4/1/13

El Ejército Sirio Inicia Ofensiva en las Inmediaciones de la Frontera Turca


En su boletín militar del miércoles, la agencia de prensa oficial siria SANA habla de operaciones militares llevadas a cabo el martes en la provincia de Alepo.


La agencia habla de una operación “contra dos bastiones de bandas terroristas pertenecientes al Frente de Al Nusra, vinculado a Al Qaida”. Esta operación está centrada en la localidad de Mareh y ha estado acompañada, según la agencia, de la destrucción de nueve vehículos rebeldes en la autopista Azaz-Mareh.

De hecho, Mareh se encuentra a unos 30 kilómetros al norte de Alepo, en la zona fronteriza y ha sido considerado como un bastión rebelde desde hace meses.

SANA habla también de un ataque militar contra la localidad de Azaz, que se encuentra a unos 40 kilómetros al norte de Alepo (y a unos 20 km al noroeste de Mareh), en la carretera que se dirige a Turquía, y a sólo unos 5 kilómetros de la frontera.

Esta ofensiva es especialmente importante porque va dirigida contra los bastiones rebeldes cercanos a la frontera turca. Ella tiene lugar varios días después de que fuentes del Ejército sirio anunciaran la limpieza de la localidad de Kalyibrin, situada entre Azaz y Mareh. Más al sur, el Ejército ataca regularmente las localidades de Hreitan y Anadan, situadas también en la carretera que va Turquía, a unos 20 kilómetros al suroeste de Mareh.

El Ejército está golpeando, pues, a los grupos armados en los sectores que habían sido considerados como la principal zona bajo control rebelde en el país.

En la provincia de Idleb, también al norte de Siria, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), situado en Londres y próximo a la oposición siria, anuncia “violentos combates” en torno al aeropuerto militar de Taftanaz, controlado por el Ejército sirio. Taftanaz está situado a unos 15 kilómetros al noreste de la capital provincial, Idleb, y en las inmediaciones de la carretera que une Idleb y Alepo. El propio OSDH reconoce que Idleb se halla sólidamente en manos del Ejército.

En Alepo, SANA habla de terroristas abatidos en tres o cuatro barrios de la parte de la ciudad donde todavía hay presencia rebelde y de operaciones al este de la misma, cerca del aeropuerto. Sin embargo, resulta significativo que hace ya mucho tiempo que en los comunicados rebeldes o del OSDH ya no se habla de una “batalla de Alepo”. Y alrededor de la ciudad el Ejército opera todos los días. No hay, pues, ninguna señal de una “progresión” de los rebeldes, como se afirmaba hace pocas fechas en la prensa occidental.


CIDH: El “ESL” es un Grupo Terrorista

El Comité Internacional de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que el llamado “Ejército Sirio Libre” es sólo un grupo de terroristas y denunciado que Turquía, Qatar y Arabia Saudí han concedido dinero y armas a los terroristas en Siria.

En una entrevista con la Televisión Árabe Siria el miércoles, el jefe del CIDH, Muhammad Shahid Amin Khan, dijo que el CIDH condena el terrorismo en todo el mundo sin discriminación alguna, agregando que lo que dicen los informes de los medios de comunicación occidentales y de algunos estados ribereños del Golfo Pérsico sobre los acontecimientos en Siria son “falsos”.

Siria ha sido víctima del mismo terrorismo dirigido contra Pakistán, Afganistán y otros países, porque Al Qaida está ahora presente en el país árabe, añadió.

El jefe del CIDH arremetió contra Arabia Saudí, Qatar y Turquía por su política basada en la financiación de grupos terroristas con el fin de desestabilizar a países musulmanes.

Él invitó a todos los lados en Siria a participar en el diálogo y encontrar una solución pacífica a la crisis en el país e instó a los grupos de oposición a modificar su política de apoyo al terrorismo y a dejar de ser unos meros instrumentos en manos de otros países.

Amin Khan señaló que el CIDH organizará una conferencia internacional para resolver crisis en Siria en el Líbano el próximo mes de febrero, añadiendo que varios jefes de Estado y líderes de organizaciones internacionales serán invitados al evento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario