16/12/12

¿Judíos Negros? En Israel, jamás!


¿Por qué está disminuyendo la tasa de natalidad en la comunidad etíope en Israel?


Talila Nesher-Haaretz

Las mujeres que emigraron de Etiopía hace ocho años afirman que se les avisó de que no se les permitiría la entrada a Israel a no ser que estuvieran de acuerdo en aplicarse la inyección con la droga Depo Provera de acción prolongada para el control de la natalidad, según una investigación emitida ayer en el programa de la Televisión Educativa de Israel "Vacuum".

Las mujeres cuentan que mientras esperaban en los campamentos de tránsito en Etiopía antes de emigrar, asistieron a talleres de planificación familiar donde se las persuadió de que aceptaran la inyección, una acusación que han negado tanto el Joint Distributions Committee, administrador de la clínica, como  el Ministerio de Salud.

"Les dijimos que no queríamos la inyección. Nos dijeron que si no la queríamos, no queríamos ir a Israel. Y que tampoco queríamos ser aceptadas por la oficina del Joint (American Joint Distribution Committee), o tampoco queríamos ayuda o atención médica. Teníamos miedo... No hemos tenido la posibilidad de elegir. Sin ellos y su ayuda no podríamos salir de allí. De manera que aceptamos la inyección. Solo nos permitían salir con su permiso", relató Emawayish, que emigró de Etiopía hace ocho años. Ella fue una de las 35 mujeres cuyas historias fueron grabadas por Sebba Reuven, donde cuentan cómo fueron persuadidas y amenazadas para aceptar la droga inyectable de control de la natalidad.

La tasa de natalidad de la población de la comunidad de inmigrantes de Etiopía cayó cerca del 20%  en 10 años. Según el informe, las mujeres recibieron la inyección con la droga Depo-provera en los talleres de planificación familiar de los campamentos de tránsito, una práctica que continuó una vez que llegaron a Israel. Las mujeres entrevistadas por la investigación afirmaron que en los campamentos de tránsito les habían dicho que tener muchos hijos les iba a hacer la vida más difícil en Etiopía y en Israel, e incluso que se les denegaría la posibilidad de ir a Israel si se negaban.

El Comité afirmó en una respuesta a "Vacuum" que sus talleres de planificación familiar están entre los servicios que presta a los inmigrantes, a los que se enseña a espaciar los nacimientos de sus hijos, "pero no les recomendamos que tengan familias pequeñas. Es una cuestión de elección personal, pero les decimos que es posible. Acerca de las afirmaciones de las mujeres de que la "negativa a aplicarse la inyección les impedía atención médica [y] ayuda económica, y era una amenaza respecto a sus posibilidades de emigrar a Israel, es una tontería. El equipo médico no interviene directamente o indirectamente en la ayuda económica, el Comité no se implica en los procedimientos de emigración a Israel. Con respecto al uso de Depo-provera, los estudios indican que es la forma más popular de control de la natalidad entre las mujeres de Etiopía", dijo. En su respuesta a "Vacuum", el Ministerio de Sanidad afirmó que no "recomienda o intentar fomentar el uso de Depo-provera, y que si se utilizaron estas inyecciones fue en contra nuestra postura. El Ministerio de Sanidad presta asesoramiento individual a la familia en el marco de las clínicas maternales ambulatorias. El asesoramiento lo ofrecen los médicos de las organizaciones de conservación de la salud”.

 La Agencia Judía, responsable de la inmigración de los judíos desde el extranjero, respondió que es muy crítca con  cualquier esfuerzo por interferir en los procesos de planificación familiar de los inmigrantes de Etiopía y agregó que "si bien el Comité nunca ha realizado talleres de planificación familiar con este grupo en Etiopía ni tampoco en centros de absorción de inmigrantes en Israel, en el campamento para inmigrantes en tránsito en Gondar habían operado anteriormente otros organismos, tal como señaló la investigación”.

Fuente: http://www.haaretz.com/news/national/why-is-the-birth-rate-in-israel-s-ethiopian-community-declining.premium-1.483494#
rBMB
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=160885

No hay comentarios:

Publicar un comentario