17/11/12

Egipto pidió a Argentina que intervenga en el conflicto en Gaza


La solicitud fue hecha por el presidente Mohamed Morsi, quien se comunicó con la presidenta Cristina Kirchner y le pidió su intervención "para frenar la violencia" que recrudece en territorio palestino, ante la amenaza de Israel de concretar una intervención militar terrestre en la franja.


La mandataria se comprometió a "trabajar con los líderes de la región" para "urgir" a las partes a "cesar la violencia", y remarcó que es "imprescindible el reconocimiento del Estado Palestino, verdadero nudo gordiano de la cuestión del Medio Oriente".

A través de un comunicado oficial, se informó que "el presidente de la República Arabe de Egipto, Mohamed Morsi, se comunicó con la Presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, para solicitarle su intervención, y a través suyo de los líderes de la región y del mundo, para lograr el fin de la violencia entre Israel y la facción palestina Hamas, que gobierna la Franja de Gaza".

Morsi dijo a CFK que "el aumento de víctimas civiles en las últimas horas ha llevado la situación de esa región a un estado de peligrosidad no visto en los años recientes". La presidenta aceptó el pedido de colaboración, pero no obstante dejó claro que "el mundo entero debe comprometerse a que en el Medio Oriente deje de prevalecer la lógica perversa en la que las armas remplazan el camino del diálogo", y juzgó "imprescindible el reconocimiento del Estado Palestino, verdadero nudo gordiano de la cuestión del Medio Oriente".

El texto indicó que Morsi dijo haber intentado comunicarse el jueves con la mandataria argentina para plantearle esa solicitud, pero por problemas de agenda no se pudo establecer la comunicación. La charla tuvo lugar ayer, cuando la mandataria se encontraba en El Calafate, y allí le expresó su preocupación porque el "aumento de víctimas civiles en las últimas horas ha llevado la situación de esa región a un estado de peligrosidad no visto en los años recientes".

Egipto, país que apoya a Palestina tanto en su reclamos por territorios como en el reconocimiento de su conformación como Estado, es uno de los garantes de paz en ese conflicto y como tal tiene participación directa en las negociaciones por ese proceso. De hecho, su primer ministro se reunió ayer con las autoridades de la Franja de Gaza pero, ante la embestida israelí, no logró que el fuego se detenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario