24/1/13

Los Vientos Cambian y Assad se Queda


Cada vez más observadores árabes ven un cambio de viento político y militar en lo que respecta a la crisis de Siria. Quienes predijeron el inminente derrocamiento del Presidente sirio, Bashar al Assad, están comenzando a cambiar el tono. Son muchos los que creen que no va a caer.


Un cronista del diario libanés As Safir, Sami Kulaib, señala que el rey de Jordania conoce perfectamente esta realidad. Él habría expresado este parecer  a dos personas por lo menos: Atwan Abdel Bari, redactor en jefe del periódico londinense en lengua árabe Al Quds al Arabi, y Nahed Hattar, un politólogo jordano de izquierda. El Rey Abdulá ve un cambio en la ecuación. Sus servicios de inteligencia están en la misma lógica y lo han comunicado a sus homólogos sirio y libanés.

Con respecto a la postura saudí, se habla de una restauración de los puentes de comunicación entre Damasco y Riad, pero ella todavía no ha dado sus frutos. En cualquier caso, según el Washington Post, el monarca saudí está cansado y su prioridad ahora son los cambios políticos internos que llevarán al reemplazo de la generación más vieja por otra nueva con la aquiescencia de Washington.

Sólo Qatar persiste en su política anti-siria. Responsables iraquíes, argelinos, libaneses y egipcios ya no ocultan su exasperación por la obstinación de Qatar en querer seguir armando a la oposición siria.

En el frente sirio, la única solución política viable para Bashar al Assad es la que éste detalló en su último discurso en la Ópera de Damasco. Él cuenta con el apoyo de los rusos que van más allá, estimando que es lo máximo que puede ofrecer el régimen y que la pelota está ahora en la oposición.

Sin embargo, para Damasco es el campo de batalla el que dirá la última palabra. Se están produciendo cambios significativos sobre el terreno. El Ejército gubernamental ha aprendido de sus errores pasados. Ha logrado dominar las rutas de seguridad a través del cual se producían las infiltraciones de armas y combatientes por razones de corrupción financiera.

Los comités populares en varias provincias han recibido un entrenamiento intensivo. Esto les ha permitido lograr hazañas por encima de todas las expectativas. Equipos de escucha ultrasofisticados, que rivalizan con los que los países occidentales han entregado a las milicias extremistas, ha sido puestos a disposición de estos comités, especialmente en las áreas donde residen las minorías del país, que han tomado medidas especiales de protección.

¿Qué pasará? En las próximas semanas, las acciones militares en Siria y las reuniones políticas en el exterior irán de la mano. Los ojos se dirigen ahora al jefe de la oposición interior reunida en el Comité de Coordinación, Haytham Mannaa, que se opuso ferozmente a la militarización de la revolución y a la injerencia extranjera. Él se ha reunido hasta ahora con 32 ministros de Exteriores.

Él ha sido convocado a otras reuniones especialmente por parte de los países árabes del Golfo Pérsico. Es él quien se encargará de supervisar la próxima reunión de Ginebra, que será la más grande y reunirá a personalidades del régimen (representantes del Consejo del Pueblo) y otras figuras que giran en torno a los Hermanos Musulmanes. Se espera que esta reunión sea patrocinada por Moscú, apoyada por Occidente y saludada por Teherán.

Esta reunión permitirá a los rusos señalar a los estadounidenses que hay sólo una manera para detener la guerra en Siria: la aplicación del Acuerdo de Ginebra, la formación de un gobierno de unión nacional y la organización de las elecciones presidenciales de 2014. Y no es permisible prohibir a Assad que sea candidato en esas elecciones.

Las opciones no están abiertas. Una de dos cosas: o este compromiso es adoptado con la suspensión de la guerra y el fin del suministro de armas a las milicias o la guerra continuará.

Nada puede cambiar esta ecuación, excepto si la milicia, con la ayuda de los países occidentales, intenta matar al presidente sirio, concluye Kouleib.


Israel: “Bashar al Assad Tiene los Genes de su Padre”

Los israelíes temen el desencadenamiento de una confrontación sin precedentes con Hezbolá con la crisis en Siria de fondo. Sin embargo, fuentes militares israelíes reconocieron que “el presidente Bashar al Assad ha contradicho todos los pronósticos. Él ha resistido y no ha huido. Él tiene verdaderamente los genes de su padre”, informó el diario israelí Yediot Aharonot. “La situación de seguridad en el frente norte (de la entidad sionista) y nuestra fuerza de disuasión están en gran medida amenazadas desde la abrumadora victoria de Hezbolá en 2006.”

