13/8/12

Las rutas de la III guerra mundial


la proxima guerra mapa posibles rutas israel ataque a iran jordania irak turquia arabia saudita













A pesar del ruido de sables en los medios de comunicación, los analistas dijeron el sábado que era muy poco probable que Israel cruzara el espacio aéreo saudí en un posible ataque contra Irán.

Un informe reciente de la UPI de que Arabia Saudita advirtió a Israel de que podían interceptaraviones de combate israelíesque cruzaran la frontera ha creado un gran revuelo, a pesar de que el Ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, habría dicho que él nunca recibió dicho mensaje de los saudíes.

Hasta ahora, los saudíes han permanecido tranquilos en esta cuestión.

Los analistas han hablado mucho sobre hasta que punto cabe la posibilidad de que el Reino de Arabia Saudita permitiría a Israel utilizar su espacio aéreo para atacar un país musulmán compañero.

El ex ministro kuwaití de comunicaciones y el comentarista político Sami Abdullatif al-Nisf, dijeron a Al Arabiya que si un ataque israelí contra las instalaciones nucleares iraníes fuera inminente, no hay manera de que los israelíes estuvieran sembrando la noticia en los medios de comunicación. "En cuanto a su historia previa nunca dio una advertencia sobre el ataque a Irak a principios de 1980 para destruir sus instalaciones nucleares. Nunca se dará una advertencia", dijo Nisf.

Por otra parte, Nisf dijo que no hay manera de que Arabia Saudita permitiera que esto sucediera, ya que no desea crearse complicaciones con Irán.

"Los aviones israelíes pueden sobrevolar muchas otras áreas, además de Arabia Saudita. Irán es un país enorme, que puede ser atacado desde el norte desde el sur, y desde muchas otras partes, incluso desde el este. Israel tiene una buena relación con muchos otros países que no están muy lejos de Irán", señaló.

El Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Rey Saud, Saleh Almani, convino en que los israelíes no tienen necesidad del espacio aéreo saudí cuando puede utilizar el de Turquía o el de Jordania.

"Cuando ellos [Israel] atacaron a Siria hace dos años utilizaron el espacio aéreo turco, señaló Almani." Además, los saudíes no permitirían que otro país atacara a un país musulmán", agregó.

De acuerdo con Amani, los saudíes esperan que los esfuerzos diplomáticos serán suficientes para convencer a Irán de congelar su programa nuclear", como lo hicieron durante el ex presidente iraní Jatami".

El Presidente del Foro del Golfo con sede en Kuwait para la Paz y la Seguridad, Fahed al-Shelaimi, dijo que tener que utilizar espacio aéreo extranjero para atacar a Irán plantea un dilema para Israel. Sin embargo, en el caso improbable de que los informes son válidos e Israel tenga la intención de utilizar elespacio aéreo saudí, podría ser simplemente volar hasta el borde mismo del Reino.




Según al-Shelaimi, una opción para los israelíes podría ser para volar hasta el borde mismo del Reino de Arabia Saudí y para el tiempo en que los saudíes hayan enviado algunos aviones para llegar a la zona, que consiste principalmente en el desierto, los israelíes se habrían ido hace mucho.

"Van a necesitar por lo menos minutos para llegar allí", dijo al-Shelaimi.

Al-Shelaimi explicó que los israelíes teóricamente podrían utilizar el espacio aéreo saudí sin ser detectados asegurándose que el avión de combate se esconde detrás de un avión civil.

"En el momento en que los saudíes llegaran allí sólo habría sido un objeto extraño volando."

"La solución más fácil para Israel sería volar sobre Iraq, y el espacio aéreo iraquí está controlado por los EE.UU., por supuesto".

Cuando fue preguntado por Al Arabiya por qué las autoridades saudíes no han emitido ninguna declaración sobre este tema, Nisf dijo que la razón es obvia: "ya se trate de un avión israelí, un avión jordano, egipcio, o los aviones que sean, no hay manera de que Arabia Saudita permita que aviones militares sobrevuelen el espacio aéreo saudí sin su permiso."

Al-Shelaimi Sin embargo consideró que debido a las actuales relaciones tensas entre Arabia Saudita e Irán sobre el conflicto en Siria, los saudíes sienten "vergüenza" para emitir cualquier declaración.

El informe de UPI dijo que altos funcionarios israelíes han dicho que los estadounidenses están aprovechando la amenaza de Arabia Saudita en un intento de disuadir a Israel de lanzar una ofensiva unilateral contra las instalaciones nucleares de Irán. Fuentes estiman que Arabia Saudita, que está equipado con aviones de combate de fabricación estadounidense, permitiría a Israel cruzar su espacio aéreo si este último coordinara su operación militar con Washington.

El New York Times ha afirmado previamente que Israel prefiere utilizar una ruta directa que pasa por Jordania e Irak.

No se sabe si Jordania permitiría a aviones israelíes volar a través de su espacio aéreo. Según UPI, los comentaristas extranjeros han estimado que los jordanos harían la vista gorda, mientras que otros han dicho que podrían considerar la posibilidad de que Ammán viera el acto como una violación de su acuerdo de paz con Israel. Dos rutas posibles son sobre Turquía y Siria, o una ruta más larga a lo largo del Mar Rojo.

Los funcionarios estadounidenses de defensa y analistas militares cercanos al Pentágono dijeron al New York Times en febrero que un ataque israelí destinado a frenar el programa nuclear de Irán sería una operación enorme y de gran complejidad muy diferente de los ataques "quirúrgicos" de Israel contra un reactor nuclear en Siria en el 2007 y contra el reactor iraquí de Osirak en 1981.

"No creo que vaya a encontrar a nadie que te diga: "Así es como se va a hacer: Un puñado de aviones, una noche, dentro y fuera", dijo Andrew R. Hoehn, un ex funcionario del Pentágono que es ahora director de Proyecto de la Fuerza de la Corporación Rand Air, que tiene una extensa investigación de la Fuerza Aérea de EE.UU., según fue citado por el New York Times.

En marzo, se informó que el ejército de Israel pudiera haber negociado el acceso a las bases aéreas ubicadas estratégicamente en Azerbaiyán que podrían ser utilizadas en un ataque contra Irán.

El informe sugirió ampliar la cooperación entre Israel y la república caucásica, que comparte una frontera con Irán. Israel y Azerbaiyán, supuestamente cerraron un acuerdo de 1.600 millones de dólares en febrero, que incluía la venta de aviones no tripulados y se comprometieron sistemas de misiles antiaéreos a Bakú.

Sin embargo, el gobierno de Azerbaiyán negó con furia el informe:

"No habrá acciones en contra de Irán desde el territorio de Azerbaiyán", dijo un portavoz de Defensa de Azerbaiyán en Bakú a los periodistas.

Acusó a organizaciones internacionales sin mencionar nombres y a estructuras de comunicación bajo su control" de crear "tensiones intencionadamente" entre Irán y Azerbaiyán.

Mientras tanto, Israel sigue siendo hasta ahora indiferente ante la amenaza de Arabia Saudita, con Barak diciendo que "no va a cambiar los planes de Israel."

lpg