23/12/12

Arabia Saudí y Qatar Bloquean una Solución a la Crisis Libanesa


Las actuales divergencias entre las dos coaliciones políticas libanesas giran en torno a una fórmula de acuerdo sobre una nueva ley electoral como una condición para la creación de un gabinete encargado de supervisar las próximas elecciones parlamentarias.


Las mismas fuentes se preguntan si un acontecimiento de mayor calado que el asesinato del general Wissam el-Hassan será necesario para que todas las formaciones libanesas, sin excepción, finalmente accedan a reunirse alrededor de la mesa de diálogo.

Esta pregunta surge a raíz de las medidas adoptadas por el presidente francés, François Holland, con respecto al Líbano, frente a la intransigencia de Arabia Saudí. El reino saudí es uno de los principales espónsores del Movimiento del Futuro, el partido liderado por Saad Hariri, que es la principal fuerza política de la coalición pro-occidental del 14 de Marzo. En este sentido, se cree que Arabia Saudí es la parte principal que tiene el poder para convencer al 14 de Marzo de que vuelva a la mesa del diálogo.

Las experiencias pasadas muestran que Arabia Saudí, Francia y Siria son los principales actores en el escenario político libanés. Sin embargo, Siria no está ahora en condiciones de emprender una iniciativa a favor del Líbano.

Arabia Saudí se niega a moverse ni un ápice. En cuanto a Francia, ella es incapaz, por el momento, de lanzar una iniciativa y se limita a entablar contactos con las diferentes partes interesadas. Las mismas fuentes creen que es posible que el período actual transcurra sin sobresaltos en el tema de la seguridad, pero la mejor solución consiste en la formación de un nuevo gobierno y la adopción de una nueva ley electoral.

¿Cómo conseguirlo?

La única manera sería un retorno al diálogo. Pero el arreglo de la crisis depende sólo de los actores locales.

Los recientes ataques de Saad Hariri contra Sayyed Hassan Nasralá indican la intención de algunos países de la región de mantener la presión sobre el 8 de Marzo. Las fuentes agregan que Walid Yumblatt, el líder del Partido Socialista Progresista (druso) trató de este tema durante la visita que realizó a Francia, donde se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius. Pero Qatar y Arabia Saudí han bloqueado las iniciativas de Francia, evitando así una solución a la crisis.


Daud Rammal, periodista libanés cercano a la mayoría.

As Safir-Al Manar en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario