8/6/12

Al Qaeda en África, Yemen e Iraq

 Revolucionarios de Mali están financiados por Qatar, y que el movimiento de “Ansar el Dine” y el grupo del Qaeda en Magreb y el grupo del Yihad en el oeste de África recibieron dólares (dinero) qataríes.



Paris – Nidal Hmade

Le Canard Enchaîné: Qatar está financiando las operaciones del Qaeda en Mali

El semanal francés “Le Canard Enchaîné” en la edición del miércoles, informa que el nuevo ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, no ignora las malas noticias que llegan de África. El periódico que es considerado cercano a los departamentos de seguridad francesa, escribe que “el departamento de la inteligencia militar “DRM” bajo el mando del jefe del estado mayor francés, ha recibido informaciones que concluyen que los revolucionarios de Mali están financiados por Qatar, y que el movimiento de “Ansar el Dine” y el grupo del Qaeda en Magreb y el grupo del Yihad en el oeste de África recibieron dólares (dinero) qataríes.

El periódico francés no especifica el valor de la suma qatarí pagada y que sigue pagando a estos grupos, pero dice que “las autoridades francesas tienen informaciones del movimiento qatarí en la parte del norte de Mali en la frontera con Argelia de 1300 Km.

El petróleo de la costa africana

“Le Canard Enchaîné” revela que el emirato de Qatar quiere el petróleo enterrado en el centro de la región de la costa africana, donde ha comenzado una discusión secreta con la compañía francesa “Total” para extraer el petróleo en un futuro de aquella región.

El peligro contra Francia

El periódico francés dice que “no hay sorpresa. Hace tres años los políticos y militares franceses saben el tamaño del peligro. En el 26 de agosto del año 2009 dijo Nicolás Sarkozy ante los embajadores franceses acreditados en el extranjero: “Francia no permitirá la presencia del Qaeda frente a nuestra puerta en África”. Y en 26 de enero 2011 dijo Bernard Kouchner ante varios diputados en el comité de las fuerzas armadas: “existe el peligro de que la costa se transforme en nueva tierra del Yihad”.

En el inicio de este año, dice el periódico francés, que el Servicio de Inteligencia ha mandado más de un reporte al palacio del Elíseo sobre las actividades internacionales del príncipe Qatarí, y uno de los cuales explica que la generosidad del príncipe qatarí no tiene límite, y no vacila en ofrecer el dinero y las armas a los revolucionarios en Egipto, Libia, y Túnez.

Un estado pequeño de Talibán

El periódico continúa diciendo que el pequeño estado de Talibán encontró su primer apoyo en los Tuaregs, y es considerado de más de un grupo distribuidos en más de un lugar con la frontera del Níger, Argelia, Borkina Fassau, y algunos están en el norte de Mali donde llegaron militantes de Boko Haram, y combatientes pakistaníes llegaron de Somalia portando sus experiencias militares en la guerra de guerrilla.

“nosotros levantamos nuestras manos al cielo y apoyamos los grupos económicos del este de África, sabiendo que no tienen la capacidad” dice el periódico francés de una fuente diplomática francesa y añade, según su opinión: “todos miran hacia Argelia que tiene la capacidad de poseer un ejército que puede cruzar las fronteras y cerrar parte de su frontera que llega a más de 1300 Km, pero el presidente argelino Abdul Aziz Boutiflica y los generales argelinos no quieren que vuelva el problema del terrorismo a su país”.

Tensión entre Qatar y Argelia…

Desde la guerra de Libia la relación es tensa entre Argelia y Qatar a pesar de dos visitas del príncipe de Qatar a Argelia. Los argelinos designan con sospecha sobre el apoyo financiero y militar al Qaeda en tres países cercanos a Argelia, aparte de la influencia del régimen qatarí en la liga árabe. El ministro del relación exterior qatarí, Hamad Bin Jassem Al Thani ha amenazado a su homólogo argelino, Murad El Madlissi dentro de consejo de la liga árabe en diciembre del año pasado cuando dijo “no defendáis a Siria porque ustedes nos necesitarán en el futuro… su turno va a llegar después”.


Yemen: el ejército lanzó una ofensiva contra Al Qaeda para tratar de recuperar el control de Zinjíbar



Violentos combates entre auxiliares del ejército y miembros de Al Qaeda tenían lugar este jueves por la noche en el sur de Yemen, donde 30 personas, entre ellas un civil, habían muerto, según responsables locales.

La fuerza aérea lanzó un ataque contra el suburbio este de Jaar, ciudad de la provincia de Abyan controlada por Al Qaeda, matando a cinco insurgentes e hiriendo a otros tres, indicó el responsable.



Los combates estallaron cuando miembros de Al Qaeda trataron de infiltrarse en Batis, de donde la organización terrorista había sido expulsada por el ejército la semana pasada, explicó.

Cinco combatientes de Al Qaeda que circulaban por la tarde a bordo de un automóvil cerca de Batis murieron en una emboscada tendida por los auxiliares del ejército, informó el mismo responsable.

Después de esta emboscada, se produjeron violentos enfrentamientos entre los auxiliares del ejército y un grupo de insurgentes que por la tarde lanzaron un ataque con obuses y ametralladora contra Batis.



"En total, veinte combatientes de Al Qaeda resultaron muertos" en las operaciones militares en torno a Batis, declaró el vicegobernador de Abyan, Ahmed Ghaleb al Raghawi. También dio cuenta de "bajas en las filas de los comités de resistencia popular", sin dar un balance preciso.
El 12 de mayo, el ejército lanzó una ofensiva contra Al Qaeda para tratar de recuperar el control de Zinjíbar, la capital de Abyan, Jaar y otras localidades de esta provincia, controladas desde el año pasado por Al Qaeda.

Desde que comenzó esta ofensiva, 423 personas han muerto, según un balance elaborado por la AFP a partir de diferentes fuentes: 320 miembros de Al Qaeda, 68 soldados, 22 auxiliares del ejército y 18 civiles.




El ex-vicepresidente iraquí está fugitivo, con una orden internacional de captura





Bagdad – Adel El Jabouri

Miembros terroristas fueron arrestados recientemente en la provincia Iraquí de Babel (120 km al sur de Bagdad) confesaron el envolvimiento del ex-vicepresidente iraquí, Tareq Hachemí, buscado por el poder judicial iraquí a causa de apoyar grupos terroristas en el norte de la misma provincia. Fuentes del comité de seguridad en el consejo de la provincia de Babel reveló nuevas confesiones de grupos terroristas de recibir financiación del Hachemí para lanzar operaciones terroristas.



Cabe señalar que las regiones del norte de la provincia de Babel como el Latifiya, Alexandria, Hiswa, Jaraf el Sakher, fueron durante los años 2005 y 2006 un escenario para los terroristas del Qaeda y los restos del partido disuelto del Baath, y hubo varios ataques terroristas con el resultado de gran número de victimas civiles entre mártires, heridos y secuestrados, a pesar de mejorar la situación de seguridad durante los últimos años, pero la presencia de varios grupos y células durmientes, forzó el aumento de ataques terroristas.

El arresto de terroristas en varias regiones y ciudades, entre ellos miembro del consejo de la provincia de Bagdad Leith El Daylami, quien reveló el papel del ex-vicepresidente de la república, Tareq Hachemí, que actualmente reside en Turquía, de apoyar y financiar el terrorismo iraquí. El juicio en rebeldía de Hachemí y algunos miembros de su oficina ha sido decidido en Bagdad el mes pasado, pero ha sido aplazado a un tiempo determinado de este mes en conexión de la credibilidad de la situación política en el país.

Fuente: Inqilab I-II y III