4/1/13

Hezbollah:"Lo que está sucediendo en la región es debido a la riqueza del petróleo y gas"


Nasralá Pide Estrategia Nacional sobre el Petróleo del Líbano


El secretario general de Hezbolá, Sayyed Hasan Nasralá, declaró el jueves que los pasos dados por el gobierno libanés sobre los visitantes religiosos libaneses secuestrados en Siria son insatisfactorios, lamentando a la negativa explotación de este tema por algunas personas y fuerzas que buscan crear una fisura dentro de la sociedad libanesa.

Durante un discurso pronunciado por Su Eminencia con ocasión de la celebración del Arbaín de Imam Hussein (AS) – el día 40 después de su martirio – en la ciudad de Baalbek, en el norte de Líbano, Sayyed Nasralá pidió negociaciones directas con los secuestradores, al igual que otros Estados harían, y dijo que no debe haber en este tema consideraciones políticas inútiles. Él advirtió de que “no alcanzaremos una solución por el camino que estamos adoptando ahora”.

Sayyed Nasralá también pidieron una iniciativa ante los estados que tienen influencia sobre los secuestradores a través de los fondos, el apoyo político y el acceso a sus territorios. Él mencionó los nombres de Turquía, Qatar y Arabia Saudí, porque ellos financian y arman a los grupos militantes y les ofrecen sus instalaciones.

“Si el estado se ve incapaz de solucionar este asunto, debe entonces pasarlo a los parientes (de los visitantes secuestrados) y las fuerzas políticas,” dijo Su Eminencia, a la vez que pidió que se siga apostando por el Estado para la resolución de la crisis.

Por otra parte, Sayyed Nasrallah abordó la cuestión de de los inmigrantes sirios en el Líbano como una de las consecuencias que han producido los actuales acontecimientos en el país árabe. Él pidió que se trate este tema de una forma puramente humanitaria, haciendo hincapié en la necesidad de despolitizarlo y pidiendo a los responsables libaneses que presten atención a las familias de los inmigrantes, con independencia de su afiliación política.

El secretario general de Hezbolá rechazó el cierre de las fronteras con Siria por cualquier razón, “a pesar de los riesgos políticos, económicos y de seguridad que pueda plantear una inmigración masiva”, y destacó la necesidad de limitar las consecuencias de esta crisis humanitaria.

Sayyed Nasralá cree, sin embargo, que la verdadera solución al problema de los refugiados se encuentra en buscar una solución a las causas de la crisis. Él pidió, en este sentido, un compromiso político que ponga fin a la guerra, la lucha y el derramamiento de sangre en Siria para que aquellos puedan regresar a sus hogares y tierras.

Su Eminencia señaló que “el responsable del desplazamiento de las personas es el mismo que tiene                                          una responsabilidad en el derramamiento de sangre y el estancamiento político – ya sea local, regional o internacional”. Él destacó, pues, que los criminales que ostentan la responsabilidad por el derramamiento de sangre en Siria y la tragedia humanitaria de los refugiados de esa nacionalidad son los mismos que bloquean el diálogo político en el país.

En cuanto a la crisis de Siria, Sayyed Nasralá señaló que todos los datos indican que la batalla es sangrienta, aunque destacó la existencia de una posibilidad de que se produzca una solución política en Siria.

También pidió que el Estado libanés que manifieste su posición política con respecto a la crisis de Siria y dijo que aquel “debe decirle a los estadounidenses, a los europeos y a la Liga Árabe que el Líbano no puede soportar las cargas de esta crisis”.

“El Líbano debe adoptar una posición y ejercer presiones y no sólo mantener una distancia (frente a la crisis de Siria)”, añadió.

Líbano

Sayyed Nasralá pidió también a los libaneses que mantengan la unidad del Estado y sus instituciones, señalando que el Líbano es el país más afectado por lo que sucede a su alrededor, especialmente en Siria, debido a su variedad política y sectaria.

Su Eminencia dijo también que dos enfoques han  surgido en el Líbano desde el comienzo de la crisis de Siria.

“El primero está comprometido con el diálogo y ha pedido un distanciamiento del Líbano de la lucha en Siria, mientras que el segundo quiere transferir esta lucha a la arena libanesa”.

