23/10/12

Carter: Israel ha abandonado la solución de dos Estados



Carter: Israel ha abandonado la solución de dos Estados
El ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, manifestó que el actual gobierno del primer ministro, Biniamín Netanyahu, ha abandonado la solución de dos estados; y por lo tanto la "catastrófica" solución de un estado se está convirtiendo crecientemente inevitable.


Carter expresó que apoya la solicitud de la Autoridad Palestina a las Naciones Unidas para que la acepte como un estado observador no miembro. El ex mandatario estadounidense indicó que espera que Israel y EEUU, que se oponen a la medida acepten el resultado la votación de la ONU.

"Nos dirigimos hacia una solución de un solo Estado, que no garantizará ni la seguridad ni los derechos democráticos del pueblo de Israel y no cumplirá con la promesa de autodeterminación para los palestinos", puntualizó Carter. "La solución de dos estados se está desvaneciendo. Necesitamos urgentemente un nuevo enfoque para todas las partes, en pos de lograr un estado Palestino".

Carter, que está encabezan la visita de una delegación compuesta por ex mandatarios manifestó que todos los primeros ministros israelíes desde Golda Meir en adelante habían apoyado la solución de dos estados – hasta la asunción de Biniamín Netanyahu.

"Todos los primeros ministros que he conocido han tratado de alcanzar la solución de dos Estados y no sé si el presidente [de EEUU, Barack] Obama ha hallado que el primer ministro Netanyahu va a ir por ese camino", indicó Carter en Jerusalén Este. "Todos los indicios que tenemos es que la solución de dos estados ha sido básicamente abandonada y en estos momentos estamos avanzando hacia una Gran Israel, o Eretz Israel, que se apropiará de toda la tierra entre el Mediterráneo y el río Jordán, que pienso que es contrario al concepto de la solución de dos Estados".


"La política de promoción de una solución de dos estados parece estar siendo abandonada", agregó Carter.

"Y estamos profundamente preocupados por este cambio hacia una catastrófica elección de un solo Estado - no es una solución, es una elección. Esta es la principal preocupación".

El ex presidente norteamericano está realizando una gira en el Oriente Medio como miembro de "Los Mayores" (Elders), un grupo de ex líderes que tratan de promover la paz en el mundo. Junto a Carter viajan la ex primera ministro de Noruega, Gro Harlem Brutnland y la ex presidente de Irlanda que también criticaron duramente a Israel.

Rodinson dijo que ha sido testigo de "numerosas discriminaciones y preocupaciones sobre los derechos humanos" durante su estadía en Israel.

"Cada vez que venimos, veo a un deterioro real en la vida y en la situación de los palestinos", indicó. "El crecimiento de los asentamientos es cada vez es más notable. Es desalentador".
Los "Mayores" ("Elders") se reunieron en Jerusalén con el presidente, Shimon Peres, y luego con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, para brindarles su apoyo y mañana partirán hacia Egipto, donde se entrevistarán con el jefe de Estado, Mohamed Morsi.

Carter ha aseverado que Morsi está comprometido a mantener el tratado de paz con Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario