el principio de toda la ciencia islámica, desde la jurisprudencia hasta la ética y la filosofía. Y a la vez es el fin último de todas ellas.
La creencia en Un Dios Unico no sólo es un pilar fundamental de la fe islámica sino que representa un eje trascendental en la existencia humana. Según el Islam, el sentido de la existencia del hombre es el conocimiento de Dios. Conocer a Dios es la razón de la vida y de esto depende el destino y la felicidad del ser humano.

En sus fuentes originales, el Sagrado Corán y las Tradiciones transmitidas por el Profeta Muhammad (BPD) y sus sucesores, los Imames Infalibles de su Descendencia (P), el Islam exhibe un vasto océano de sabiduría, colmados de ricos tesoros de ciencia, que han sido (y son) una inagotable fuente de inspiración para el pensamiento de los creyentes en todo estado en el que se encuentren. De esta fuente emana el más puro Monoteísmo que le permite al creyente afirmar su fe en bases sólidas, alejadas de las tormentas de la duda y las tinieblas de la ignorancia. Luego de beber de la misma, el sincero queda permanentemente saciado, librándose de toda inquietud al respecto. Y Dios Altísimo sabe más...


Pruebas de la existencia de Dios

Dice el Sagrado Corán:


1.- “Es Quien Ha creado los siete cielos superpuestos. No ves ninguna contradicción en la creación del Compasivo. ¡Mira otra vez! ¿Adviertes alguna falla? Luego, ¡Mira dos veces más! Tu mirada retornará a ti cansada, agotada”. (67 : 3 y 4)

2.- “Y dicen (los incrédulos): ‘No hay más vida que la existencia mundanal. Morimos y vivimos, y sólo nos hace perecer la acción inexorable del tiempo’. Pero no tienen ningún conocimiento (ni pruebas) al respecto, y no hacen más que conjeturar”. (45 : 24)


3.- “¿Acaso ellos han sido creados de la nada? ¿O son ellos mismos los creadores? ¿O han creado los cielos y la tierra? Sin embargo, no están convencidos (de la Verdad)”. (52 : 35 y 36)

4.- “Si les preguntas (a los incrédulos) : ‘¿Quién ha creado los cielos y la tierra, y sujetado el sol y la luna?’, seguramente responderán : ‘Dios’. ¡Cómo pueden ser, entonces, tan desviados!’ (29 : 61)


Figura en la Tradición islámica (“Hadiz”)


1.- Del Imam Sadiq (P): “...¡Oh, Mufaddal! La primera base del conocimiento y la primera indicación de la existencia de Dios, Exaltada Sea Su Santidad, es la disposición de este mundo, la unión de sus partes y su debido orden. Porque cuando contemplas el mundo reflexivamente y lo reconoces con tu intelecto, lo encuentras como una cosa construida, la cual ha sido preparada con todo aquello que sus siervos precisan, siendo el cielo elevado como un techo y la tierra extendida como una alfombra, las estrellas encendidas como lámparas y las joyas depositadas como una reserva. Cada cosa ha sido preparada como debe ser, y el hombre es el dueño de esta cosa.

Todo lo que está en la calle se encuentra en su poder: han sido dispuestos todos los tipos de vegetales para satisfacer su necesidad y además todas las especies animales que son utilizadas en su beneficio e interés. Entonces, en esto hay también una clara indicación de que el mundo fue creado con sabia medida y con un orden sistemático y conveniente. Y además, que su Creador es Unico. El es quien Ha reunido y ordenado (sus partes) una con otra, Exaltada sea Su Santidad y Grandeza, y Ennoblecido sea su rostro. ¡No hay dios excepto El, Exaltado sea por sobre lo que dicen los ateos, y Magnificado sea por encima de aquello que dicen sobre El los herejes”.(Al Bahar, tomo III, pag. 61)


2.- Del Imam Sadiq (P): “... Entonces, contempla la sabia disposición en la combinación del cuerpo y la ubicación de estos miembros en sus respectivos lugares. Y la disposición de estas venas a fin de que los excesos no se dispersen por todo el cuerpo, resultando así, la enfermedad y la debilidad del mismo. Por ello, ¡Bendito sea Aquel que Hizo esta buena administración! La Alabanza sea con El, porque El es Merecedor de ella...” (De “Tauhid Mufaddal”)


