22/11/12

Sobre la deshumanización de lxs palestinxs en Israel


Nurit Peled-Elhanan sobre la deshumanización de lxs palestinxs en Israel

Cuando todavía no se apagaron los estampidos de las bombas en Gaza, y cuando todavía resuenan en nuestros oídos las horribles declaraciones que escuchamos o leímos estos días en boca del hijo de Ariel Sharon (pidiendo un Holocausto en Gaza) o del Ministro del Interior israelí (diciendo que iban a devolver a Gaza en la Edad Media), o escuchamos sobre la decepción de la inmensa mayoría de la sociedad israelí ante el alto el fuego, es bueno recordar esta contribución de la educadora y activista israelí Nurit Peled-Elhanan para intentar entender lo inexplicable: cómo es posible que la sociedad israelí esté masivamente tan deshumanizada y alienada con respecto a sus vecinos, los palestinos.
………………………………………………………….
En este documental de 28 minutos, Nurit Peled-Elhanan habla de su libro publicado este año: “Palestinians in Israeli text books: ideology and propaganda in education“, donde presenta las conclusiones de su investigación sobre el contenido de los libros escolares/liceales en Israel. Ella muestra en detalle cómo esos libros son elaborados con el propósito de deshumanizar al pueblo palestino y de desarrollar en los jóvenes estudiantes israelíes la base de prejuicios que les permitirá actuar de modo cruel e insensible con el mismo durante su servicio militar.
Según explica Nurit Peled-Elhanan, las construcciones del mundo hechas a partir de los libros de estudio, por tratarse de las primeras a sedimentarse en la mente de lxs niñxs, son muy difíciles de ser erradicadas. Eso explica la importancia que el establishment israelí le dedica a la ideología a ser transmitida en los libros escolares.
En estos libros, los palestinos nunca son presentados como seres humanos normales. Nunca aparecen en condiciones o situaciones que puedan ser consideradas normales y aceptables para un ser humano. De acuerdo con Nurit Peled-Elhanan, no hay en ese material ni siquiera una fotografía de un palestino que muestre su rostro. Tan sólo podemos verlos enmascarados o en otras situaciones que representen amenazas para los judíos.
En resumen, los textos escolares/liceales en Israel están hechos en base a un discurso racista que busca deshumanizar a todos los no-judíos que habitan la región, pero en especial a los palestinos, y justificar la limpieza étnica implementada por el Estado sionista.
http://mariaenpalestina.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario