16/11/12

ONU: Israel y EEUU se Quedan Solos Defendiendo el Embargo a Cuba


La Asamblea General de las Naciones Unidas ha votado, por 21 año consecutivo, a favor del levantamiento al embargo comercial de EEUU contra la República de Cuba.


El martes, 188 países de la Asamblea General votaron para condenar las sanciones contra Cuba, que se prolongan ya desde hace más de medio siglo y pedir su levantamiento. EEUU, Israel y la República de Palau, una pequeña isla del Pacífico, votaron contra la resolución de la ONU mientras que las Islas Marshall y Micronesia se abstuvieron.

Al hablar en la Asamblea General, el canciller cubano Bruno Rodríguez condenó la “inhumana, fracasada y anacrónica política impulsada por 11 sucesivas administraciones estadounidenses”.

La Habana y Washington han estado enfrentadas desde que la Revolución Cubana, encabezada por Fidel Castro, derrocó al régimen de Fulgencio Batista en 1959.

EEUU impuso un embargo de comercio parcial contra la isla caribeña en cctubre de 1960. Washington expandió estas medidas e impuso un embargo comercial completo contra Cuba en febrero de 1962.

“El mantener esta política en vigor no favorece el interés nacional de EEUU. Muy por el contrario, perjudica -especialmente en tiempos de crisis económica y alto desempleo- los intereses de sus ciudadanos y empresas que, según todas las encuestas, están exigiendo un cambio de política,” dijo Rodríguez.

“¿Cuál es el sentido de invadir los derechos constitucionales y civiles y la libertad de los estadounidenses de viajar, e impedir que visiten la isla cuando pueden ir a cualquier otro lugar del planeta, incluyendo aquellos en los que su país ha estado librando guerras?”, añadió.

En otro lugar de su discurso, el ministro de Exteriores cubano declaró que después de ganar las elecciones de 2008, Presidente Barack Obama había prometido un nuevo comienzo con Cuba, pero “la realidad es que los últimos cuatro años se han caracterizado por un endurecimiento persistente del bloqueo económico, comercial y financiero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario