10/5/12

El concepto de religión y sus niveles en el Islam

Se han expuesto opiniones y cuestiones diversas por parte de los occidentales en la interpretación de “religión”.

 John Hick en su obra La filosofía de la religión transmite definiciones diversas respecto al vocablo “religión” desde diversas opiniones:

A) Definición sicológica: “La religión son sentimientos, actos y experiencias de personas en estado de soledad, cuando se encuentra frente a aquello que llaman ‘divino’”.— William James

B) Definición sociológica: “Conjunto de creencias, actos, lemas y fundamentos religiosos que los seres humanos establecieron en las diferentes sociedades”.— Talcott Parsons

C) Definición naturalista: “Conjunto de órdenes y prohibiciones que obstaculizan los actos libres de nuestras capacidades” –S. Reinach–, y esta misma opinión en forma más unánime: “La religión es esa misma moral a la cual los sentimientos y la simpatía le proporcionaron superioridad de entusiasmo y luminosidad”.— Matthew Arnold

D) Definición religiosa tal y como: “Religión significa confesión de esta realidad que todas las criaturas son la manifestación de los poderes que se encuentran más allá de nuestra sabiduría y conocimiento”.– Herbert Spencer

Las formas de estas interpretaciones son en tal manera que obligó a los intelectuales occidentales a confesara que “el término religión carece de un significado único que pueda ser aceptado por todos, sino que posee numerosas apariencias bajo el nombre de religión, que en una forma se relacionan entre sí. Ludwig Wittgenstein llama a esta relación “semejanza familiar”.



En la interpretación coránica religión ha sido utilizado en dos formas:


1. Cualquier creencia de un poder oculto, sea verdad o falso: 
 ﴿لَکُمْ دِینُکُمْ وَ لِیَ دِینِ﴾

“Para vosotros vuestra religión y para mí mi religión”


2. Religiones divinas en particular:
 ﴿إِنَّ الدِّینَ عِنْدَ اللَّهِ الإِْسْلامُ

“Ciertamente la religión ante Dios es el Islam…”

Cuando empleamos la palabra “religión” nos referimos a la segunda, que es particular de las religiones divinas y posee diversos niveles y diversas categorías tales como la religión de “nafsul amrî” o en su gran esencia, y una religión “mursal” o revelada.


 
 Los niveles de la religión


Pueden suponerse cuatro fases para la religión. Las fases principales de éstas corresponden a:

a) La religión nafsul amrî o en su gran esencia: Todo aquello que existe en la ciencia Divina y en el deseo de Dios para guiar al ser humano hacia la salvación es llamado religión nafsul amrî. En otra forma, la religión nafsul amrî es el sendero entre el inicio y el fin del ser humano. El inicio del ser humano según el Sagrado Corán es el conocimiento en nivel cero:

{وَ اللَّهُ أَخْرَجَکُمْ مِنْ بُطُونِ أُمَّهاتِکُمْ لا تَعْلَمُونَ شَیْئاً}

“Y Dios os ha hecho salir del interior de vuestras madres sin tener conocimiento de nada”.[1]


Y su fin según la aleya:

{َ ما خَلَقْتُ الْجِنَّ وَ الإِْنْسَ إِلاَّ لِیَعْبُدُونِ}

”Y no he creado a los genios y los humanos excepto para que Me adoren”.[2]


El conocimiento Divino es infinito ya que el culto es el resultado del conocimiento que tiene de Dios, y cada cual hace culto en la medida de su conocimiento. Por ello Maula Sadra en la interpretación de esta aleya dice: “Dios no creo a los genios ni a los humanos excepto para saber (tener conocimiento de Dios)[3], y ya que Dios es infinito el conocimiento hacia Él también se extienda hasta lo infinito. La religión nafsul amrî son órdenes para la salvación de la humanidad en las Lauh ul-Mahfuz (Tablas Protegidas) y el sendero entre este inicio y fin, y es una realidad concreta y una realidad demostrativa.

a) La religión mursal o revelada: Lo enviado por parte de Dios Supremo para guiar al ser humano hacia la salvación a través de los mensajeros Divinos compone la religión mursal. Dicho en otras palabras la religión mursal es parte o toda la religión nafsul amrî que llega a los seres humanos por medio de la revelación (wah) que es puesta a disposición de los Profetas Divinos.

A pesar de que estos nombres se muestran desconocidos, pero poner atención en la realidad de la religión y en aquello que sucedió en las escenas de la historia muestra fácilmente la existencia de estas fases: Dios Todopoderoso que creó al ser humano y estaba informado desde su inicio hasta su fin, para la felicidad y salvación de esta criatura tenía un sendero evidente (religión nafsul amrî) que en cada época hizo descender parte de estas órdenes divinas para los seres humanos a través de los mensajeros (religión mursal).



En la diversa utilización del vocablo “religión” también podemos encontrar estas fases: cuando hablamos de la religión única divina y la consideramos Islam:

﴿إِنَّ الدِّینَ عِنْدَ اللَّهِ الإِْسْلامُ﴾


“Ciertamente la religión ante Dios es el Islam…”[4], o cuando consideramos fuera de la religión las creencias incorrectas, nos referimos a la religión nafsul amrî. Cuando decimos que la religión de Abraham (a.s.) fue una religión monoteísta, en la religión de Moisés (a.s.) hubo mandatos religiosos difíciles de cumplir, la religión del Islam es la última religión, la religión del Islam abroga las religiones anteriores, en todas estas frases nuestro propósito de religión es la religión mursal. Sin tomar en cuenta las fases de la religión ni el uso de su término, en ocasiones tiene como consecuencia males entendidos sorprendentes en su concepto y explicación.

Otras dos de las fases consideradas también como fases de la religión son la religión evidente y de la religión interna.


Notas:

[1]– Sagrado Corán 16:78.

[2]– Sagrado Corán 51:56.

[3]– Recurrir a: Sadra al Muta’llihin, Al-Isfâr Al Arbaa’ah, t. 3, p.515.

[4]– Sagrado Corán 3:19.


Fuente Islam Quest (I y II)