3.- Del Imam Kazim (P): “¡Oh, Hisham ibn Hakam! Dios, Poderoso y Majestuoso, Ha perfeccionado para la gente las evidencias (o pruebas) con los intelectos, se Ha comunicado con ellos por la Palabra (revelada a los Mensajeros), les Ha encaminado respecto de Su Señorío con argumentos y Ha dicho (en el Corán): ‘Vuestro Dios es un Dios Unico. ¡No hay divino excepto El, el Compasivo, el Misericordioso! Por cierto que en la creación de los Cielos y de la Tierra, y en la sucesión de la noche y el día...’, hasta Su Dicho: ‘...hay signos para la gente que reflexiona’. (2: 163 y 164). ¡Oh, Hisam! Dios, Poderoso y Majestuoso, Ha establecido esto como un argumento respecto del conocimiento de El, para que sepan que ellos tienen un organizador. Y Ha dicho (en el Corán): ‘Ha sometido para vosotros la noche y el día, el sol y la luna. Y las estrellas están sujetas a Su Orden. Por cierto que en esto hay signos para la gente que reflexiona’. (16: 12).
Y Ha dicho: ‘Ha, Mim. Por el Libro lúcido. En verdad, Hemos hecho un Corán en árabe. Quizás así reflexionéis’. (43: 1 a 3). Y Ha dicho: ‘Entre sus signos veis el rayo, (motivo) de temor y anhelo (o esperanza), y el descanso de agua del cielo, con la cual se vivifica la tierra después de su muerte. Por cierto que en esto hay signos para la gente que reflexiona’. (30: 24) ...” (Tuhaful ‘Uqul, pag. 283)


4.- Del Imam Sadiq (P): Un hombre le pidió al Imam (P) que lo convenciera sobre la existencia de Dios. El Imam le preguntó: “¿Alguna vez has viajado por barco?” El hombre contestó: “Sí.” El Imam prosiguió: “¿Acaso alguna vez sido sorprendido en medio del mar por una brava tormenta, con el timón roto, las velas rasgadas, mientras tú tratabas desesperadamente de mantener el barco a flote?” El hombre contesto: “Sí.” El Imam continuó: ¿”Y alguna vez ese barco zozobrarte comenzó a hacer agua, dejándote exhausto a indefenso a merced de las olas furiosas?” La respuesta del hombre nuevamente fue “Sí.” El Imam le preguntó: “En ese momento de gran peligro y en ese estado de máxima desesperación, ¿no guardabas en tu corazón una débil luz de esperanza sobre que algún Poder indescriptible y desconocido (que no puedes nombrar ni definir) aún podía salvarte?” El hombre dijo: “Sí, así fue.” El Imam concluyó: “Ese Poder es Dios. Él es fuente de confianza y hacia Él se dirigen con esperanza todos los hombres cuando todas las puertas están cerradas.” (“Al Bahar”, tomo III, pág. 41)


5.- Del Imam Sadiq (P): Mufaddal le dijo al Imam(P): "¡Oh, maestro! algunos hombres conjeturan que el orden y la precisión que observamos en el mundo es por obra de la naturaleza”. El Imam le dijo: “Pregúntales si la naturaleza realiza todas sus funciones que son precisamente calculadas, según el conocimiento y el poder propio. Si sostiene que la naturaleza posee conocimiento y poder, ¿qué les impide aceptar la Esencia Divina Eterna y creer en la existencia de ese Principio Supremo? Si, por otro lado, ellos declaran que la naturaleza lleva a cabo sus funciones regular y correctamente sin conocimiento ni voluntad, entonces queda claro que dichas funciones sabias y esas leyes precisas y bien calculadas son obra de un Creador Sabio y Todopoderoso. Lo que ellos denominan ‘naturaleza’, en realidad es una regla y una ley impuesta por la mano del Poder Divino que rige la creación”. (Al Bahar, tomo II, pag. 21)


6.- Del Imam Sadiq (P): Un día Abu Shakir Al Daysani (un teológo de ideas dualistas) se detuvo entre un grupo que conversaba con el Imam Sadiq (P) y le dijo: “Tú eres una de las estrellas refulgentes. Tus padres han sido maravillosas lunas llenas y tus madres castas mujeres llenas de gracia. Tu linaje es el más noble de los linajes. Cuando se menciona a los sabios, es por ti por quien el dedo meñique se dobla (es decir, el es el primero en ser mencionado). Por lo tanto, ¡Oh, mar generoso (de ciencia)!, dime: ¿Cuál es la prueba de la creación del mundo? El Imam (P) le respondió: “La más sencilla prueba para esta cuestión es la que voy a mostrarte ahora”. Luego pidió un huevo, lo puso sobre la palma de su mano y continuó: “Este es un contenedor compacto y protector, dentro suyo se encuentra la simple sustancia de un huevo, la cual está compuesta por lo que podríamos comparar con plata líquida y oro fundido. ¿Acaso dudas de esto?” Abu Shakir dijo: “No puede haber la menor duda al respecto”. El Imam prosiguió: “Luego él se abre mostrando la forma de un ave como el pavo real (con todo su esplendor y belleza; con ojos, plumas, pico, patas y demás). ¿Acaso ha entrado en él (en el huevo)? ¿algo parte de lo que tu ya sabías que había?” Abu Shakir dijo: “No”. El Imam declaró: “Esta es la prueba de la creación del mundo”. Abu Shakir le dijo: “¡Oh, Abu ‘Abdallah! Tú has explicado claramente esta cuestión y la has descrito y expuesto en forma concisa. Tú sabías que no aceptaríamos nada que no pudiésemos ver con nuestros ojos, escuchar con nuestros oídos, probar con nuestra boca, oler con nuestra nariz y tocar con nuestra piel”. El Imam le dijo: “Tú has mencionado a los cinco sentidos, pero ellos no ofrecen ningún beneficio en la deducción racional, excepto como prueba, de la misma forma en que la oscuridad no puede ser removida sino con la luz”. (Kitab al Irshad).


Sobre conocer a Dios Altísimo.


Del Sagrado Corán:

1.- "Por cierto que en la creación de los Cielos y de la Tierra, en la sucesión del día y la noche, en las naves que surcan el mar para beneficio del hombre, en el agua que Dios hace bajar del cielo con la cual vivifica la tierra después de haber sido muerta, diseminando por ella toda clase de animales, en la variación de los vientos, en las nubes sometidas entre el Cielo y la Tierra existen signos (de la Existencia de Dios y Su Unidad) para aquellos que razonan." ( 2 : 164 )

2.- "¡Oh, gente! ¡Adorad a vuestro Señor, que os Ha creado a vosotros y a vuestros antepasados! Quizás así ( a través de Su obediencia y Su conocimiento ) seáis piadosos. Es Quien os Ha establecido la tierra como un lecho y el cielo ( la atmósfera o el espacio que rodea a la tierra ) como un tejado ( sobre vuestras cabezas, protegiéndolos). Y Ha hecho descender agua del cielo mediante la cual han brotado frutos como alimentos para vosotros. Entonces, no atribuyáis semejantes a Dios, en tanto sabéis ( que El no tiene semejante alguno y que ninguno de vuestros ídolos os ha creado ni os ha alimentado )." ( 2 : 21 y 22 )

3.- "Ciertamente que en la creación de los cielos y de la tierra, en la sucesión del día y la noche, existen signos (claros) para los sensatos. Aquellos que mencionan (o recuerdan) a Dios estando de pie, sentados o acostados y meditan en la creación de los cielos y la tierra ( diciendo ) : ¡Señor nuestro! No has creado esto en vano. ¡Glorificado seas ! ¡Presérvanos, pues, del Castigo del Fuego!' (3 : 190 y 191)

