25/10/12

Las mujeres no deben estar en política, según conocido rabino


Las mujeres no deben ser diputadas, por respeto a las normas judías de modestia, según la opinión del prominente rabino ultra-ortodoxo Shlomo Aviner.


"Una mujer no puede servir como miembro del Parlamento. Es inmodesto", aseguró Aviner en una conferencia con estudiantes.

La participación de las féminas en la vida pública es contraria a la visión judía de que "gloriosa es la hija del rey en el interior del palacio", a juicio de Avinier, que dirige la escuela talmúdica Ateret Cohanim del barrio musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

"No es sólo cuestión de ir a la urna, votar y volver a casa. Eso está bien. El problema es que hay encuentros, eventos públicos que son inmodestos, en los que mujeres y hombres se mezclan", aseguró el rabino, según cita el diario Yediot Aharonot.

La discriminatoria afirmación del rabino ha generado disgustos en la comunidad religiosa, varias de cuyas figuras se han apresurado en contradecir a Aviner.

Las mujeres no deben estar en política, según conocido rabino


"Un liderazgo atento a la Torá considera a las mujeres una parte integral e importante de nuestra sociedad. En la sociedad de hoy, más que nunca, hay necesidad de liderazgo femenino de alto rango", señaló en un comunicado la organización de rabinos Hillel.

Liora Minka, presidenta de la organización de mujeres religiosas Emunah, aseguró que las declaraciones de Aviner ejemplifican el "anquilosamiento que sufren bastantes rabinos que dicen representar al movimiento sionista religioso (...) cuyos pies no están en la realidad", informó el diario Times of Israel.

Según Minka, ese tipo de rabinos provocan "un distanciamiento entre la población general, incluidos grupos religiosos, y el liderazgo religioso conservador y estancado".

Las críticas han llevado al rabino a matizar sus declaraciones en una carta a una diputada que le pidió explicaciones.

Para Aviner, si bien la situación ideal sería la ausencia de la mujer en política, el hecho de que se les reserve puestos en las listas de los partidos crea "una obligación moral y nacional para garantizar que esos asientos sean ocupados por mujeres adecuadas que traigan bendiciones a la nación".

EFE





Netanyahu da un paso más hacia la ultraderecha

El primer ministro y líder del partido derechista Likud anunció un acuerdo electoral con su canciller, que encabeza el ultraconservador Israel Beitenu. Desde 2009 tenían una alianza parlamentaria, pero ahora presentarán una lista conjunta para las elecciones generales anticipadas del 22 de enero. "Es la mejor forma de defender a Israel", opinó Netanyahu. La líder del Partido Laborista, Shelly Yachimovich, consideró que el pacto crea "un nuevo partido extremista y racista".


"Israel necesita una coalición fuerte basada en una sola lista", dijo Netanyahu al anunciar la nueva unión de fuerzas, que explicó con el argumento de "fortalecer a Israel" frente a las amenazas que afronta el país en el futuro, entre ellas la de Irán. "Es el momento de estar unidos" porque ésa "es la mejor forma de defender a Israel", dijo el primer ministro. Sin dar nombre a la nueva lista, abundó en que la coalición del Likud con Israel Beitenu antes de los próximos comicios "fortalecerá al Gobierno, al primer ministro y, en definitiva, al Estado".
Por su parte, Lieberman estimó que la decisión de unir ambas listas, que en la actual legislatura cuentan con 27 y 15 diputados respectivamente, es un requisito para "los retos de seguridad y económicos que afronta Israel", ya que demandan una sola cosa: "gobernabilidad"."La coalición entre el Likud e Israel Beitenu estos últimos cuatro años ha permitido a Israel tener el gobierno más estable desde 1948", afirmó el canciller al hacer alusión a la alianza parlamentaria que ambos encabezan desde 2009.
Asimismo, en un guiño a su electorado, mucho más laico y nacionalista que el de Netanyahu, prometió, aunque sin entrar en detalles, una "reforma institucional" durante la próxima legislatura en una posible referencia a nuevas políticas contra la influencia de la religión en el Estado. "Esta unión conjuga experiencia, poderío y unidad, es la opción que más responde a un acto de responsabilidad nacional", opinó Lieberman. Además, criticó al fraccionado sistema parlamentario israelí, al que definió como formado por "pequeñas formaciones políticas y partidos de moda para una sola legislatura".
La líder del Partido Laborista israelí, Shelly Yachimovich, instó a los votantes que sientan "que han perdido su hogar político" a unirse a su partido "y no permitir que gobiernen Netanyahu y Lieberman". Además, aseguró que "esta noche ha desaparecido el Likud y en su lugar se ha creado el partido radical" del actual ministro de Exteriores.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-206375-2012-10-25.html


Aprobación del programa de garantía de préstamos bilateral entre Israel y Estados Unidos

El secretario del Tesoro de EE.UU, Timothy Geithner, firmó hoy con el director general del ministerio de Finanzas de Israel, Doron Cohen, la extensión hasta 2016 del programa de garantía de préstamos bilateral que permitirá a Israel  "acceder a los mercados de capital a tasas asequibles". 
Ambas  partes suscribieron un Memorando de Entendimiento para actualizar el marco de gestión de ese acuerdo, con el objetivo de respaldar el crecimiento económico y la estabilidad de Israel. Esa garantía de préstamos permitirá a Israel acceder a 3.800 millones de dólares hasta 2016, y será coordinada por la Agencia Estadounidense de Desarrollo Internacional (USAID).
 "Israel aprecia el prolongado y extraordinario apoyo de EE.UU. (...) Este programa contribuyó  a la seguridad y estabilidad de la economía de Israel", explicó Cohen tras el acto en la sede del Tesoro en Washington. Hoy y mañana se celebra en Washington el Grupo de Desarrollo Económico Conjunto EE.UU.-Israel (JEDG, por sus siglas en inglés),  principal foro de diálogo económico entre ambos países.
 La economía israelí es una de las más fuertes de la región, al crecer un 4,6 % en 2011 y se espera que lo haga en 2012 un 3,3 %, agregó el Tesoro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario