22/4/12

Los musulmanes franceses se movilizan contra Sarkozy

La comunidad musulmana en Francia va a movilizar a sus votantes para castigar al presidente Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales del domingo.

El periódico The Washington Times dijo en un artículo que los musulmanes franceses, estimados en más de seis millones, están hartos de las políticas anti-inmigrantes y anti-Islam de Sarkozy.

Un sociólogo del Instituto de Estudios sobre el Mundo Árabe dijo al diario estadounidense que los musulmanes franceses están cansados ​​de los debates sobre la identidad nacional, el velo islámico o el fundamentalismo y de las posturas anti-Islam y anti-inmigración de Sarkozy, que busca obtener

“Los musulmanes franceses no pueden soportarlo más. Ellos están hartos de estos debates sobre la identidad nacional, la carne halal, el velo o el fundamentalismo en todo el lugar”, dijo Francoise Lorcerie. “Los términos Islam, inmigración y fundamentalismo se utilizan indistintamente, sin cuidado ni rigor, y los musulmanes son colocados en el punto de mira, denigrados y utilizados para ganar votos”, agregó Lorcerie.

El candidato socialista y del Partido de Izquierda Radical, François Hollande, está situado en las encuestas por delante del actual presidente, Nicolas Sarkozy -cuyo índice de aprobación ha caído notablemente en los últimos meses- y es probable que gane la segunda vuelta. Si Sarkozy es derrotado en las elecciones, será el primer presidente francés de un solo mandato desde 1981.

El reciente tiroteo contra un rabino judío y sus tres hijos en Toulouse, que llevó a la detención de un número de musulmanes, encendió aún más la campaña de islamofobia en Francia.

Sin embargo, el hecho de que Mohamed Merah -el tirador de Toulouse– estuviera cooperando estrechamente con el Servicio de Inteligencia de Francia en Afganistán e Iraq, y las dudas sobre si fue asesinado antes del asalto policial contra su casa han dado un giro al incidente. La abogada argelina del padre de Merah se dispone a presentar videos y testigos ante un tribunal francés en contra de la versión oficial.

El incidente de Toulouse llevó a la detención de varias decenas de musulmanes, que fueron arrestados en dos turnos consecutivos. Sin embargo, los diez arrestados en el segundo, en presencia de las cámaras de varios canales de televisión que habían sido deliberadamente convocados, fueron posteriormente puestos en libertad.

Uno de ellos fue Said, el hijo de un inmigrante argelino nacionalizado, Mohammed Asbol, que no ocultó su indignación en unas declaraciones realizadas a AFP. “Ellos violaron mi dignidad. Estoy decepcionado con Francia. Es obvio que Sarkozy está estigmatizando a los musulmanes para ganar votos,” dijo Mohammed. “El hecho de que me hijo lleve barba y vaya a la mezquita no significa que sea un terrorista”.

Apoyo a la izquierda

La postura antimusulmana de Sarkozy y la extrema derecha han llevado a la mayoría de los musulmanes a votar por el candidato del Frente de Izquierda, Jean-Luc Melechon, según afirmó Mohammed Henniche, líder de la Unión de Asociaciones Musulmanas de Seine-Saint-Denis. “Cada vez que la extrema derecha fija la agenda, sus ideas son recogidas por la UMP (el partido de derecha liderado de Sarkozy), que convierte las ideas en leyes. Los socialistas no dicen nada contra esto”.

“Los únicos que condenan con fuerza estas ideas son Melenchon y el Partido Verde (liderado por Eva Joly). Los musulmanes no tienen mucha fe en Hollande. Creen que él quiere ganar los votos musulmanes sin comprometerse a nada. Después del tiroteo de Toulouse, cuando la derecha apuntaba el dedo a los musulmanes, los socialistas no abrieron la boca. Melechon, sin embargo, salió y dijo: “Dejad ya de hostigar a los musulmanes”,” señala Henniche.

Cabe señalar que durante la época del ex presidente Jacques Chirac, un 20% de los musulmanes votaban por la derecha. Después de que Sarkozy se convirtió en el líder de la UMP, la mayoría de estos votantes cambiaron el sentido de su voto. De este modo, ha sido la actitud de la derecha francesa la que ha creado una alianza entre los musulmanes y la izquierda.

Cabe señalar también que frente a la política pro-israelí de Sarkozy, el Frente de Izquierda y los Verdes han mantenido una coherente postura pro-palestina.

Otra novedad, según Henniche, es que se espera que en estas elecciones la abstención entre los musulmanes, que solía ser muy alta, se reduzca al mínimo debido a las controversias y tensiones de los últimos meses. Muchos musulmanes han comprendido, al fin, que tienen que votar para castigar a los políticos que difunden la islamofobia.

islamico,org

No hay comentarios:

Publicar un comentario