Según esas fuentes de seguridad israelíes, la próxima guerra con Hezbolá será completamente diferente a la guerra contra la Franja de Gaza: “El Aeropuerto Ben Gurion estará cerrado, el valor de los seguros para las mercancías será muy alto y se detendrá la llegada de barcos a los puertos de Haifa y Ashdod.”

En el plano de la confrontación militar, estas fuentes prevén que “todos los bombardeos de la Fuerza Aérea israelí no serán capaces de detener la caída de los misiles de Hezbolá (en la entidad sionista), y el sistema de defensa antimisil, la Cúpula de Hierro, no será capaz de proporcionar la protección necesaria”.

Según el Yediot Aharonot, la cantidad de misiles que caerán sobre Israel, así como su alcance y su calidad, obligarán al mando central del Ejército israelí a planificar una operación terrestre de gran envergadura al mismo tiempo que se llevan a cabo los bombardeos y ataques aéreos”.

“Esta dura realidad es conocida por Netanyahu, pero éste no quiero hacerla pública, porque hay límites a la malas noticias que se deben comunicar a la opinión pública israelí,” añadió la misma fuente.

Comentando la última visita de Netanyahu a la meseta ocupada del Golán sirio, el periódico reveló que el jefe del Mando del Norte, coronel Yair Golan, informó al primer ministro del final del periodo de calma que ha reinado durante 45 años en esta región.

Sobre la crisis en Siria, Golan dijo que las posibilidades de éxito de Assad dependen de tres factores: la fuerza del régimen, el estado de la economía y la situación de las operaciones militares sobre el terreno. “El poder se muestra sólido, el mando se mantiene unido y el presidente Assad es tenaz. Él no ha huido ni se ha doblegado, contrariamente a nuestras expectativas. Él ha heredado los genes de su padre Hafez al Assad. Por su parte, los altos oficiales del Ejército no han desertado. La guerra civil estaba dirigida a destruir la economía siria, pero esto no ha sucedido, a pesar de que los daños se estiman en 90.000 millones de dólares,” dijo el coronel israelí.


Nuevo Revés para la Oposición Siria: el CNS Retrasa la Formación de un “Gobierno”

Los dirigentes de la oposición siria exterior, reunidos en Estambul, pospusieron el lunes la formación de un “gobierno de transición” en un nuevo revés para la Coalición Nacional Siria.

Las conversaciones se iniciaron el sábado y fueron el segundo intento de formar un gobierno por parte de la Coalición, de 70 miembros, que cuenta con el apoyo de los países árabes del Golfo Pérsico y con el de algunos estados occidentales.

Sin embargo, las luchas de poder dentro de la coalición han socavado los esfuerzos para lograr un gobierno de transición.

Un comité de cinco miembros tendrá que fijar propuestas sobre un gobierno dentro de diez días, dijo una fuente de la coalición.

El comité “consultará a las fuerzas de la oposición, al Ejército Sirio Libre y a los estados amigos para conseguir su opinión acerca de la formación del gobierno y para conocer hasta qué punto ellos pueden honrar los compromisos necesarios para su viabilidad financiera y política,” dijo la coalición en una declaración.

Fuentes de las negociaciones en Estambul dijeron el domingo que el presidente del CNS, Moaz al Jatib, había volado a Qatar el domingo para asegurar una ayuda financiera de ese país, que es uno de los principales suministradores de dinero y armas a los insurgentes.

Las conversaciones sobre si un gobierno provisional podría sobrevivir quedaron paralizadas por el desacuerdo cuando Al Jatib se fue a Qatar en medio de las mismas.

Reaccionando a este fracaso, un responsable de la oposición dijo a Reuters bajo la cobertura del anonimato que se trata de “un duro golpe contra la revolución en contra de Bashar al Assad”.

Los miembros de la coalición que apoyan la creación de un gobierno han acusado a los Hermanos Musulmanes y sus aliados de haber llevado al fracaso el intento de formación de un gobierno en el exilio.

Al Manar


No hay comentarios:

Publicar un comentario