4.- "Por cierto que vuestro Señor es Dios, Quien Ha creado los cielos y la tierra en seis días. Luego se Ha instalado en el Trono (asumiendo el reino, la administración y disposición del Universo). Cubre ( con el oscuro velo ) de la noche al día, y la noche sigue al día rápidamente. Y (Ha creado) el sol, la luna y las estrellas, los cuales están sometidos a Su orden. Sabed que crear y administrar ( al Universo ) Le corresponde y está bajo Su orden. ¡ Bendito sea Dios, el Señor del Universo!" ( 7:54 )

5.- " ¿Acaso ellos no han considerado el reino y el sistema de los cielos y la tierra, y todas las cosas que Dios Ha creado ? ¿(Y no han meditado en que ) quizás el plazo de su existencia se esté acabando ? (Si no creen en esta Escritura Celestial clara, El Corán ), ¿en que anuncio y palabra van a creer después de esto?" (7 : 185)

6.- "¿Acaso no meditáis vosotros mismos que Dios no Ha creado los cielos, la tierra ni lo que existe entre ellos sino con la verdad...?" (30:8)

7.- "¿Acaso no contemplan el cielo que está encima de ellos, cómo lo Hemos construido y adornado ( con estrellas )? No existe ninguna fisura en él. Y a la tierra la hemos extendido y puesto en ella montañas firmes. Y Hemos hecho brotar y crecer toda clase de vegetales agradables y hermosos. ( Todo ha sido hecho ) a fin de que sea objeto de contemplación y recuerdo ( o atención ) para todos los siervos arrepentidos. Y Hemos hecho descender del cielo agua bendita con la cual hacemos germinar los jardines y el grano de la cosecha, y las altas palmeras poseedoras de múltiples frutas (dispuestas en capas)." ( 50 : 6 a 10 )

8.- "Y en la tierra hay señales para los buscadores de la certeza, así como en vosotros mismos. ¿ Acaso no veis ? Y en el cielo está vuestro sustento y lo que os será prometido. ¡ Por el Señor del cielo y la tierra que este asunto es la verdad, tal como lo mencionáis." ( 51 : 20 a 23 )

9.- "¡Que el hombre observe su alimento (cómo está preparado)! Nosotros Hemos derramado (del cielo) agua en abundancia. Luego Hemos hendido la tierra con grietas y Hemos hecho crecer en ella innumerables granos, las vides y las hierbas, olivos y palmeras, jardines frondosos, frutas ( variadas y abundantes ) y pastos, para vuestro aprovechamiento y para vuestros ganados." ( 80 : 24 a 32 )

10.- "El hombre debe, pues, observar de qué ha sido creado. Ha sido creado de un líquido fluente que sale de entre la columna y las costillas." ( 86 : 5 a 7 )

11.- "¿Acaso no ven cómo ha sido creado el camello, como se ha elevado el cielo, cómo han sido establecidas las montañas, como fue extendida la tierra ? ¡Amonesta, pues! Porque tú eres tan sólo un amonestador." ( 88 : 17 a 21 )

Del Hadiz (tomado del libro Yamiul Ajbar)

1.- Del Mensajero de Dios (BPD) quien dijo: "Quien de entre vosotros más se conoce a sí mismo (o mejor conoce su propia alma), más conoce a su Señor."

2.- Del Imam Alí (P): Le preguntaron sobre algo que confirme la existencia del Creador y dijo : "El estiércol señala al camello y al asno; las huellas de los pies señalan la marcha. Entonces, ¿cómo no van a señalar al Sutil, al Bien Informado, el esquema elevado con tal sutileza y el centro inferior con tal espesura (es decir, el cielo y la tierra )?"

3.- Del Imam Alí (P): "Se argumenta sobre la existencia de Dios a través de Su Obra (es decir, la creación ); se lo conoce a través de los intelectos; se confirma con la reflexión ; se conocen Sus evidencias con las indicaciones y se lo presencia con las pruebas."

