25/9/12

Macana:El buque escuela chileno "Esmeralda" llegó a Israel

El buque escuela chileno Esmeralda llegó a Israel 
El buque escuela de la Armada de Chile, "Esmeralda", llegó a aguas territoriales de Israel para una visita de "cortesía" y de "amistad", informaron fuentes de la Agregaduría Militar de la Embajada chilena.

El buque "viene como parte de las estrechas relaciones entre las Armadas de los dos países", dijo el agregado naval chileno en Israel, el comandante Leonardo Quijarro, que recordó que la última vez que lo hizo fue en 2008.

Fabricado en Cádiz hace más de medio siglo y transferido a Chile como pago por deudas de la Guerra Civil española, el "Esmeralda" realizó una demostración velera frente a las costas de Bat Yam, Tel Aviv y Herzliya, antes de dirigirse hacia el puerto septentrional de Haifa.

"Fondeará en Haifa durante tres días, hasta que pase el Yom Kipur (Día del Perdón), y el jueves entrará en el puerto por la mañana y quedará atracado allí hasta el 3 de octubre", explicó.

Con sus 3.700 toneladas, el "Esmeralda" es gemelo del buque-escuela español "Juan Sebastián de Elcano", al que debía haber reemplazado después de un cuarto de siglo de servicio.


"Pero un incendio en los astilleros impidió que se completaran los trabajos y después fue transferido a Chile", abundó el comandante Quijarro.

El "Esmeralda", segundo buque de vela más grande del mundo, está en su LVII crucero de instrucción con unos 400 tripulantes y oficiales, y zarpó de Valparaíso el pasado 22 de abril.

Desde entonces ha cruzado el Pacífico y el Índico y entrado en el mediterráneo a través del Canal de Suez.

"La entrada en puerto de un buque de este tipo, cuyo color blanco transmite amistad y paz, constituye un motivo de regocijo para el puerto que lo recibe y para nosotros como chilenos es un tremendo orgullo y motivo de alegría", opinó el militar, para quien el "Esmeralda" es una "embajada flotante".

La población podrá visitar el barco los seis días que estará atracado en Haifa, período que coincide con la semana de las fiestas de la Cabañas (Sucot) en Israel. 

EFE