19/6/12

¿Y si el Virus Stuxnet Hubiera Reforzado el Programa Nuclear de Irán?

La revista de los científicos nucleares ha puesto en duda la efectividad del ataque cibernético lanzado contra el programa nuclear de Irán. 


“En lugar de paralizar el programa nuclear iraní, el virus Stuxnet más bien lo ha reforzado”, señaló un artículo de Scott Kamp publicado en el sitio. “Los iraníes neutralizaron el virus en el verano de 2010 y procedieron entonces a acelerar su programa y enriquecer más su uranio”.

Por otra parte, la empresa de seguridad informática rusa Kaspersky ha puesto de manifiesto que los virus Stuxnet y Flame, utilizados para debilitar el programa nuclear de Irán, están relacionados entre sí.

¿Cómo funciona este virus?


Stuxnet es un virus potente que utiliza un software malicioso para dañar importantes dispositivos. Estos ataques cibernéticos pretendían perturbar el programa nuclear de Irán y se ampliaron bajo la presidencia de Barack Obama.

Según los expertos rusos de Kaspersky Lab, Flame sería el tercer y más sofisticado virus después de Stuxnet y Duqu. Flame sería capaz de recoger datos, manipular de forma remota la configuración de un ordenador, activar el micrófono de un PC, grabar una conversación, hacer capturas de pantalla y conectarse a mensajería instantánea. Al igual que Stuxnet, Flame parece explotar las debilidades del sistema operativo Windows de Microsoft y es extremadamente complejo.


¿Cuál es la relación entre ellos?


Aunque más recientemente descubierto, Flame sería anterior a Stuxnet, creado en 2009, dijo en un blog Alexander Gostev, un especialista de la empresa rusa. “Stuxnet utiliza una estructura de programación diseñada en base a la de Flame y desarrollada específicamente para trabajar con Stuxnet”.

Esto sugiere la existencia de “dos equipos de programadores independientes”, coordinados entre sí y “trabajando cada uno en su plataforma a partir de 2007-2008, a más tardar”. Él agregó que Flame podría datar del verano de 2008.

Johannes Ullrich, un experto de una empresa de seguridad informática SANS Technology Institute, cree, sin embargo, que el vínculo entre los dos virus no es tan obvio. “Sigo creyendo que Flame no ha sido desarrollado por el mismo grupo o individuo que Stuxnet”, dijo a AFP. “Pero esto no quiere decir que los dos grupos no se coordinaran o no compartieran las líneas de programación”. Los códigos de los dos virus podrían haber sido escritos por dos diferentes actores que trabajan para el mismo gobierno, y por lo tanto, tendrían acceso a sus recursos.”

El trabajo de un Estado

El virus Flame fue detectado en diferentes regiones del mundo, incluyendo Oriente Medio, Europa, América del Norte y Asia-Pacífico. Irán fue el primer país blanco de los ataques del virus.

El ministro de Asuntos Estratégicos israelí, Moshe Yaalon, recientemente justificó el uso de virus para contrarrestar la “amenaza nuclear iraní”, lo que alimentó las especulaciones sobre una posible participación de Israel en la creación de estos virus de ordenador.
A finales de mayo, Kaspersky, que acababa de descubrir el Flame, observó que la sofisticación de los virus utilizados para el “ciberespionaje” era tal que asumió la participación de un Estado en su creación.

La compañía de seguridad informática estadounidense Symantec dijo recientemente en su blog que se había ordenado al virus Flame desaparecer sin dejar rastro.

Al Manar