2/6/12

Sayyed Nasralá: el Imam Jomeini Logró la Construcción de un Nuevo Estado


Los eventos son muchos y los desafíos son numerosos, pero los Grandes siempre permanecen en la memoria. El Ayatolá Imam Ruholá al-Jomeini fue objeto de un homenaje este viernes, cuando todos los partidos y grupos libaneses se reunieron para conmemorar su aniversario.

Hablando acerca de la personalidad y enfoque del Imam Jomeini, el secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, comenzó su discurso abordando el concepto de construcción del estado del Imam y la idea de estado en Líbano, subrayando que un fuerte estado nacional es la única forma de proteger al Líbano y su pueblo.

Por lo tanto, Sayyed Nasralá planteó una propuesta para abordar las causas de los acontecimientos del Líbano -y no los resultado - en medio de las actuales crisis y los desafíos que experimenta el país.

“Dejemos de vivir al día. Vamos a la mesa de diálogo para buscar un acuerdo sobre el establecimiento de una Asamblea Nacional Constituyente, elegida o nombrada, a través de la cual hablemos sobre cómo construir un Estado y hacer frente a todas las opciones.”

Éste fue el llamamiento de Sayyed Nasralá para situar al Líbano en el camino recto, junto con breves palabras sobre un tema candente: el caso de los visitantes secuestrados.

“Es la responsabilidad del Estado. Éste no escatima esfuerzos y nosotros lo estamos ayudando. A los secuestradores les digo: si Vds. tienen cualquier problema con nosotros vengan a resolverlo, pero no tomen a inocentes como rehenes”.

“Si su problema era conmigo, hay una gran cantidad de medios y formas de resolverlo. Estamos dispuestos a solucionarlo de la manera que Vd. elijan, ya sea mediante la guerra o por medio del amor y la paz.”

“Hemos dicho que tenemos una cierta visión sobre Siria. Hacemos un llamamiento en favor del diálogo y la reforma para proteger a Siria y su pueblo”.

Asamblea Constituyente


Durante una ceremonia celebrada en Beirut el viernes, y organizada por la Embajada de Irán en el Líbano para conmemorar el 23 aniversario del fallecimiento del gran ayatolá Ruholá al-Jomeini, Sayyed Nasralá hizo un llamamiento a favor de una Asamblea Constituyente con el fin de discutir todas las opciones.

“Hago un llamamiento a un diálogo nacional, y hago un llamamiento al presidente (Michel Suleiman), en particular, para discutir la posibilidad de celebrar una conferencia de diálogo nacional en el Líbano o, en lugar de ello, crear una asamblea constituyente similar a las que han existido en muchos estados árabes”, dijo Sayyed Nasralá.

“Hoy en día, cuando el tema de la seguridad se ha estabilizado en el Líbano, tenemos la oportunidad de sentarnos juntos, discutir nuestros puntos de vista y establecer una Asamblea Constituyente. El pueblo libanés puede votar y elegir a los miembros de esta Asamblea Constituyente, no sobre una base sectaria o regional, sino sobre la base de la competencia.”

“Una vez que tengamos una auténtica Asamblea de diálogo nacional representativa, ya sea designada o elegida, entonces podremos discutir la manera de construir un Estado real”.

Su Eminencia añadió que la situación del Líbano sólo puede ser resuelta a través de un estado fuerte y eficaz y regido por la ley.

“Si queremos que el Líbano se mantenga unido, seguro y capaz de hacer frente a sus problemas y las crisis económicas y sociales, necesitamos un verdadero estado patriótica y fuerte. No estoy diciendo esto para ser citado por los medios de comunicación. Lo decimos en nuestras reuniones internas del partido.”

Secuestrados libaneses


Al abordar la cuestión de los secuestrados libaneses, Sayyed Nasralá dijo que la solución de esta cuestión es una responsabilidad del Estado libanés, ante todo, e hizo un llamamiento a los secuestradores para que demuestren que no tienen ningún problema con ningún grupo religioso en particular, como han afirmado, y para que separen el caso de los inocentes secuestrados del tema de la solución de sus problemas políticos con Hezbolá y su liderazgo.