4.- Del Imam Sadiq (P): Se le preguntó ( al Imam -P-): "¿Qué argumento hay sobre la existencia del Creador del mundo?" Entonces dijo (P) : "He encontrado una fortaleza rodeada por una capa lisa sin fallas ni rajaduras, en cuyo interior hay algo con apariencia de plata líquida rodeando oro fundido (es decir, un huevo), del cual sale un ave como el pavo real, el cuervo, el águila y otros. Así supe que para la creación hay un Creador."


(Nota del editor al castellano: Un huevo contiene una yema y la clara que la rodea. En pocos días de incubación, sale de él un pichón de un ave con plumas, huesos, pico, ojos, patas, sangre, músculo, órganos diversos complejamente estructurados, etc. No estaban antes ni había dentro del huevo nada de estos materiales. Es un proceso tan asombroso y maravilloso que no deja de indicar la clara existencia de un Creador regulándolo, por más que la ciencia haya podido investigar todas las etapas del proceso de formación y desarrollo del embrión. El Imam Sadiq (P) llama a observar este fenómeno y a estudiarlo en detalle, ya que en el mismo se encuentran las evidencias suficientes para aquel perspicaz investigador que reflexione al respecto. Y no hay Fuerza ni Poder sino en Dios Altísimo.)


5.- Del Imam Rida (P) quien dijo : "Mi padre me narró de sus ancestros (P) de Husein ibn Alí (P) quien informó "Un judío le preguntó a Amir Al Mu'minín (P): "Infórmame sobre lo que no es para Dios, sobre lo que no existe ante Dios y sobre lo que no sabe Dios." Entonces contestó (P): "En cuanto a lo que no sabe Dios, no sabe tener hijos (es decir, nunca tuvo hijos ); en cuanto a lo que no hay ante El es la injusticia; y con respecto a lo que no es para El es tener un socio." Entonces el judío dijo: "Testimonio que no hay divino excepto Dios y que Muhammad es Su Mensajero."

6.- Del Imam Rida (P): Un hombre se presentó ante el Mensajero de Dios (BPD) y le preguntó: "¿Cuál es la cabeza de la ciencia ?" Le respondió (BPD): "Es conocer a Dios como se debe." Entonces (el hombre ) le preguntó : "¿Y cuál es la forma correcta y conveniente de conocer a Dios?" Le dijo (BPD): "…Conocerlo a El, Dios Unico, Creador, Poderoso, El Primero, El Ultimo, El Manifiesto, El Oculto, sin tener par ni semejante. Esto es conocer a Dios tal como se debe y como es conveniente."

7.- Del Profeta (BPD) quien dijo: "El más superior y de mejor fe entre vosotros es el que posee más conocimiento."

8.-Del Imam Alí (P) : Se le preguntó "¿Cómo has conocido a tu Señor?" Respondió (P): "A través de lo que El Ha expuesto de Sí Mismo. No puede compararse con ninguna figura ni con una persona. Es Cercano en Su lejanía y Alejado en Su proximidad. Está por encima de todas las cosas pero no puede decirse que hay algo debajo de El. Está por debajo de todas las cosas pero no puede decirse que hay algo encima de El. Está delante de todas las cosas pero no puede decirse que hay algo atrás de El. Está detrás de todas las cosas pero no puede decirse que hay algo delante de El. Está dentro de las cosas pero no como algo físico. ¡Glorificado sea Quien es así en tanto que ningún otro puede serlo!"


Comentario:

La creencia en Dios no es un dogmatismo para el musulmán: es una realidad palpable y corroborable a través de signos concretos y tangibles. El musulmán cree en Dios porque observa la creación y entiende que detrás debe haber necesariamente un Creador. Observa los signos claros en la Naturaleza que lo rodea (que es extraordinariamente compleja, abundante y sabia) y en sí mismo, en su constitución física, en sus pensamientos y sentimientos, en su alma… Además, si lo requiere, cuenta con la Buena Guía de los Profetas y Enviados, tal como vemos expuesta en extenso en las enseñanzas dejadas por nuestro Profeta Muhammad (BPD) y los Imames de su familia (su Ahlul Bait –P-).

Así, Dios pone a disposición del hombre todos los elementos que necesita para que alcance su objetivo en su existencia: el conocimiento de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario