28/2/13

“Buscan sembrar divisiones entre los musulmanes”


Sayyed Nasralá: los Libaneses que Residen en Siria Tienen Derecho a Defenderse



Equipo del Sitio Web de Al Manar

El miércoles, el secretario de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, apareció en el canal de televisión Al Manar TV para desmentir los rumores acerca de su salud. En su discurso, él señaló que ha habido algunas partes que buscan crear divisiones sectarias en el Líbano.

Sayyed Nasralá dijo que existen clérigos de la corriente sunní que han estado adoptando una retórica sectaria y se preguntó si “su retórica está basada en realidades o ilusiones”.

Su Eminencia abordó también el tema de la ley electoral con un llamamiento a que se discuta la propuesta de una ley basada en un solo distrito con una representación proporcional.

El secretario general de Hezbolá dijo que existía una campaña armada dirigida a expulsar a los residentes libaneses que residen en los pueblos situados en el territorio sirio fronterizo con el Líbano y que estas personas se estaban defendiendo de los ataques.

Sayyed Nasralá también pidió al gobierno que arregle el tema de los salarios de profesores y otros funcionarios, que ha dado lugar a protestas en el Líbano.

“Algunos buscan sembrar divisiones entre los musulmanes”

Sayyed Nasralá advirtió que algunas partes promueven las divisiones sectarias y que existen algunos clérigos sunníes que utilizan un lenguaje de incitación sectaria.

Sayyed Nasralá dijo que algunas partes están intentando “provocar enfrentamientos sectarios entre sunníes y shiíes de una forma acelerada”.

“Existen diputados y clérigos dentro de la corriente sunní que han estado adoptando una retórica sectaria cada vez más acentuada”, señaló Su Eminencia, que se preguntó. “¿Esta incitación está basada en realidades o ilusiones?”.

“Si está basada en realidades, sentémonos juntos y hablemos con el fin de resolver el problema. Pero si está basada en ilusiones, sepamos quien ha estado sembrando las divisiones (de tipo religioso y sectario) en nuestro país”.

Sayyed Nasralá también señaló que “no debemos limitarnos a sentarnos y mirar quien está fomentando tales divisiones. Es necesario que la gente sabia intervenga con el fin de reconciliar a los bandos que estén enfrentados.

“Yo digo a aquellos que se contentan con contemplar cualquier disputa sin hacer nada que “la lucha no favorece a ningún lado en este país”.

“Cálculos equivocados”

Sobre el tema de Sidón y las amenazas lanzadas por el imam de la Mezquita de Bilal bin Rabah, Sheij Ahmad Assir, Sayyed Nasralá advirtió en contra de “los cálculos equivocados” con respecto a Hezbolá, pero señaló que el partido no se dejaría arrastrar hacia la sedición y el sectarismo.

Tras preguntarse si acaso se necesitaba un permiso de algún lado para residir en Sidón, Sayyed Nasralá dijo: “Nosotros estuvimos luchando para la liberación de Sidón y después de que los israelíes se retiraran de la ciudad hemos tenido allí apartamentos, casas, mezquitas y complejos desde hace 20 ó 25 años”.

“No tuvimos una oficina cerca de esta mezquita. Sin embargo, esta mezquita fue construida cerca de la oficina,” dijo Sayyed Nasralá refiriéndose a la mezquita de Ahmad Assir, que ha protagonizado enfrentamientos continuos con el estado libanés.

Assir lanzó una amenaza la pasada semana diciendo que una oficina de Hezbolá, situada cerca de su mezquita, debería ser evacuada por los miembros del partido. Sin embargo, Sayyed Nasralá dijo que la oficina había sido creada antes de que la mezquita de Assir fuera erigida.

“Proyecto ortodoxo o un solo distrito con representación proporcional”

En relación a la ley electoral, Sayyed Nasralá hizo un llamamiento para discutir una ley electoral que plantee un único distrito con un sistema de representación proporcional.

Su Eminencia dijo que esta propuesta es la ley electoral más apropiada ya que permite superar los puntos negativos de la propuesta ortodoxa. Él afirmó también que “existen poderes extranjeros y locales que están tratando de retrasar las elecciones”.

Respondiendo a las afirmaciones de que Hezbolá está a favor de posponer las elecciones, Sayyed Nasralá dijo que “el interés de Hezbolá es el que se celebren los comicios a tiempo.”

Sin embargo, él dijo que algunas partes prefieren retrasar las elecciones debido a que apuestan por la caída del régimen sirio. “Quien quiera retrasar las elecciones, que diga sus motivos y las razones de su postura, sin querer acusar a otros de estar interesados en el retraso”.

Por otro lado, Sayyed Nasralá pidió al gobierno que arregle el tema de los salarios de los profesores y otros funcionarios y pidió una sesión rápida del ejecutivo para que este tema sea aprobado y referido al Parlamento.

Campaña armada contra los pueblos habitados por libaneses en Siria

Sayyed Nasralá indicó que ha sido llevada a cabo una campaña armada en varias localidades habitadas por libaneses en el territorio sirio fronterizo con el Líbano.

“Esta campaña está dirigida a expulsar a los residentes de estas localidades. Sin embargo, estas personas disponen de armas para defenderse a ellos mismos y sus tierras”, señaló.

En este contexto, el secretario general de Hezbolá dijo estos libaneses “tienen derecho a defenderse,” pero agregó que ellos no deberían atacar a nadie.

Él dijo que la oposición armada siria había ocupado algunas localidades shiíes en Siria y había obligado a huir a sus habitantes, que ahora buscan refugio en las regiones libanesas de la Bekaa y Hermel.


Responsable Israelí: Hezbolá Posee Misiles Scud

Equipo del Sitio Web de Al Manar

Hezbolá posee una nueva generación de misiles Scud-D, de un alcance de 700 kms y capaces de portar una cabeza explosiva de 150 kgs. Con tales armas, la Resistencia libanesa puede bombardear cualquier región israelí.

Ésta es la primera confesión de su tipo de un responsable israelí de alto rango: el jefe de seguridad del Ministerio de Defensa israelí, Amos Gilad.

Gilad añadió, en una intervención pronunciada durante una conferencia organizada el martes en Tel Aviv sobre la defensa antimisil, que “estos misiles difieren de los que dispone el Ejército sirio, los Scud-B, en que son más sofisticados”.

Gilad afirmó también que temía que Siria haya enviado a Hezbolá misiles antiaéreos de tipo SA-17.

Al ser entrevistada por el sitio de información israelí Walla, una fuente de seguridad israelí dijo que esta información era aún más amenazadora para Israel puesto que los misiles Scud-D son capaces de llevar armas químicas o biológicas.

El comentarista militar del sitio. Amir Bujabut, escribió que el hecho de que Hezbolá disponga de tal armamento cambia el equilibrio estratégico de Oriente Medio y crea una nueva ecuación de disuasión frente a la entidad sionista. Este analista considera que el Scud-D otorga a Hezbolá un margen de maniobra mucho más amplio que antes puesto que le permite bombardear Israel no sólo desde el sur del Líbano o desde Beirut, sino desde regiones situadas más al norte.

“En un eventual enfrentamiento con Israel, Hezbolá puede lanzar misiles desde todas las regiones del Líbano, sin excepción,” señaló.


No hay comentarios:

Publicar un comentario