11/5/12

Siria está siendo blanco de un ataque terrorista dirigido por organizaciones que reciben apoyo financiero y armado


La televisión estatal de Siria ha señalado que dos ataques con bomba han tenido lugar en la capital, Damasco, matando al menos a 55 personas e hiriendo a cerca de otras 400.

Los atentados terroristas se llevaron a cabo en el distrito de al-Qazzaz de la capital siria el jueves, dijo la televisión estatal.

El 9 de mayo se produjo un atentado con bomba dirigido contra un camión militar sirio que escoltaba un convoy de observadores de la ONU cerca de la ciudad suroccidental de Daraa. Seis soldados sirios resultaron heridos en el ataque.

El jefe de la misión de la ONU, Mayor General Robert Mood, también iba en el convoy, pero ni él ni ninguno de los otros observadores sufrieron heridas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su preocupación por el atentado de Daraa el miércoles.

Ban hizo un llamamiento al gobierno sirio y la oposición a “que sean conscientes de que tenemos un pequeño resquicio para detener la violencia, una breve oportunidad para crear una apertura que permita un acuerdo político entre el gobierno y aquellos que buscan el cambio.”



Los últimos ataques en Damasco se llevaron a cabo diez días después de que el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Londres, afirmara que al menos 20 personas murieron y varias decenas resultaron heridas en dos atentados con bomba contra el cuartel general de la Inteligencia de la Fuerza Aérea y el edificio de la Inteligencia Militar en la ciudad noroccidental de Idlib el 30 de abril.

Varios observadores de la ONU están supervisando actualmente un alto el fuego en Siria que entró en vigor el 12 de abril.

El cese el fuego formaba parte de un plan de paz de seis puntos propuesto por el enviado de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, en marzo.

El primer grupo de observadores de la ONU llegó a Damasco en la noche del 15 de abril. La misión de los observadores fue aprobada por la Resolución 2042 del Consejo de Seguridad del 14 de abril.

El 21 de abril, el Consejo se reunió y votó por unanimidad la Resolución 2043 para enviar una misión de 300 observadores a Siria.



Atentados de Damasco: EEUU Culpa a Al Qaida, Exonera a la Oposición




La Casa Blanca ha condenado los atentados del jueves en Damasco, que han causado más de 50 muertes, y manifestado que estos actos no eran representativos de la lucha de oposición al presidente Bashar al Assad.

“Ataques como esos, que matan e hieren de forma indiscriminada a civiles son condenables y no pueden ser justificados,” estimó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. “Ellos nos recuerdan la urgencia que existe de encontrar una solución política antes de que sea demasiado tarde”.

“No creemos que el tipo de ataques que hemos presenciado en Damasco sea representativo de la oposición. Está claro que elementos extremistas están actuando en Siria, como siempre hemos dicho, y tratan de sacar provecho del caos en este país, causado por los ataques brutales de Assad contra su propio pueblo”, dijo Jay Carney a bordo del Air Force One, el avión presidencial.



Por su parte, el jefe del Pentágono, Leon Panetta, dijo que los ataques de Damasco llevaban la huella de Al Qaida y recordaban los ataques terroristas en Iraq.

Según Panetta, los miembros de Al Qaida han comenzado a refugiarse en Siria, aprovechando el caos reinante en el país.

Panetta y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Martin Dempsey, también han descartado una intervención militar en Siria.




Yaafari: Varios Terroristas Extranjeros Muertos en Siria




El embajador de Siria ante la ONU, Bashar Yaafari, dijo el jueves que Damasco tenía una lista de doce “terroristas extranjeros” muertos en Siria, entre ellos un francés, un belga y un británico.

Yaafari dijo durante un debate sobre la lucha contra el terrorismo en el Consejo de Seguridad que su Gobierno estaba en posesión de las confesiones grabadas de “unos 26 terroristas afiliados a Al Qaida”.

A continuación, explicó a la prensa que la mayoría eran tunecinos y libios, así como un palestino y jordano. Estas confesiones fueron transmitidas por la televisión siria, agregó.

Atentados de Damasco



En cuanto a los atentados mortales en Damasco, que han causado 66 víctimas, las autoridades sirias han dicho que en dos cartas enviadas a la ONU son que son una prueba de Siria está siendo objeto de un “complot terrorista”.

“Estos crímenes muestran que Siria está siendo el objetivo de un complot terrorista llevado a cabo por organizaciones que reciben apoyo financiero y armado de algunas partes que apoyan a estos (actos) terroristas”, señaló un mensaje del Ministerio de Relaciones Exteriores sirio.

El mensaje indica que “300 soldados y miembros de las fuerzas de seguridad han muerto a manos de grupos terroristas armados desde el 12 de abril”, cuando un cese el fuego, violado constantemente, entró en vigor en el marco del plan de paz del enviado de la ONU, Kofi Annan.

Este mensaje fue enviado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el Consejo de Seguridad, según la agencia oficial de noticias SANA.

El mensaje sirio también acusa a “los medios de comunicación que incitan a la violencia de estar detrás de estos delitos de terrorismo” y “de animar (a los grupos armados) a cometer más crímenes.”

Qatar y Arabia Saudí han pedido reiteradamente que sean entregadas armas a los rebeldes sirios.


Jaafari la continuación del contrabando de armas y terroristas a Siria se contrasta con cualquier solución política a la crisis





El representante Permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar Jaafari, dijo que la continuación por parte de algunos estados y partes de enviar y contrabandear armas a Siria y de facilitar el tránsito de terroristas contrasta con cualquier solución política a la crisis y se considera un esfuerzo para asesinar a la misión de Kofi Annan así como una flagrante agresión contra la soberanía de Siria.

En un discurso pronunciado antes de las reuniones de los subcomités del Consejo de Seguridad, Jaafari subrayó que el terrorismo es un delito universal y requiere una respuesta global y la lucha contra el no debe ser selectiva ni discrecional, llamando al Consejo de Seguridad a traducir su condena al terrorismo en acciones atreves de la toma de medidas que impidan los actos terroristas dirigidas contra Siria y presionen a los países que lo apoyan y lo proporcionan las facilitaciones.

Jaafari señaló que el último período ha presenciado una creciente frecuencia en los ataques terroristas y se ha emergido grupos extremistas que utilizan métodos criminales no convencionales que llevan las huellas y el pensamiento de Al Qaeda, pues realizan operaciones terroristas organizadas basándose en Fatawas Takfiries y extremistas.

Jaafari se refirió a que Siria posee muchos documentos y pruebas grabadas que confirman la infiltración de elementos de Al Qaeda a Siria para perpetrar operaciones terroristas, agregando que las declaraciones emitidas por los líderes de las agencias de inteligencia occidentales ratifican este hecho y que su infiltración está siendo facilitado y apoyado por países árabes, regionales e internacionales.

Jaafari dijo que este día fue brillante y hermoso en la mayoría de las capitales y ciudades del mundo, pero en Damasco fue sangriento, donde la capital se vio sacudida por dos atentados terroristas suicidas que mataron a 56 personas inocentes y hirieron a otras 372 personas con heridas severas, además de la existencia de restos de 15 personas que no han sido identificadas hasta e4l momento.

Jaafari dijo que dos atacantes suicidas detonaron sus coches en una zona densamente poblada en la capital Damasco, donde están ubicadas 4 escuelas primarias, secundarias y preuniversitarias, agregando que las explosiones tuvieron lugar en un momento en que los estudiantes se dirigían a dichas escuelas y por lo tanto causaron la caída de decenas de víctimas inocentes civiles y militares.

Jaafari dijo ¨el enviado especial a Siria se apresuró a condenar este acto cobarde, y lo mismo hizo el general Robert Mood, Jefe de la Misión de observadores y nosotros esperamos que el Consejo de Seguridad condene severamente a estos actos terroristas cobardes, y que trate este acto con firmeza en todas sus dimensiones árabe, regional e internacional¨.

¨Este acto se coincidió con otra explosión que se llevó a cabo en la ciudad de Alepo, esta mañana y dio lugar a numerosas víctimas civiles y graves daños en la propiedad privada¨, añadió.

Jaafari dijo que es bien conocido por los miembros del Consejo de Seguridad de que en un momento en que Siria ha presenciado un marcado descenso en los niveles de violencia, se ha incrementado la frecuencia de las operaciones terroristas en el país.

Jaafari dijo que este incremento fue reflejado a través de los atentados terroristas que presenciaron las ciudades de Damasco, Alepo y Idleb, así como el atentado terrorista que tuvo lugar ayer en Deraa y que tuvo como objetivo el convoy del equipo de la Misión de Observadores.

Jaafari dijo .. ¨A todos ello se añade los ataques dirigidos a diario contra las fuerzas del orden, los civiles y los bienes públicos y privados, así como los robos armados, el cierre de las carreteras, los actos de sabotaje y saqueo, las agresiones contra los ciudadanos y sus tiendas y las operaciones de secuestro de la gente.

Jaafari señaló que algunos de los actos terroristas llevaban las huellas de Al Qaeda y su pensamiento como el asesinato y la mutilación de los cuerpos de las víctimas y la liquidación de familias enteras, además de realizar atentados suicidas simultáneos en más de una región.

Jaafari dijo .. ¨ desde el comienzo de los acontecimientos hemos tenido mucho interés en confirmar la presencia de grupos terroristas armados afiliados a Al Qaeda, pero muchos de las partes políticas y los medios de comunicación cuestionaron esta realidad¨.

¨ Los medios de comunicación árabes y no árabes nos proveen de información que afirma la muerte de combatientes extranjeros de diversas nacionalidades en Siria¨, agregó Jaafari.

Jaafari, añadió que él tiene una lista de 26 nombres de terroristas, algunos de ellos vinculados a Al Qaeda, y esta lista fue entregada al Secretario General, al Presidente del Consejo de Seguridad y a los Presidentes de los órganos subsidiarios de lucha contra el terrorismo.

¨Tenemos confesiones grabadas de las mismas personas, donde admiten que son terroristas y llegaron al país para llevar a cabo ataques terroristas, y podemos proporcionar las grabaciones a los miembros del consejo de Seguridad¨, dijo Jaafari.

Jaafari dijo .. ¨Además, tenemos una gran cantidad de documentos registrados y están todos en Inglés en los que están documentados las actividades de los terroristas así como los nombres de personas y sus nacionalidades, y quienes los motivaron, mandaron, e incitaron, a todo ello tenemos un lista de 12 nombres de terroristas extranjeros perecidos en Siria, entre ellos franceses, británicos y belgas, Esta lista también está disponible y le enviaremos al Consejo de Seguridad y el Secretario General¨.

Jaafari, aclaró de que las operaciones terroristas no pueden ser llevados a cabo sin la disponibilidad de la financiación y del apoyo, ya sea dinero, armas o personas, y por desgracia, algunos países árabes, regionales e internacionales proporcionan estos recursos a los grupos terroristas armados para que lleven a cabo operaciones terroristas en Siria y estos mismos países se comprometieron en público a ofrecer el apoyo, las armas, el dinero, el entrenamiento y el refugio a los terroristas.

Jaafari señaló que Siria ha dirigido docenas de cartas al Consejo de Seguridad y al Secretario General al respecto, el último mensaje relacionado con la detención de terroristas en Siria fue dirigido el 24 de abril.

¨ Me gustaría informar al Consejo de Seguridad de que las autoridades competentes libanesas el 27 de abril incautaron el buque llamado ¨ Lutfallah 2¨, que zarpó desde el puerto de Misurata en Libia rumbo al Líbano a través del puerto de Alejandría en Egipto, cargado con 180 toneladas de diversas armas y dispositivos de comunicación avanzados, además de las declaraciones emitidos por parte de algunos grupos terroristas armados, que señalan que ellos lograron introducir con anterioridad cargamentos de armas a Siria.¨, dijo Jaafari.

Jaafari afirmó que la detención del barco ¨Lutfallah 2¨ es una clara evidencia de que Libia y Turquía en cooperación con otros países árabes y no árabes envían armas letales a los grupos terroristas en Siria.

Jaafari hizo hincapié en que el envío de armas y su contrabando al territorio sirio y la facilitación del tránsito de terroristas hacia el país contrasta con cualquier solución política a la crisis en Siria y no favorece las resoluciones del Consejo de Seguridad y el plan de Annan, sino constituye un intento de asesinar a la misión de Annan y una flagrante ataque contra la soberanía de Siria.

Jaafari dijo .. ¨Las actividades terroristas que están teniendo lugar en Siria están dirigidas contra la estabilidad del Estado, el pueblo y la sociedad y no son menos peligrosos que los actos terroristas que apuntaron contra Nueva York, Madrid y Londres.

Jaafari, destacó que hay terrorismo mediático, cultural, político y económico y no es suficiente que un algunos Estados miembros de una organización internacional financian el establecimiento de un centro de lucha contra el terrorismo y al mismo tiempo están detrás de la incitación para cometer actos de terrorismo en Siria y la financiación de los grupos terroristas.

Jaafari subrayó que la principal causa del terrorismo en el mundo es el terrorismo sionista que fue iniciado por Israel.


Cancillería: Siria está siendo blanco de un ataque terrorista dirigido por organizaciones que reciben apoyo financiero y armado






El Ministerio de Exteriores y Emigrantes envió dos cartas al Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU y al Secretario General de las Naciones Unidas, en las cuales dijo que “Damasco, la capital de la República Árabe Siria y la ciudad registrada como la urbe habitada más antigua de la historia, fue sacudida en la mañana de hoy 10 de mayo del 2012, por dos atentados terroristas en los que perdieron la vida más de 55 ciudadanos sirios y más de 372 fueron lesionados, numerosos de ellos de gravedad, además de ocasionar una gran destrucción en las casas y propiedades de los inocentes ciudadanos y en los edificios gubernamentales destruidos por la explosión criminal.

Cancillería aclaró que la escalada de crímenes confirma que Siria está siendo blanco de un ataque terrorista dirigido por organizaciones que reciben apoyo financiero y armado de entidades que declararon su apoyo a esos crímenes terroristas y promueven su comisión; así como afirmó que están detrás de esos actos terroristas medios de comunicación tentadores y conocidos por su llamados a cometer más crímenes y los justifica y proporciona apoyo mediático a los mismos.

El Ministerio dejó claro que Siria confirmó desde el inicio de los incidentes que los que cometen estos actos terroristas y aquellos que están detrás de ellos y los apoyan y financian, no quieren el bien y la reforma para Siria y su pueblo, sino que paralelamente a cada paso reformista emprendido por el gobierno, incluido la adopción de una nueva constitución para el país que en virtud de la misma se celebraron elecciones parlamentarias que reflejan el pluralismo político y de partidos, aumentan los actos de terrorismo, asesinato, destrucción y sabotaje, y ataques contra las fuerzas de seguridad después de la aceptación de Siria al Plan del Enviado Especial de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y su compromiso de aplicar sus disposiciones, pero los grupos armados no sólo violaron el plan sino que atacaron en fecha 05/09/2012, a la comitiva del Jefe de Misión y sus compañeros cuando estaban en su camino hacia la provincia de Deraa.

El ministerio agregó que el Gobierno de la República Árabe Siria espera que el Consejo de Seguridad asuma sus responsabilidades en la lucha contra el terrorismo que Siria esta enfrentando, y responder a los Estados que alientan al terrorismo, y el barco “Lutfullah II” detenida por el ejército libanés, demuestra que Libia y Turquía en cooperación con otros países, envían armas letales a los grupos terroristas para el ejercicio de las matanzas y la destrucción.

Las cartas de Cancillería señalaron que el Consejo de Seguridad emitió la semana pasada en una sesión encabezada por el Presidente de la República de Azerbaiyán, una declaración presidencial sobre la lucha contra el terrorismo y la necesidad de movilizar a la comunidad internacional para resistir y luchar contra esa lacra… y para que las resoluciones del Consejo y sus declaraciones no se quedan solamente en papel, Siria confirma la importancia de que el Consejo tome medidas contra los Estados, las partes y los medios de comunicación que participan en el terrorismo y alientan su comisión; así como Siria hace hincapié en que seguirá cooperando plenamente con la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Siria para revelar las partes involucradas en el terrorismo y la violencia y trabajan con todos los medios para frustrar el plan de Annan.

Cancillería aclaró que a pesar del incumplimiento de los grupos y organizaciones terroristas y de los países que los apoyaron al Plan de Annan y sus decenas de violaciones al mismo de manera diaria, incluyendo matar a más de 300 miembros del ejército y las fuerzas de mantenimiento del orden durante el período transcurrido desde el cese de la violencia en fecha 12-04-2012 y hasta el día de hoy, indica una falta de credibilidad de aquellas partes en la ejecución del Plan de Annan y las dos resoluciones del Consejo de Seguridad y el Entendimiento inicial alcanzado entre la ONU y el Gobierno de la República Árabe Siria, pese a todo lo anterior, Siria seguirá prestando todo apoyo a la Misión para que la misma pueda cumplir su misión con éxito.

La carta concluyó diciendo: “El Gobierno de la República Árabe Siria va a seguir adelante en la lucha contra el terrorismo y en defender a su pueblo y su soberanía, y mantener la seguridad y la estabilidad”.


Las autoridades competentes frustran un acto suicida en Alepo





Las autoridades competentes se enfrentaron a un terrorista suicida que conducía un micro bus robado tipo Mazda y trató de detonarlo en la zona de Al Shaar, causando su muerte.

Asimismo, se desmantelaron 4 cilindros cargados de sustancias explosivas en el micro bus.

Según una fuente en la provincia de Alepo, las autoridades competentes se enfrentaron con el terrorista cuando chocó dos agentes de policía y después de inmoló con un cinturón explosivo que llevaba con el objetivo de detonar el micro bus, lo que causó solamente su muerte.

La fuente agregó que al investigar el coche se encontraron cuatro cilindros cargados de grandes cantidades de sustancias explosivas, las cuales fueron desmanteladas con éxito por parte de los zapadores de ingeniería militar.

En el barrio de Seif Al Dawle, una carga explosiva colocada por un grupo terrorista armado se explotó en una calle, causando daños materiales, así como una bomba de sonido se explotó en el barrio Al Khaldiye, provocando daños materiales también.



Fuentes: Al Manar y Sana