19/1/13

Lecciones de Islam III: La importancia del conocimiento en el Islam


Por Abdallah Yusuf de la Plata


En el Nombre de Dios, El Compasivo, El Misericordioso

Lección 3: la importancia del conocimiento en el Islam

  El Islam le otorga una importancia clave al rol del conocimiento para el ser humano, destacando la jerarquía de la persona sabia por encima del simple devoto. Veamos algunas aleyas y “Hadices” sobre este tema:

Dice el Corán:

"El otorga la Sabiduría a quien quiere, y quien recibe la Sabiduría por cierto que ha obtenido un bien abundante. Y no se dejan amonestar sino los dotados de intelecto." (2:269)

Aquel que sabe que aquello que te ha sido revelado de parte de tu Señor es la Verdad, ¿será como quien es ciego?..." (13:19)

"...Dí: ¿Se equiparan el ciego y el vidente? ¿Se asemejan las tinieblas y la luz?... (13:16)

"¿Acaso es el piadoso que durante algunos momentos de la noche se encuentra postrado o de pie (orando), que se preocupa por la otra vida y espera la Misericordia de su Señor (igual a los demás)? Dí: ¿Son iguales, acaso, los que saben y los que no saben? Sólo se dejan amonestar los dotados de intelecto". (39:9)

"El es Quien Ha enviado a los iletrados un Mensajero de ellos mismos, que les recita Sus aleyas, les purifica y les enseña el Libro y la Sabiduría, mientras que antes estaban en un extravío evidente." (62:2)

"¡Lee, en el Nombre de tu Señor, Quien Ha creado! Ha creado al hombre de sangre coagulada. ¡Lee!, y (sabe que) tu Señor es el más Generoso. Quien Ha enseñado con el Cálamo. Ha enseñado al hombre lo que no conocía." (96:1-5)

Estos versículos del Sagrado Corán (96:1 a 5) constituyen la primera Revelación de Dios al Profeta Muhammad (BPD). Vemos como se destaca la importancia del conocimiento en el Islam desde el inicio de su Revelación.

Veamos ahora algunos Hadices (tomados del libro "Al Haiat", de fuentes shiítas):

1.- Del Profeta (BPD) : "La búsqueda de la Ciencia es una obligación para todo musulmán y musulmana." ( Al Bahar, tomo I , pag. 177 )

2.- Del Profeta (BPD) : "La búsqueda de la Ciencia es una obligación para todo musulmán, pues sepan que Dios ama al buscador del Conocimiento." ( Al Kafi , tomo I , pag. 30

3.- Del Profeta (BPD) : "Un hombre de los auxiliares ( ansares ) fue hacia el Profeta (BPD) y le preguntó : '¡ Oh, Mensajero de Dios ! Si se me presenta un entierro y una reunión con un sabio, ¿ a cuál prefieres tú que yo asista ?' El Enviado de Dios (BPD) le contestó : 'Mientras haya para el cadáver quien lo acompañe y lo sepulte, entonces por cierto que la presencia en la reunión de un sabio es mejor que asistir a mil entierros, visitar a mil enfermos, la vigilia de mil noches, el ayuno de mil días, mil dirhames dados en caridad a los pobres, mil peregrinaciones excepto la obligatoria y mil combates en los cuales luchas en el camino de Dios con tus bienes y con tu alma, excepto el obligatorio . ¿ Y cómo se equiparan todas estas presencias con la asistencia ante un sabio ? ¿ Acaso no sabes que Dios es obedecido y adorado con el conocimiento y lo mejor de este mundo y del otro está con la ciencia, mientras que el mal de este mundo y del otro se encuentra con la ignorancia ?'" ( Raudhatul ua'zin, pag. 12 )

4.- Del Imam Sadiq (P), del Profeta (BPD) : "El más sabio es aquel que suma la ciencia de la gente a su conocimiento... Las personas que más valor tienen son quienes poseen mucho conocimiento mientras que las de menos valor son aquellas cuyo conocimiento es escaso." ( Amalis Saduq , pag 19 )

5.- Del Imam Alí (P) : "El conocimiento es la raíz de todo bien." ( Gurarul Hikam , pag. 20 )

6.- Del Imam Kazim (P) en un largo relato expresó : "No hay salvación excepto con la obediencia. La obediencia está con el conocimiento, el conocimiento con el aprendizaje y el aprendizaje con el intelecto creyente. Y el conocimiento no proviene sino de un sabio educador ( con Sabiduría Divina )." (Al Uasail , tomo XVIII, pag. 8 )

