10/12/12

Rusia: “No Permitiremos la Repetición del Escenario Libio en Siria”




Lavrov: “No Permitiremos la Repetición del Escenario Libio en Siria”

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha señalado que los diplomáticos rusos y estadounidenses se reunieron el domingo con el enviado de paz de la ONU, Lajdar Brahimi, para mantener conversaciones sobre Siria, añadiendo que los norteamericanos estaban cometiendo un error si creían que Rusia iba a “ablandar su postura” con respecto a Siria.


Rusia accedió a tomar parte en las conversaciones de Ginebra, señaló, con la condición de que no hubiera una demanda de que el presidente Bashar al Assad renuncie al poder.

“No permitiremos que la experiencia libia se reproduzca en Siria. Desgraciadamente, nuestros socios occidentales se han separado de los acuerdos de Ginebra y están buscando la salida del poder de (el presidente sirio) Bashar al Assad,” señaló.

“No estamos llevando a cabo ninguna negociación sobre el destino de Assad,” dijo Lavrov el domingo. “Todos los intentos de presentar las cosas de forma distinta son deshonestos, incluso para los diplomáticos de países que son conocidos por distorsionar los hechos en su favor”.

Lavrov se reunió la pasada semana con Brahimi y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Rodham Clinton, en Dublín. Poco después, Clinton dijo que EEUU y Rusia estaban comprometidos a intentar de nuevo que ambas partes del conflicto dialoguen con el fin de lograr una transición política. Clinton subrayó que EEUU continuaría insistiendo en la partida de Assad como parte fundamental de la transición.

Por su parte, Lavrov rechazó las sugerencias de algunos líderes estadounidenses de que Rusia estuviera “ablandando” su posición sobre Siria. “No existe tal cosa,” dijo Lavrov. “No hemos cambiado nuestra postura”.

Él pidió a la comunidad internacional que se una para pedir “con una sola voz” un alto el fuego, el retorno de los observadores de la ONU en un número mayor y el inicio de un diálogo político. Lavrov repitió que sólo los sirios tienen el derecho a elegir a sus líderes.

Refiriéndose a las alegaciones de algunos países occidentales de que Assad podría decidir el uso de armas químicas contra los rebeldes, Lavrov dijo, una vez más, que el gobierno sirio ha dado garantías de que no tiene ninguna intención de utilizar armas de destrucción masiva. Él dijo que la mayor amenaza es que tales armas pudieran caer en manos de los grupos militantes armados que luchan contra el gobierno.


“El Fracaso de los Grupos Rebeldes Llevará a Washington a Negociar con Damasco”

Un analista político ha señalado que el fracaso militar de los rebeldes apoyados por países extranjeros en Siria obligará a EEUU a mantener conversaciones con el gobierno sirio y aceptar un plan de compromiso, señaló la cadena iraní en idioma inglés Press TV.

“Ellos (los responsables estadounidenses) verán que estos militantes sufren continuas sobre el terreno y que todas las conspiraciones de Arabia Saudí, Qatar y Turquía acaban en fracaso, y entonces EEUU se verá obligado a hablar con el liderazgo sirio… y buscar un compromiso que estaría basado en los seis puntos de Ginebra”, dijo Tahsin al Halabi a Press TV.

Al Halabi señaló que el pueblo de Siria no apoya a los grupos rebeldes extremistas ni a la coalición de Doha, formada por opositores a sueldo de Qatar y Arabia Saudí, que se reunieron en aquella ciudad a principios de noviembre.

“Creo que la credibilidad de tal oposición se reducirá día tras día dado que estos militantes cometen cada vez más crímenes contra la humanidad y contra los civiles en Siria... Y los de Doha ni siquiera lo condenan,” añadió. Él se refirió a la reciente matanza de más de una decena de niños en el ataque terrorista contra una escuela en Damasco.

El 11 de noviembre, algunos opositores al presidente sirio, Bashar al Assad, accedieron a crear una coalición, formada por el desacreditado Consejo Nacional Sirio y algunas figuras más, para derrocar al gobierno sirio y pidieron a los estados que les patrocinan que les suministren armas más avanzadas.

La Coalición Nacional Siria para las Fuerzas Revolucionarias y la Oposición (SNCROFT en inglés) fue inmediatamente reconocida por la Liga Árabe y las seis monarquías árabes del Golfo Pérsico así como por Francia. Según diversas fuentes, Qatar ha nombrado a 50 de los componentes de la coalición.


Dos Barcos de Guerra Iraníes Atracan en Port Sudán

Dos buques de guerra iraníes llegaron el sábado a Port Sudan en lo que constituyó la segunda escala de la flota de la República Islámica de Irán en puertos sudaneses en cinco semanas, dijo la Marina iraní en un comunicado.

La fragata Farmanieh y el barco de apoyo Bushehr “atracaron en Port Sudán después de completar su misión con éxito en el Mar Rojo y fueron recibidos por los jefes de la Marina sudanesa”, indicó el comunicado de la Marina iraní.

Esta escala se inscribe en el marco de la 23ª misión de los buques militares iraníes que tiene por objetivo el “preservar la paz y estabilidad en aguas internacionales y enviar un mensaje de amistad y paz,” dijo el jefe de la Marina iraní, Almirante Habibullah Sayyari, la semana pasada. Los buques de guerra iraníes han llevado a cabo diversas misiones contra la piratería en las aguas cercanas a Somalia en los últimos meses.

“La visita forma parte de los intercambios militares y diplomáticos entre los dos países y durará tres días," dijo la noche del viernes el portavoz del Ejército sudanés a periodistas.

Presente en la ceremonia de recibimiento, el embajador iraní en Jartum se manifestó “orgulloso” de la presencia de las fuerzas iraníes navales en Sudán y agradeció a este país por su hospitalidad.

Mientras tanto, un jefe de la Marina sudanesa, Matari Abdalá, dijo que visitará la República Islámica del Irán pronto y saludó la llegada de las fuerzas iraníes al país. También llamó a fortalecer las relaciones fraternales entre Teherán y Jartum.

Dos buques de guerra iraníes hicieron ya escala en Port Sudan a finales de octubre. En agosto, el presidente sudanés Omar al-Bashir viajó a Teherán, donde abogó por el incremento de relaciones entre los dos países.

Al Manar

No hay comentarios:

Publicar un comentario