6/4/12

¿Se marchan del Golfo Pérsico los Portaaviones de EEUU?

La última actualización del mapa naval de Stratfor sugiere que los informes que especulan que un posible ataque israelí contra Irán se ha retrasado hasta el próximo año son exactos. Con los EE.UU. habiendo colocado portaaviones y otros numerosos buques de guerra en el Golfo Pérsico, ahora parece que al menos algunos de ellos se están marchando.

Sólo el mes pasado parecía que elataque contra Irán era inminente, dado que no menos de tres portaaviones de Estados Unidos o bien ya estaban estacionados allí o en camino hacia el Golfo Pérsico, además de cuatro barcos anti-minas y otros buques de guerra.

Sin embargo, el mapa naval más reciente sugiere que los EE.UU. están retirando su equipo de la región.

El USS Carl Vinson, que ha estado patrullando el Estrecho de Ormuz desde enero, ha sido re-asignado a la zona de operaciones de la 7ª flota y se espera que participe en un ejercicio naval con la India.

El USS Abraham Lincoln, que se desplegó en el Golfo Pérsico en diciembre, sigue apareciendo como operando en la 5ª Flota, pero el mapa muestra que se está alejando del Estrecho de Ormuz.

El USS Makin Island (LHD-8) de la clase Wasp, buque de asalto anfibio, también se encuentra en curso de salir fuera de la región.

Además, el USS Enterprise, que se esperaba unirse al Vinson y al Lincoln en aguas a las afueras de Irán ya ha sido asignado a la zona de operaciones de la 6 ª Flota.

La retirada aparente está probablemente relacionada con numerosas indicaciones en las últimas dos semanas de que los israelíes han decididoposponer un asalto a las instalaciones nucleares de Irán hasta el próximo año.

- El miércoles, el escritor israelí Richard Silverstein informó que había sido informado por una fuente confidencial cercana a un miembro del Partido Likud, que "Bibi Netanyahu ha decidido retrasar un ataque israelí contra Irán hasta algunas semanas o meses, posiblemente antes de las próximas elecciones programadas en Israel" en el año 2013.

- El mismo día el Jerusalem Post, citando a funcionarios anónimos de defensa, también informó que el ataque había sido retrasado hasta el próximo año. "Podría suceder este año, pero también el 2013 es una posibilidad", dijo la fuente. "Tendremos que esperar a ver el efecto que las sanciones y la diplomacia tienen en Irán y lo que el régimen decide hacer."

- La semana pasada, el corresponsal de Haaretz, Amir Oren, informó que el ataque había sido retrasado hasta la primavera de 2013 como consecuencia de que un conjunto estadounidense-israelí de juegos de guerra simulados no produjo los resultados deseados. Oren también reclamó el reconocimiento de que el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, de que Israel no lanzaría el ataque sin el apoyo de EE.UU. antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos representa "un anuncio de que esta guerra iba a posponerse por lo menos hasta la primavera de 2013."

- El mes pasado también se informó que Israel había "acordado retrasar un ataque contra los sitios nucleares de Irán este año a cambio de recibir equipo militar de EEUU", incluyendo las bombas revienta-búnkeres y aviones de reabastecimiento de combustible. El acuerdo fue visto como una admisión tácita de que el gobierno de Obama apoyaría a Israel en el lanzamiento del ataque, pero sólo después de las elecciones en noviembre.

Queda por ver si estas maniobras navales son parte de una estrategia para poner a Irán un pie atrás, pero todos los indicios sugieren que el ataque ha sido pospuesto por el momento.

Fuente:LPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario