26/1/13

Lecciones de Islam VIII: "Descripción" de Dios


Por Abdallah Yusuf de La Plata


En el Nombre de Dios, El Compasivo, El Misericordioso

  Lección 8: Descripción de Dios en las enseñanzas del Islam.

  Cuando hablamos de “Creer en Dios”, es importante que definamos cómo es esa Entidad Suprema a la cual llamamos “Dios”. Esto es clave para definir correctamente la Fe del musulmán en Dios.

  Vamos a exponer a continuación una serie de Hadices de fuentes shiítas que nos hablan sobre este tema.

1.- Del Profeta (BPD) -según lo que transmitió el Imam Sadiq (P) de sus ancestros (P), que en uno de sus sermones dijo-:
“La Alabanza pertenece a Dios, Quien en Su principio estaba solo y en Su eternidad es tremendamente exaltado a través de la Divinidad y supremamente Grande a través de Su Magnificencia y Su Poder. Él ha originado aquello que produjo y trajo al ser lo que creó sin un modelo que fuese anterior a lo que creó. Nuestro Señor, el Eterno, separó (los cielos y la tierra) a través de la sutileza de Su señorío y el Conocimiento que está a través de las leyes de Su Poderío y partió el firmamento a través de la luz del alba. Así que nadie cambia Su creación, ni altera Su maniobra; “nadie repele Su ley”, ni rechaza Su orden. No hay lugar de descanso alejado de Su llamado ni cesación de Su dominio, ni interrupción de Su término. Él es verdaderamente existente desde el principio y el auténticamente permanente por siempre. Él está velado a Sus criaturas por Su luz en los altos horizontes, en el elevado poder, en el encumbrado dominio. Él está por encima de todas las cosas y por debajo de todas las cosas. Él se manifiesta a Sí Mismo a Su creación sin ser visto, y está más allá de poder ser escudriñado. Él deseaba ser distinguido a través de la profesión de Unidad. Cuando Él se retiró detrás del velo de Su luz, se elevó en las alturas de Su exaltación y se ocultó a Sí Mismo de Su creación…”

( De “Antología”, de ‘Allámah Tabátabái, dicho 1 )

2.- Del Imam Rida (P): Un hombre que era judío se presentó ante el Imam Alí (P) y le preguntó : "¿Cómo era nuestro Señor ?" Entonces le contestó (P): "Sólo puede preguntarse cómo era para algo que antes no existía y luego pasó a ser. El existe sin haber sido creado, existe sin un 'como era' ni un 'cómo es' ni un 'cómo será'. Su Ser es Eterno, sin un 'cómo era antes del principio', sin un antes ni un después. El principio y el fin están unidos ante El y El es el Fin para todo fin."

(De Yamiul Ajbar)

3.- Del Imam Sadiq (P): Le preguntaron sobre Su Dicho Altísimo "El es el Clementísimo que domina sobre el Trono" (20:5) y explicó (P) : "Domina sobre todas las cosas. Entonces no hay una cosa que esté más cercana a El que otra (y todas son iguales ante El )."

 (De Yamiul Ajbar)

4.- Del Imam Alí (P): Le preguntaron a Muhammad ibn Al Hanafiah sobre la palabra "Samad" ("Fin Ultimo") y respondió "Ha dicho Alí (P): 'El significado de Samad implica que El no puede ser designado, ni tiene cuerpo físico, ni modelo, ni semejante, ni figura, ni imagen, ni límite, ni sitio, ni lugar, ni cómo, ni dónde, ni allá, ni acá, ni sobre, ni vacío, ni lleno, ni está de pie, ni sentado, ni quieto, ni en movimiento, ni tiene tinieblas, ni luminosidad, ni mente, ni espíritu. No existe ningún lugar vacío de El y ningún lugar Lo alcanza. No tiene ningún color ni pasa sobre ningún corazón ni sobre el olor de ningún perfume. El está lejos de todas estas cosas."

 (De Yamiul Ajbar)

5.- Del Imam Rida (P) quien dijo : "Quien asemeja a Dios con Su creación es un asociador. Quien considera para El un lugar (diciendo que está en determinado lugar) es un impío. Y quien dice sobre El aquello que ha sido rechazado de El es un mentiroso." Luego recitó la aleya (del Corán): "Solamente inventan mentiras quienes no creen en las aleyas de Dios, y ellos son mentirosos." (16 : 105)

(De Yamiul Ajbar)

6.- Del Imam Sadiq (P) quien dijo "Quien imagina que Dios está en una cosa o surge de una cosa o se encuentra encima de una cosa es un asociador. Pues si El está encima de una cosa, es una carga; si está en una cosa, está limitado; y si viene (o surge) de una cosa, es un ser creado."

(De Yamiul Ajbar)

 7.- Del Imam ‘Alí (P): “Decir que Dios es uno tiene cuatro sentido: dos falsos y dos correctos. En cuanto a los sentidos falsos (o errados), uno sería decir “Dios es Uno” pensando en el número y en la cuenta. Este sentido es falso, porque Aquel que no tiene segundo en absoluto no puede entrar en la categoría de número. ¿No ves que aquellos que sostienen que Dios es el tercero de una trinidad caen en la impiedad? El otro sentido (falso) sería decir que es el único de una clase, el único miembro de una determinada especie. Este sentido tampoco es correcto en aplicación a Dios, porque implicaría comparar a Dios, y Dios está más allá de toda comparación. En cuanto a los dos sentidos correctos, uno consiste decir que Dios es Uno indicando que ni hay ninguna comparación o semejanza a Él entre las cosas. Dios posee esa unicidad. El otro sentido es decir que Dios es uno indicando que no hay ninguna multiplicidad o división concebible en Él, ni externa, ni mental o imaginariamente. Dios posee esa unidad.”

(“Bihar Al Anuar”. Tomo 2, pág. 65)

No hay comentarios:

Publicar un comentario