15/6/12

CFK: “¿Por qué al referendum no lo hacen en Afganistán o en Irak?

La presidenta cuestionó en la Asamblea de la ONU la consulta que hará el año próximo Gran Bretaña entre los habitantes de las Islas Malvinas para que decidan si quieren seguir bajo el mando de ese país.

Cristina: “¿Por qué al referendum no lo hacen en Afganistán o en Irak?

La presidenta Cristina Fernández rechazó esta tarde en las Naciones Unidas el referendum que prepara Gran Bretaña para que los isleños de Malvinas se pronuncien en 2013 sobre su estatus políticos.

"¿Por qué al referendum no lo hacen en Afganistán o en Irak?", preguntó la Presidenta durante su discurso en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

Añadió que la Argentina ahora "no es la dictadura porque el país solamente integramos misiones militares de paz en todo el mundo y no estamos ni en Afganistán ni en Irak", actualmente invadidos por varias potencias.

Cristina llegó hoy a Nueva York cerca de las 9.30 de la Argentina, para hablar ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, marcando con su presencia la primera vez que un jefe de Estado argentino toma la palabra ante este foro que analiza los casos de colonialismo que aún persisten en el mundo.

Durante su exposición ante el Comité de Descolonización de la ONU, cuestionó a los malvinenses que "ni siquiera (permiten) identificar los restos" de los ex combatientes argentinos muertos en la guerra y que descansan en el cementerio de Darwin.

La presidenta aseguró que "el Reino Unido debería actuar con un mayor grado de inteligencia" respecto de la cuestión Malvinas porque "tal vez lo que no logre la politica lo termine logrando la economía".

"El Reino Unido debería actuar con mayor grado de inteligencia, porque una negociación entre ambos países permitiría asociaciones que tal vez fueran beneficiosas para el conjunto de la América del Sur", agregó Cristina.

"¿Cuál es esa forma de vida que no admite a otros si piensa diferente?", preguntó luego, al aludir a un isleño que debió dejar el archipiélago y que fue "perseguido".

La Presidenta destacó que "Argentina está abierta a la negociación" con el Reino Unido y remarcó que "venimos aquí sin ningún tipo de rencor ni ofensa".

"Vamos a seguir cumpliendo las resoluciones de Naciones Unidas" y destacó que "el Reino Unido debería actuar con inteligencia porque una negociación permitiría asociaciones que podrían ser beneficiosas para América del Sur y el mundo".

Recordó que sólo restan resolver 16 cuestiones coloniales, diez de las cuales son originadas por territorios usurpados por el Reino Unido.

"No vengo sola, vengo acompañada por la mayoría de los partidos políticos de la República Argentina con representación parlamentaria, están acá duros opositores a mi gobierno, pero que sin embargo conciben a la cuestión Malvinas como una cuestión de Estado", añadió la mandataria.

También hizo hincapié que Argentina apela a mecanismos de paz. "No queremos más muertes, no queremos más guerras, porque las hemos sufrido intenamente y externamente", afirmó, para luego remarcar que fue la dictadura la que "decidió inconsultamente los hechos del 2 de abril" de 1982.

"Me acompañan ex combatientes y madres de ex combatientes fallecidos y cuyos restos no han podido ser identificados en Malvinas" y recordó que su gobierno le ha pedido al Reino Unido que permita la identificación de los cuerpos de sus hijos", se jactó Cristina.

LPO