7.- Del Imam Ali (P) : " ¡ Aprended la Ciencia ! Por cierto que su estudio es una buena acción, su difusión una glorificación, su investigación es un combate y enseñarla a quien no la conoce es caridad. Ella es la afabilidad con el temor, una compañía en la soledad, un arma contra los enemigos y un adorno entre los amigos. Con ella Dios eleva al pueblo y lo establece como líderes del bien a los cuales los demás siguen... Porque la Ciencia es la vida del corazón... Y fuerza para los cuerpos débiles... Con la Ciencia se obedece a Dios y se Lo adora..." (Amalis Saduq , pag. 551 )

8.- Del Profeta (BPD): "Deben estar presentes cuatro elementos en todo aquel  que posea inteligencia e intelecto de mi comunidad." Le preguntaron: "¡Oh, Mensajero de Dios! ¿En qué consiste?" Explicó (BPD): "Escuchar la ciencia, memorizarla, difundirla y actuar de acuerdo a ella."   (De "Tuhaful ´Uqul", pag. 46)

9.- Del Profeta (BPD): "Quien difunde una ciencia, recibe la misma recompensa que aquel que obra conforme a ella."   (De "Al Mustadrat", tomo III, pag. 185)

10.- Del Imam Sadiq (P) : "No me gusta ver a un joven de entre vosotros sino amaneciendo en dos estados : sabio o estudiante. Si no hacen así, se abandonan ; si se abandonan, se pierden ; si se pierden, pecan ; y si pecan, se ubicarán en el Fuego. Lo juro por Quien envió a Muhammad con la Verdad." ( Al Bahar, tomo I, pag. 170 )

 De esta permanente recomendación hacia la búsqueda del conocimiento surge una armonía histórica en el Islam entre ciencia y religión. Entre los musulmanes nunca hubo el enfrentamiento entre ciencia y religión que tuvo lugar en Occidente dentro del ámbito netamente cristiano (enfrentamiento que no tenía lugar dentro de los centros de estudio e investigación cristianos, limitados a los monasterios, pero sí se daba fuera del ámbito de los eruditos). Tal enfrentamiento provocó una separación entre la ciencia y la religión generando una fractura en la fe del hombre occidental que termina en la situación en la cual hoy se encuentra en este sector del mundo. La culpa de tal conflicto debería ser asumida por ambas facciones en pugna: por los religiosos por un lado (por su postura cerrada cayendo en el fanatismo y la crueldad de la Inquisición por no saber interpretar y analizar la religión a la luz de la ciencia) y los científicos por el otro (por pretender que su ciencia es un antónimo de la religión y a la vez es la verdad absoluta, lo cual descalifica todo lo vinculado con la religión sin siquiera darle una oportunidad de un análisis imparcial y objetivo). Ambos grupos deberían asumir su responsabilidad y comprender que la ciencia y la religión no polemizan contraponiéndose, sino que son los hombres en su ceguera, fanatismo e ignorancia quienes lo hacen en nombre de la ciencia o de la religión.

El asunto de la ciencia y la religión en Occidente es para un largo y extenso debate que no es el objetivo de este curso, pues en el Islam nunca existió tal conflicto. La “época dorada” del Islam produjo grandes avances científicos en diversas ramas, como las matemáticas, la química, la física, la astronomía, la ingeniería, la medicina, etc., todo de la mano de importantes sabios que a su vez eran grandes creyentes, destacados filósofos, místicos y eruditos en la religión. Y todo gracia al tremendo impulso a la búsqueda del conocimiento y desarrollo de la ciencia brindado por el Corán y la figura del Profeta Muhammad (BPD).


¿A qué se debe que el Islam brinde tal impulso a la investigación y la búsqueda del conocimiento?

  El Islam incentiva la búsqueda del conocimiento porque se trata de una religión auténtica, verdadera, y no le teme a lo que pueda descubrir la ciencia. Me explico: si yo invento una religión falsa y digo cualquier falsedad inventada sobre el mundo, el hombre, el Universo, etc., no voy a querer que mis seguidores investiguen a ver si lo que dice la ciencia coincide o me desmiente. Pero si la religión es real, procede de Dios, entonces todo lo que puedan descubrir los científicos no hará más que confirmar lo que dice la religión. Entonces, nos dice: ¡Investiguen! ¡Busquen la ciencia! Hallarán pruebas de mi veracidad y así se afirmará su fe aún más. Porque la fe se afirma con el conocimiento. La fe no es un mero sentimiento especulativo sobre algo que puede ser cierto o no. La fe es conocimiento y a la vez es acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario