20/2/13

Iraq-Irán-Siria: el Gaseoducto "Amistad"





El gobierno iraquí ha accedido a la construcción del Gaseoducto Amistad que llevará gas natural de Irán a Siria e Iraq.

El martes, una declaración del ministro del Petróleo de Iraq, Abdel Karim Luaibi, autorizó a firmar el “documento marco del acuerdo” para el establecimiento de este estratégico gaseoducto, que también preparará el terreno para la exportación futura de gas iraní a Europa a través de Siria.

El pasado año, Teherán y Bagdad firmaron un memorando de entendimiento en relación al gaseoducto y Teherán ha señalado que el costo total del proyecto se elevará a unos 10.000 millones de dólares.

Según la agencia de noticias Fars, los dos países van a firmar el contrato antes de que termine el actual año persa, que finaliza el 20 de Marzo de 2013.

El informe señala que Luaibi ha mantenido recientemente conversaciones con su homólogo iraní, Rostam Qasemi, y con el director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, Ahmada Qalebani, en Teherán con respecto a este asunto.

Irán ha accedido a enviar 25 millones de metros cúbicos de gas por día a Iraq. Está previsto que las exportaciones comiencen el próximo verano.

El gaseoducto ha sido diseñado de tal forma que podría suministrar gas a otros países como Jordania y Líbano en el futuro.

El gaseoducto se iniciará en Assaluyeh, cerca del campo gigante de Pars del Sur, en el sur de Irán, y continuará hasta Iraq, donde alimentará tres plantas de producción de electricidad. Luego, se extenderá hacia Siria.

Irán, que posee las segundas reservas más grandes de gas después de Rusia, está realizando esfuerzos para incrementar la producción mediante inversiones extranjeras y domésticas.

Por otro lado, en el transcurso de una conferencia de prensa, un miembro del Consejo de Administración de la Compañía Nacional del Petróleo de Irán, Mahmud Zirakchianzadeh, ha afirmado que una vez que el país complete los proyectos de gas en el Golfo Pérsico, el país podrá exportar gas a los países del Golfo, principalmente a los Emiratos Árabes Unidos y Omán.

En el caso de realización del proyecto, la isla iraní de Sirri, situada en el Golfo Pérsico, se convertirá en un centro de exportación de gas.

Al Manar

No hay comentarios:

Publicar un comentario