19/6/12

Turismo en los asentamientos israelíes: Práctica de tiro a palestinos



Un campo de entrenamiento situado en un asentamiento israelí de tiro ha causado controversia, ya que ofrece al público un paquete "turístico radical" que incluye el entrenamiento para “matar terroristas". El campo ubicado en el asentamiento de Gush Etzion en el territorio palestino de Cisjordania, realiza el tiro al blanco a figuras de tamaño natural que llevan el pañuelo tradicional árabe, conocido como 'hatta' y 'kuffiya'.



El periódico israelí Yedioth Ahronot publicó una historia este lunes, 18 de junio de 2012, acerca de una actividad turística que ofrecen los asentamientos de Gush Etzion, donde los visitantes pueden practicar tiro al blanco a "terroristas".



Portada del Yedioth Ahronot, este lunes, 18 de junio de 2012.

Las historias sobre este tipo de giras tanto en los asentamientos como en las bases militares siempre se publican, pero no llamaría la atención dado a la cultura israelí de generar odio y violencia. (ver aquí un ejemplo en hebreo de 2003)



Shay, instructor de turismo extremo: "Tu mamá no estará aquí para protegerte, así que levántese como un hombre,", continúa, "¿Estás listo para matar a un terrorista?". (Foto: Alex Kolomoisky)

Los turistas de todo el mundo visitan los asentamientos de Gush Etzion, donde los colonos les ofrecen un ‘agradable’ paquete turístico llamado "Turismo hebreo Extremo" con una gama de actividades que incluyen: narración de historias de batallas, ver en vivo el funcionamiento de disparos en vivo y una actividad donde los visitantes pueden practicar el tiro al blanco en imágenes de tamaño natural que llevan una 'hatta' ó 'kuffiya', el pañuelo tradicional árabe, que son estereotipados como "terroristas - mechablim”.



En estas actividades también han participado cientos de niños mayores de cinco años.

La palabra usada para terrorista en hebreo es "Mechabel" (mechablim para los terroristas). En el discurso israelí, esto es un sinónimo de palestino.

Cerca de 5.000 turistas han realizado estas giras, incluidos cientos de niños mayores de cinco años. Los Adultos disparan con armas de fuego y munición real contra dichos blancos de cartón. Los niños usan pistolas de paintball. El precio del curso de dos horas, es de 440 shekels a 200 shekels para adultos y niños.

Abir Kopty Abir Kopty, es un activista palestina de varios movimientos y organizaciones de cambio sociales enfocadas el feminismo y derechos humanos y la lucha para terminar con la ocupación israelí de Palestina.