22/8/12

Caída del euro refuerza poder financiero asiático: China penetra al Golfo de México

Al unísono del megaespeculador con máscara de filántropo George Soros, quien especula contra la moneda común europea, lord Rothschild (de la dinastía de banqueros esclavistas, Financial Times dixit)apostó una fuerte suma contra el euro a través de su empresa RIT Capital Partners, fondo de casi 3 mil millones de dólares (Telegraph, 19/8/12).

Como reflejo de la grave crisis de la eurozona y, en particular, la pulverización financiera de España, Banco Santander planea vender hasta 24.9 por ciento de su subsidiaria mexicana (sic) mediante una colocación masiva de acciones por 4 mil millones de dólares (Financial Times, 19/8/12).

¿Quién será el nuevo controladorparcial de la otrora soberanía (sic)financiera del México neoliberal en la etapa aciaga del panismo, que entregó el país a los intereses de las mediocres trasnacionales españolas, desde Repsol hasta Santander?

The Times of India (20/8/12) diagnostica que las penurias del euro inclinan el poder financiero en favor de Asia.

A los dos lados del Atlántico norte la banca israelí-anglosajona ha sido puesta en la picota por sus mismos reguladores (sic): desde el narcolavado hasta la manipulación de las tasas de interés.

Nadie se salva de los 13 bankstersde la banca israelí-anglosajona, quienes prosperaron gracias a sunarcocriminalidad global y cuyas cuentas alegres fueron devastadas por eltsunami financiero global que ellos sembraron.

The Times of India considera que losbancos europeos en retirada encuentran compradores expeditos en Asia para cualquier rubro, desde empréstitos hasta operaciones de seguros y corretaje.

Arguye que existen otras señales deltraslado del poder cuando este año, después de la mayor oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés) de Facebook (muy inflada: se desplomó a la mitad de su valor), las otras dos mayoresofertas fueron lanzadas en Malasia, no en Estados Unidos ni en la Unión Europea (UE).

El rotativo suena ditirámbico respecto de China: Su economía ha más que duplicado su tamaño en cinco años, posee algunos de los mayores bancos del mundo y su apetito por los recursos naturales no se ha abatido, como fue el caso el mes pasado del acuerdo de la empresa estatal (¡súper sic!) petrolera china CNOOC de comprar la canadiense Nexen: la mayor adquisición foránea por una empresa china hasta la fecha.

Aún China no juega en las grandes ligas de las megafusiones (M&A, por sus siglas en inglés), pero no tardará mucho frente al colapso de capitales a los dos lados del Atlántico norte.

Cita a David Marsh, quien conecta a los bancos centrales y a los fondos soberanos de riqueza (WSF, por sus siglas en inglés) con los bancos y los ejecutivos de capitales: Occidente no posee más el monopolio de la innovación y el dinamismo en los servicios financieros (¡súper sic!).

En época del desasosiego financiero en el Atlántico norte, China se ha consagrado a comprar gangas y, a juicio de David Marsh, los chinos son mas juiciosos para simplemente comprar bancos moribundos a precios altos, cuando prefieren adquirir sus recursos humanos.

El traslado de dominio del poder financiero a la región asiática tomará 10 años: a pequeños pasos y no de un solo golpe.

Dos fondos privados de capitales de China se encuentran en la lista final para adquirir el brazo de manejo de activos del grupo financiero franco-belga Dexia por un valor de 500 millones de euros, mientras CITIC Securities (la mayor correduría china) acordó comprar CLSA Asia-Pacific Markets, con sede en Hong Kong, a su matriz francesa Crédit Agricole, por mil 250 millones de dólares, para resarcir las cuantiosas pérdidas del banco galo en Grecia.

Una serie de instituciones financieras europeas están en retirada en la región asiática: Royal Bank of Scotland –presuntamente el banco de la corona británica en serios problemas– ha trasladado algunas de sus operaciones a CIMB Group Holdings Bhd de Malasia, mientras ING ha puesto a la venta su negocio de seguros en Asia por 7 mil millones de dólares. El rotativo indio señala pertinentemente que ambos bancos fueron rescatados por sus gobiernos.


Una vulnerabilidad de la banca china es su carencia de recursos humanos, que muy bien pueden ser suplidos por los ingleses, quienes inventaron el jueguito financierista contemporáneo.

China se mueve cautelosamente después de haber recibido severas pérdidas con sus fondos soberanos de riqueza cuando compró participaciones en Blackstone (fondo privado elitista vinculado a los Rockefeller y al Consejo de Relaciones Exteriores) y en Morgan Stanley antes de la crisis de 2008.

Ping An Insurance, segunda aseguradora china, perdió 3 mil millones de dólares en sus inversiones en Forties (belga-holandés).

Ahora en forma sigilosa, Bank of China (su banco central) transfirió mil millones de francos suizos en activos al banco privado Julius Baer (muy bien conocido por los narcotraficantes de México).

Según la consultora neoyorquina Rhodium Group, China invirtió 526 millones de dólares en servicios financieros y seguros en la UE entre 2000 y 2011: 2.5 por ciento del total de las inversiones directas.

Las ambiciones de Londres para convertirse en el centro de operaciones para el yuan quizá se encuentren, a mi juicio, detrás de la paliza a HSBC por el Senado de Estados Unidos.

No se puede pasar por alto la estratégica penetración de la empresa estatal china CNOOC en su oferta de compra de Nexen, empresa canadiense de petróleo y gas, anunciada por The Wall Street Journal y retomada porChina Daily (18/8/12), lo cual ha causado revuelo soberanista ynacionalista de los fariseos legisladores de Estados Unidos, quienes no aplican los mismos teoremas ni criterios cuando se trata de expoliar al humillado México neoliberal, como acaba de suceder en la obscena entrega de los hidrocarburos transfronterizos por Calderón y el Congreso.

Según el rotativo chino, “CNOOC, el mayor desarrollador de gas y la principal empresa petrolera foránea de China, adquiriría el arrendamiento financiero (leasing) de Nexen en áreas estratégicas de producción de petróleo y gas como el Mar del Norte y el Golfo de México (¡súper sic!), lo cual eleva la puja geopolítica (¡súper sic!)”.

No hay que olvidar que en fechas recientes Estados Unidos sacó a patadas a la española Repsol de su porción en el Golfo de México.

¿A cambio de qué supertrueque o qué tan quebrado andaría Estados Unidos para poder asimilar la penetración de la petrolera estatal china en el superestratégico Golfo de México?

La colisión no será directamente con China, sino con Canadá: el socio infiel de Estados Unidos en el TLCAN, en el Comando Norte, en la OTAN y en el G-20. ¿Clásica perfidia interna de la anglosfera?

A China Daily no se le escapa que, a diferencia de la alharaca sobre el anatema de la adquisición de Unocal por CNOOC (con base en la soberanía económica de Estados Unidos), lacaptura de Nexen ha intensificado la preocupación por la seguridad nacional de Estados Unidos debido a la profunda penetración de la empresa petrolera estatal china en el Golfo de México.

A mi juicio, la jugada es muy riesgosa de parte de Canadá, más que de China, quien solamente cosecha la perfidia ajena cuando también BP acaba de ser expulsada del Golfo de México por Estados Unidos (no por el México neoliberal) después de su depredación ambiental casi apocalíptica.

http://alfredojalife.com

@AlfredoJalife

http://www.jornada.unam.mx/