“Si la otra parte estuviera en el poder, no sólo arrastraría a Líbano a una guerra civil, sino también a una guerra contra Siria,” señaló.

Riqueza petrolífera

El secretario general de Hezbolá abordó asimismo el tema de la riqueza petrolífera hallaba recientemente en Líbano y abogó por una estrategia nacional para proteger estos recursos, expresando la esperanza de que ellos van a ser una bendición para el país y no una maldición en su contra.

“Hay documentos que revelan que lo que está sucediendo en la región es debido a la riqueza del petróleo y gas. Si el Líbano puede sacar provecho de esta riqueza, podrá cumplir con su deuda”, señaló.

Tras alabar al Estado libanés en lo que se refiere a la ley de extracción del petróleo, Su Eminencia lamentó el hecho de que la entidad sionista haya sido rápida en abortar este tema y “esté trabajando para extraer y exportar el crudo dentro de tres meses”. Él destacó la necesidad de abordar el asunto como un caso nacional, especialmente porque ofrece una oportunidad para sacar al Líbano de su situación actual.

Haciendo hincapié en la voluntad de Resistencia de tratar este tema, Sayyed Nasralá señaló que “esta riqueza provocará amenazas sionistas contra nosotros, en particular con respecto a los pozos que se hallan en zonas limítrofes con la entidad sionista, donde las empresas que operen allí podrían ser amenazadas por Israel y sus amos,” dijo Su Eminencia, que agregó que la entidad sionista comenzó a desarrollar sus fuerzas navales y misiles desde que descubrió sus recursos petroleros, “pero acá algunos no tienen otra lógica que hablar sobre el desarme de la Resistencia”, dijo.

“Nosotros, como una Resistencia, estamos listos para lo que se requiera de nosotros. Estamos dispuestos a asumir nuestra responsabilidad nuevamente. No pedimos ninguna cuota, ya que esta riqueza es beneficiosa para todos,” aseguró Su Eminencia.

Sayyed Nasralá habló también de los intentos estadounidenses y sionistas para imponer un asedio contra la resistencia del mundo, destacando los esfuerzos realizados en Europa para poner a la Resistencia en la lista negra de organizaciones terroristas y evitar que ella se mueva en América Latina. Él mencionó también los esfuerzos árabes para demonizarla (a la Resistencia) porque “colocó a los gobiernos árabes en una posición embarazosa cuando derrotó a Israel”.

Sin embargo, Su Eminencia destacó que “todas esas conspiraciones están condenadas al fracaso”, añadiendo que “nuestra fuerza no está en las armas, sino que se encuentra en nuestra voluntad y nuestra fe”.

“A los ansiosos, amigos y enemigos, les decimos: no tengáis miedo por la Resistencia, porque derivamos nuestra fuerza de Karbala”, dijo Sayyed Nasralá.

En otro contexto, Sayyed Nasralá anunció la oposición de Hezbolá a cualquier forma de división o partición de cualquier árabe o estado musulmán, subrayando la necesidad de mantener la unidad de todos estos países.

Él señaló que la amenaza de una partición planea sobre más de un país en la región, empezando por Iraq, Egipto, Libia, Siria e incluso Arabia Saudí. En este sentido, Sayyed Nasralá explicó que “el Líbano es demasiado pequeño para ser dividido,” destacando la necesidad de mantener la unidad del país. Él exhortó a los libaneses a rechazar cualquier proyecto de creación de semiestados que pueda surgir.

Su Eminencia también hizo hincapié sobre la condena de Hezbolá a cualquier enfoque takfiri (sectario), condenando los atentados terroristas con bomba y la muerte de cristianos (en especial en Siria), destacando que los atentados no impedirán a los visitantes religiosos de todos los países del mundo continuar sus visitas.

“El secuestro de visitantes no evitará la visita a los lugares santos”, añadió.

“A los criminales y los autores de las masacres contra los visitantes religiosos les digo: estos actos no sólo son equivocados e inútiles, sino que también aumentarán la convicción acerca de la importancia de la visita a los lugares santos,” concluyó el secretario general de Hezbolá.

Yusuf Fernandez-Al Manar

No hay comentarios:

Publicar un comentario