31/8/12

Ayatolá Jamenei: El Mundo en Transición hacia un Nuevo Orden Internacional



El Líder de la Revolución Islámica, Ayatolá Sayyed Ali Jamenei, ha señalado que las políticas de la era de la Guerra Fría y el subsiguiente unilateralismo han fracasado e hizo hincapié en que un nuevo orden está tomando forma en todo el mundo.

“En el pasado reciente, hemos sido testigos del fracaso de las políticas de la era de la Guerra Fría y el unilateralismo que le siguió. Habiendo aprendido lecciones de esta experiencia histórica, el mundo está en transición hacia un nuevo orden internacional y el Movimiento de Países No Alineados (NOAL) puede y debe desempeñar un nuevo papel”, dijo el Líder en el discurso inaugural de la 16ª Cumbre del MNOAL en Teherán el jueves.

El Líder agregó que el nuevo orden mundial debe basarse en la “participación de todas las naciones y derechos iguales para todas ellas”.

El Ayatolá Jamenei destacó la solidaridad entre todos los estados miembros del MNOAL como una “necesidad evidente” en la era actual de establecimiento de este nuevo orden.

El Líder dijo que los principales valores del MNOAL como el anti-colonialismo, la independencia política, económica y cultural, el no alineamiento con cualquier bloque de poder y la mejora de la solidaridad y la cooperación entre los Estados miembros continúan “vivos y firmes” tras el paso de más de cinco décadas.

“Las realidades del mundo de hoy no se corresponden con esos valores, pero la voluntad colectiva y los esfuerzos globales para cambiar las realidades existentes y adherirse a estos valores, aunque hacen frente a obstáculos, son prometedores y gratificantes”, señaló el Ayatolá Jamenei.

Más de 100 países están participando en la cumbre del MNOAL, que comenzó a nivel de expertos en Teherán el domingo.

El MNOAL, una organización internacional con 120 países miembros, se considera como no alineado formalmente con o en contra de cualquier bloque de poder importante. El movimiento representa cerca de dos tercios de los miembros de la ONU.


AL Manar