“En medio de los esfuerzos realizados por funcionarios libaneses, hacemos hincapié en la responsabilidad del Gobierno y el Estado para hacer frente a este asunto. Nosotros podemos ayudar, pero esto es una responsabilidad del Estado”.

“También quiero encomiar la tranquilidad mostrada por los familiares de los secuestrados y pido que esta calma y paciencia continúen. Les pido que den al Estado más tiempo para efectuar un seguimiento del caso y llegar a un buen final.”

“A los secuestradores les digo: Vds. han dicho ayer que no tienen problemas con ningún grupo religioso. Sin embargo, deben demostrarlo. Si tienen algún problema conmigo, con Hezbolá, o con Hezbolá y el movimiento Amal, entonces los inocentes deben de quedar aparte. En ese caso, Vds. podrán venir y resolver su problema con nosotros.”

“La utilización de los visitantes inocentes como rehenes para resolver un problema –con independencia de su naturaleza y esencia- es una gran injusticia que se debe abandonar”.

“Hemos dicho que tenemos una cierta visión sobre Siria. Hacemos un llamamiento a la calma, el diálogo, la paz, la reforma, la defensa de la unidad del país y la unidad de su pueblo, así como la preservación de la sangre de los militares y el pueblo.”

Imam Jomeini


El secretario general de Hezbolá habló largo y tendido sobre el fallecido Líder Supremo, el gran ayatolá Ruholá Imam al-Jomeini, subrayando que él llevó sobre sus hombros la responsabilidad de la Revolución Islámica de Irán, y recordó el momento histórico en el que el Imam insistió en tomar el avión desde París a Teherán, aunque existía el riesgo de que el aparato pudiera ser derribado.

“El Imam fue el fundador de la República Islámica de Irán. Él tuvo éxito en la construcción de un estado, lo cual es más complicado que el triunfar en una revolución. La gente puede derrocar regímenes y gobiernos, pero ¿pueden construir un Estado? Esto es lo más importante,” dijo Sayyed Nasralá. “El logro más importante del Imam Jomeini fue el de construir un Estado moderno que combina la autenticidad y la modernidad.

“Él estuvo interesado en Palestina y Al-Quds desde el comienzo de la revolución. Nada cambió su opinión con respecto al conflicto palestino-israelí. Él siempre pensó que era una causa estratégica y no estuvo dispuesto a ceder en eso”, añadió Su Eminencia.

Palestina


Sayyed Nasralá hizo un llamamiento a los pueblos árabes para que aprendan las lecciones de la invasión sionista del Líbano y el Naksa (retroceso) de 1973.

“Estas dos conmemoraciones son una ocasión para que los habitantes de la región aprendan de las experiencias, errores, logros, defectos y ventajas”, señaló.

“La batalla no ha terminado todavía; Palestina continúa ocupada; su pueblo sigue desplazado; miles de personas están aún en las prisiones israelíes, y cientos de mártires se encuentran todavía en los cementerios del enemigo.”

“La escena de los ataúdes de palestinos que volvían a su tierra demuestra la brutalidad del enemigo en lo que se refiere a apropiarse de los cuerpos de los mártires. Es la responsabilidad del Estado el abordar la cuestión de los detenidos libaneses en Israel,” dijo Su Eminencia.

Durante su intervención, Sayyed Nasralá también recordó a un ex primer ministro, Rashid Karami, “cuyo asesinato fue una gran pérdida.”

“Reiteramos nuestra solidaridad con la familia Karami, con Omar Karami en particular, junto con su demanda de que se haga justicia.”

“Que Al-lah libere a los secuestrados inocentes y nos dé la sabiduría para saber cómo hacer frente a problemas similares en el futuro”, concluyó el secretario general de Hezbolá en su discurso.


Yusuf Fernandez-Al Manar