6/10/12

Tucumán: denuncian que una beba murió porque Alperovich usó el avión sanitario

La familia de una beba de 10 meses denunció que la criatura no pudo ser trasladada en tiempo y forma a Buenos Aires desde Tucumán para ser tratada porque el gobernador usó el avión sanitario con fines personales. La oposición pide que Alperovich “rinda cuentas en la Justicia”.

Tucumán: denuncian que una beba murió porque Alperovich usó el avión sanitario


Morena Guadalupe luchó toda su corta vida. La pequeña era melliza de Zamira y habían nacido con siete meses de gestación y tan sólo un kilo de peso. Ambas se hicieron famosas como las gemelas del milagro, cuando un mes atrás y luego de una bronquiolitis, el contacto entre ellas logró salvar a Morena de una muerte segura.

Sin embargo, luego de una leve mejoría la pequeña empeoró y una serie de negligencias terminaron con su vida. La beba de sólo 10 meses falleció el miércoles a las 23, en el Hospital Italiano de Buenos Aires, después de que sus padres pidieran en vano que la provincia que gobierna desde 2003 José Alperovich pusiera a su disposición el avión sanitario que permitiera el correcto traslado, según señala el diario Crónica en su edición de hoy.

“Si el lunes hubiéramos llegado en tiempo y forma, esto no pasaba, Morena podría haberse salvado”, dijo Dardo Caciccio, padre de la pequeña, desde la puerta del nosocomio porteño. Morena Guadalupe había pasado por dos operaciones luego de la bronquiolitis, debido a que un virus intrahospitalario afectó su parte intestinal -síndrome de intestino corto-lo que le trajo aparejado un elevado grado de desnutrición. En efecto, sólo pesaba 2.800 kilogramos. Además, había sufrido tres paros cardíacos. No pudo superar el cuarto.

La gravedad del estado de la pequeña Caciccio Fernández hizo que los médicos programaran su traslado para el lunes por la tarde. Para ello, los padres de la pequeña debieron tramitar el uso de la aeronave sanitaria provincial. “Nos pusieron trabas burocráticas para que no usáramos el avión. Me dijeron que el avión no estaba en la provincia, que lo habían usado para ‘otra cosa’. Si es así, ¿cómo puede ser posible?”, se preguntó con dolor Dardo.

De acuerdo con su relato, el lunes por la tarde llegó 15 minutos tarde al Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, por lo que los empleados le indicaron que regresara al día siguiente. Pero Morena no podía perder tiempo.

“No pudimos usar el avión sanitario, viajamos en otro que no estaba preparado. Hacía frío, no tenía calefacción y Morena no iba dentro de una incubadora. Tardamos dos horas en llegar, pero en total la nena pasó medio día sin recibir la medicación que necesitaba”, contó Dardo entre lágrimas.

Es que, finalmente y ante su insistencia, desde el Instituto le ofrecieron “un avión sanitario de la empresa Sor Eme pero en realidad no era un avión sanitario sino un avión particular. Ellos también son responsables, porque terminamos viajando a las 22 -los médicos habían ordenado el traslado para la tarde- y llegamos el miércoles a la una de la madrugada cuando Morena tenía parámetros muy bajos”, explicó el hombre.

“Vamos a tomar cartas en el asunto para ir cabeza por cabeza contra los responsables. Son una manga de inoperantes e infelices”, dice preso de la angustia ante la terrible pérdida. Lo cierto es que la muerte de Morena desató un escándalo de proporciones en la provincia que gobierna José Alperovich desde 2003. Distintos medios tucumanos señalan que el avión sanitario de la provincia no se puede utilizar porque está destinado al uso particular de la familia del gobernador, algo así como un jet privado que funciona como taxi aéreo que no se encuentra habilitado para el traslado de paciente

En tanto, el senador nacional por el radicalismo José Cano señaló que “el luctuoso hecho podría haberse evitado si la beba hubiera viajado unas horas antes a Buenos Aires.

“La indignación obedece a las razones de esa demora. Morena y su familia no pudieron llegar a tiempo al Hospital Italiano porque el avión sanitario de la provincia se utiliza para los viajes del gobernador. Fue más importante asegurar que el mandamás de los tucumanos estuviera para aplaudir a la Presidenta que la vida de una beba desnutrida a la que el Estado no pudo asistir”, añadió.

“De nada sirvieron las gestiones para alquilar un avión privado para intentar salvar el papelón. Cuando gastaron millones de dólares para comprar un avión sanitario, advertimos que se estaba utilizando un fin razonable y justo, como era el de contar con este tipo de equipamiento para la Provincia, para avanzar con un obsceno objetivo. Los hechos, lamentablemente, nos dan la razón. Los millonarios que nos gobiernan siguen usando a la pobreza para justificar su bacanal”, manifestó el senador Cano.

“El gobernador y sus funcionarios deben dar cuentas ante la Justicia por este hecho. No sólo por utilizar indebidamente el avión sanitario de la Provincia, sino por seguir mintiendo con los índices de pobreza, mortalidad y desnutrición. Las mentiras se pagan con vidas y el caso de Morena estará siempre para confirmarlo”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario