16/11/12

Clima Prerrevolucionario en Jordania


¿Error táctico o inadecuada evaluación de la situación socio-económica de Jordania o ambos?


Lo cierto es que la decisión del gobierno de aumentar los precios de la gasolina ha incrementado el descontento imperante desde hace algún tiempo en este país y podría resultarle caro a la monarquía hashemí.

Las protestas, que han estallado en todo el país después del anuncio de los aumentos de precios, que alcanzan hasta el 54% en el caso de las bombonas de gas, han superado el marco de lo social para convertirse en políticas, con llamamientos al derrocamiento del régimen.

El diario jordano Al-Arab al-Yaum señaló que durante las protestas de los pasados días numerosos eslóganes fueron gritados contra el primer ministro, pero también contra el rey. El monarca ha cambiado cuatro veces de primer ministro desde el comienzo de la Primavera Árabe y ha convocado unas elecciones anticipadas para enero, que han sido boicoteadas por los Hermanos Musulmanes.

Las manifestaciones tuvieron lugar en toda Jordania, especialmente en la capital Ammán y en las ciudades de Arbad, Al Kark y Al Mafrak. Retratos del rey fueron quemados durante las marchas, que acabaron en violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Pero aún...el riesgo de que estas protestas acaben desembocando en una revolución es real dada la decisión de los Hermanos Musulmanes, que es la organización más grande del país, de tomar parte en estos eventos.

De hecho, según el periódico Al Quds al Arabi, el sindicato de maestros, controlado por los HHMM, convocó una huelga general en todas las escuelas del reino hashemí el pasado miércoles. Cientos de estudiantes descendieron a las calles para manifestarse. Asimismo, la Unión de Abogados anunció el comienzo de una huelga indefinida y advirtió sobre el inicio de una campaña de desobediencia civil.

Está previsto también que el viernes el movimiento de protesta de los Hermanos Musulmanes dé lugar a una gran manifestación, que podría ser la mayor que el país ha visto en los últimos meses.

Por su parte, la Dirección General de la Seguridad Pública emitió un comunicado en el que “denunció la presencia de elementos perturbadores entre los manifestantes, que han aprovechado la subida de los precios de los productos derivados del petróleo para realizar actos de saqueo y vandalismo, e incluso para incendiar los edificios de entidades públicas y privadas en algunas provincias y cometer delitos con el fin de conseguir objetivos personales”.

Según el sitio web de Al Quds al Arabi, cócteles Molotov fueron arrojados en la mañana del miércoles contra la sede de los tribunales administrativos en la ciudad de Karak, donde manifestantes enmascarados incendiaron también otros edificios públicos y bancos. Intercambios de disparos tuvieron lugar entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad en la misma ciudad.

Los manifestantes coreaban: “Nuestro pueblo se rebela contra ti. ¡Abajo el rey Abdulá! o “La Libertad viene de Dios. Guárdate de nuestra ira Abdulá”. Algunos llevaban también pancartas en las que se decía “Derroquemos a la monarquía”.

Según los observadores políticos, estas protestas son similares a las otros países que han experimentado la Primavera Árabe y señalan que ellas se están expandiendo más rápidamente y de forma más organizada  Jordania que en otros países.

AL MAnar

No hay comentarios:

Publicar un comentario