26/4/12

Turquía veta acuerdo de asociación entre la OTAN e Israel

Debido al veto de Ankara, Israel no asistirá a la cumbre de la OTAN prevista para los días 20 al 21 de mayo en Chicago, que ha sido considerado un importante evento diplomático al que asistirá el presidente de EEUU, Barack Obama.

Ankara ha bloqueado la participación de Israel en la cumbre en lo que constituye una señal de la determinación de Turquía de mantener sus demandas originales planteadas tras el mortal ataque de un comando israelí a una flotilla de ayuda humanitaria a Gaza el 31 de mayo de 2010. Nueve civiles turcos, uno de ellos con la nacionalidad estadounidense, fueron asesinados por los militares israelíes en el buque Mavi Marmara, de bandera turca.


Turquía ha manifestado que no permitirá que Israel, que es miembro ya del Diálogo Mediterráneo, un programa de colaboración de la OTAN que incluye a siete naciones que no forman parte de la alianza, entre a formar parte del programa Menú de Cooperación para la Asociación (PCM). Dicho anuncio tuvo lugar durante una reunión de la OTAN en Bruselas la semana pasada a la que asistió el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

De acuerdo con información obtenida de fuentes diplomáticas turcas, Davutoglu reaccionó a las críticas formuladas por algunos miembros de la OTAN en la reunión de Bruselas, que afirmaron que los problemas bilaterales no debían ser traídos a la alianza, subrayando que Turquía no puede considerar socio a un país que asesinó a ciudadanos turcos en aguas internacionales.


Davutoglu recordó a los miembros que Turquía es un país que rescató a ciudadanos de otros países miembros de la OTAN que fueron detenidos por Israel durante la redada del Mavi Marmara. “Id y decid a Israel que pida disculpas por el incidente y pague una indemnización por los ciudadanos turcos a los que ellos masacraron”, dijo Davutoglu.

Turquía exige a Israel una disculpa oficial, el pago de una compensación a las familias de las víctimas y el fin del bloqueo de Gaza, demandas éstas que Israel se ha negado a cumplir todavía.

Como respuesta al veto de Turquía a la participación de Israel en la cumbre de Chicago, algunos miembros de la OTAN, cuyos gobiernos mantienen una orientación pro-israelí, vetaron a su vez la participación de otros países en el programa sobre Diálogo Mediterráneo en señal de protesta.

En referencia a esta decisión, Davutoglu preguntó irónicamente: “¿En qué forma estos estados han hecho daño a vuestros países y sus ciudadanos? ¿Qué razón hay para vetarlos?”.

Turquía ha impedido también a Israel tomar parte de la operación de la OTAN “Esfuerzo Activo” en el Mar Mediterráneo. Dicho programa consiste en patrullas navales conjuntas –normalmente de cuatro buques de guerra- y fue lanzado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. También ha bloqueado el intento de Israel de nombrar un representante ante la OTAN con la justificación de que el estado sionista no pertenece a la organización.

En 2010, Turquía también solicitó a la OTAN, durante la cumbre de la alianza en Lisboa, que no compartiera los datos de inteligencia obtenidos por el sistema de radar instalado en su suelo con Israel. Turquía aceptó acoger el radar de septiembre del año pasado como parte del sistema de defensa antimisiles de la OTAN.

Una fuente diplomática turca de alto rango dijo que el poder de negociación de Turquía es muy fuerte. “Nosotros (Turquía) estamos bloqueando a Israel en muchas áreas. Evitamos el contacto con responsables israelíes en cualquier reunión internacional”. Otra fuente diplomática destacó que las relaciones entre la OTAN e Israel no podrán ser restauradas hasta que este último acepte las demandas turcas en el caso de la flotilla.

Algunos otros estados miembros de la OTAN se han opuesto asimismo a los intentos para forjar una cooperación más estrecha con Israel, diciendo que esto podría perjudicar las relaciones de la alianza con los estados musulmanes, como por ejemplo Afganistán, que sigue siendo la principal prioridad operativa de la OTAN.


Zaman-Al Manar

No hay comentarios:

Publicar un comentario