27/11/12

"Les devolveremos a la Edad Media"


Por Alain Gresh
El 17 de noviembre, según el diario Haaretz, el ministro del interior israelí Eli Yishai declaró a propósito de Gaza: “El objetivo de esta operación es devolver Gaza a la Edad Media. Solo entonces estaremos tranquilos durante cuarenta años”/1.


Se trata de una declaración “humanista” de un estado democrático. En general, los civilizados amenazan con devolver a los bárbaros a la Edad de Piedra (se habría podido pensar que ya estaban allí); aquí el ministro israelí se revela más moderado: después de todo, la Edad Media es mejor que la prehistoria...

El general Curtis LeMay, responsable del Strategic Air Command del ejército americano, declaraba a propósito del Vietnam que aplastaba bajo las bombas en los años 1960: “Mi solución al problema es decir francamente a los comunistas norvietnamitas que sean prudentes y detengan sus agresiones, porque de lo contrario les bombardearemos lo suficiente como para mandarles a la Edad de Piedra. Y lo haremos con nuestras fuerzas aéreas y navales, no con nuestras tropas de tierra”. Mission With LeMay: My Story (1965), p. 565. LeMay afirmó más tarde que había querido decir simplemente que los Estados Unidos tenían la capacidad de devolver a Vietnam a la Edad de Piedra, no que lo fueran a hacer.

En un artículo sobre el cine americano y la guerra, publicado en Le Monde Diplomatique, de abril de 2002 /2, Ignacio Ramonet escribía:

“Un oficial americano cuenta a los niños de una escuela sus impresiones sobre Indochina: “Los vietnamitas, dice, son muy atrasados, muy primitivos; ensucian todo. Sin ellos, Vietnam sería un hermoso país”. En estas palabras se percibe claramente una añoranza por una solución radical (“no people, no problem”) del tipo “solución india” que el general William Westmoreland, jefe del cuerpo expedicionario, debió estar tentado de aplicar sin escrúpulos pues, afirma, “los orientales dan menos precio a la vida que los occidentales”.

En una entrevista, declaraba: “El oriental no concede el mismo precio que un occidental a la vida. La vida es abundante. En Oriente, la vida no vale cara”. Creeríamos oír a ciertos responsables israelíes hablando del precio de la vida para los palestinos.

En vísperas de la ofensiva contra Irak, tras la invasión de Kuwait, el 2 de agosto de 1990, el presidente Bush-padre declaraba igualmente: “Les mandaremos a la Edad de Piedra” (esa cita se encuentra en muchos textos, pero no he encontrado referencias precisas -fecha,origen, etc.: si un lector las encuentra, le agradecería que me las enviara).

(Añadido posterior al texto y dando las gracias a Zulficar Al-Ansari por las precisiones: de hecho, fue el secretario de estado americano James Baker quien pronunció esas palabras en la reunión del 8 de enero de 1991 que había tenido con su homólogo iraquí en vísperas de la guerra /3) [el original es un blog al que se pueden añadir comentario, sugerencias, etc., ndt].

En otro artículo de Le Monde Diplomatique, (“Gagner la paix”, febrero de 1991), Ignacio Ramonet escribe: “Desde el 19 de enero [1991], Washington estimaba que Irak “debe ser destruido militarmente, independientmente de que se retire de Kuwait”. Y François Mitterrand admitía: “Naturalmente (¡sic!), hay que destruir el potencial militar-industrial de Irak”.

Todavía en abril de 2010, un ministro israelí declaraba, en una entrevista al Sunday Times británico, que si un misil de Hezbolá tocaba su país, Israel “destruiría la infraestructura de Siria y la devolvería a la Edad de Piedra” /4.

En septiembre de 2012, la prensa revelaba que el ejército israelí tenía planes para “devolver a Irán a la Edad de Piedra” /5.

Y si uno se pregunta sobre el derecho internacional, tiene que meditar esta frase de un experto alemán de finales del siglo XIX:

“El derecho internacional no se convierte más que en frases si se quiere igualmente aplicar sus principios a los pueblos bárbaros. Para castigar a una tribu negra, hay que quemar sus aldeas, no se consigue nada sin dar ejemplo. Si, en casos semejantes, el imperio alemán aplicara el derecho internacional, eso no sería humanidad o justicia, sino una debilidad vergonzosa” /6.

18/11/2012

http://blog.mondediplo.net/2012-11-18-Gaza-Nous-les-ramenerons-au-Moyen-Age

Traducción: Faustino Eguberri para VIENTO SUR

Notas

1/ http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/live-blog-idf-prepares-for-ground-invasion-as-gaza-offensive-enters-fourth-day-1.478505

2/ “Filmer le conflict de Vietnam” disponible en el DVD-rom de Le Monde Diplomatique.

3/ http://bakerinstitute.org/files/archive/vm_baker_aziz.pdf/view

4/ http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3877404,00.html

5/ http://www.timesofisrael.com/israel-could-destroy-irans-electric-network/

6/ Citado en Alain Gresh, De quoi la Palestine est-elle le nom?

http://www.vientosur.info/spip/spip.php?article7446

No hay comentarios:

Publicar un comentario